¿Cómo se llena el espacio de Julio Cobos? La UCR en la búsqueda de nombres

El "renunciamiento" del vicepresidente dejó sin figuras de peso a la UCR en las candidaturas nacionales. Buscan nombres para potenciar y una estrategia nueva. Aseguran que hay un "plan B", pero recién decidirán luego del 12 de junio. Aún no terminan de cerrar las listas para las elecciones internas.

La renuncia de Julio Cobos a ser candidato a diputado nacional y también a cualquier cargo electivo complicó las cuentas para el radicalismo de cara a octubre. Y ahora en ese partido piensan en cómo llenar el hueco que dejó el vicepresidente en una de las partes importantes de lo que será la boleta sábana de octubre. Los que se lo toman con humor y sarcasmo aseguran que “o repartimos las boletas con una tijera para facilitar el corte, o inventamos un candidato que traccione votos”.

Es que los radicales contaban con Cobos para contrarrestar el efecto que creen que tendrá Cristina en las listas del Partido Justicialista y que potencia las chances de ese partido en octubre. Los dirigentes radicales aseguran que elaboran un "plan B" para superar la contingencia, pero esperarán a que termine la pelea por las listas vernáculas.

El problema para los radicales es que el candidato a presidente de ese partido en Mendoza prácticamente no mueve la aguja. En las últimas encuestas no supera el 8 % de intención de voto, contra cerca del 50% de Cristina. Igualmente hay quienes se ilusionan con la presencia de Cobos en la campaña aún sin ser candidato, tal como ocurrió en el 2009. Aunque, claro, aceptan que el contexto es totalmente distinto. Por ahora los nombres propuestos fueron Víctor Fayad, que no aceptó, Alfredo Cornejo, Enrique Vaquié, Mario Abed y Gabriel Fidel.

Quien tiene la cabeza puesta en el sucesor de ese lugar es Roberto Iglesias, quien carga con la responsabilidad de ser candidato a Gobernador y sabe que necesita un buen “coequiper”. “Hay un plan B. Pero es un tema que vamos a analizar profundamente para ver quién es el candidato que encabeza la lista. Lo vamos a hacer a partir del 12 de junio”, aseguró Juan Carlos Jaliff, candidato a vicegobernador, quien también dijo que será la mesa política quien consensuará los candidatos al Congreso, que luego tienen que presentarse en las primarias de agosto, y no una persona de manera aislada.

Como dice Jaliff, antes la UCR debe resolver su interna vernácula. Como anticipó MDZ hoy se espera que ya estén las listas pulidas, aunque los únicos cambios que podría haber es el enroque de algunos legisladores. Una de esas modificaciones podría ser la reaparición del veterano legislador Sergio Bruni como candidato a senador en tercer término o a diputado. Una de las claves de su posible inclusión es que garantice fidelidad al iglesismo. El problema más complicado sigue estando en los departamentos, donde ya parece imposible romper las internas. Eso es lo que ocurrirá en 15 departamentos.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 18:04
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 18:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial