Comienza el festival de ciencia en Nueva York

De la mano de figuras de reconocimiento internacional, durante los próximos cinco días neoyorquinos y visitantes podrán participar en conferencias, actuaciones, debates, proyecciones y talleres organizados para todo tipo de públicos en diferentes puntos .

El Festival Mundial de la Ciencia regresa hoy a Nueva York para tratar de hacer más cercana y comprensible la ciencia, y los misterios que encierra, a las más de 150.000 personas que se espera que asistan a alguno de los cincuenta actos programados para esta cuarta edición.

De la mano de figuras de reconocimiento internacional, durante los próximos cinco días neoyorquinos y visitantes podrán participar en conferencias, actuaciones, debates, proyecciones y talleres organizados para todo tipo de públicos en diferentes puntos de la ciudad.

El objetivo es desmitificar los fenómenos relacionados con la ciencia y hacer que el público conozca mejor las leyes por las que se rige la naturaleza e, incluso, que disfrute observándolas y poniéndolas a prueba, según explican los impulsores de este proyecto.

Para abrir esta cuarta edición, el actor Alan Alda, un gran aficionado a la ciencia y que es ya un habitual de esta cita anual neoyorquina, representa hoy una obra escrita por él sobre la vida de una de las científicas más conocidas de la historia, Marie Curie (1867-1934).

"Esta obra tiene romance, aventura, sexo y retos intelectuales; tiene de todo", explicó al presentarse la programación del festival el propio Alda, acompañado en el escenario del Alice Tully Hall del Lincoln Center por la actriz Maggie Gyllenhaal, después de que Meryl Streep tuviera que cancelar su participación por problemas de agenda.

La obra -en cuya representación también están Amy Adams, Allison Janney, Bill Camp, Liev Schreiber y David Morse- "explora las pasiones intelectuales" de Curie, "famosa por sus pioneras investigaciones en el ámbito de la radiactividad, pero también por su tumultuosa vida privada, marcada por su firme decisión de perseguir el amor y el conocimiento", según los organizadores.

Entre las curiosas sesiones programadas para esta semana destaca una en la que se explicará por qué es posible que el mundo físico que conocemos sea en realidad una proyección, similar a un holograma; otra que establecerá y tratará de explicar las relaciones entre la genialidad y la locura, y otra más que contará cómo y dónde almacena nuestro cuerpo la memoria del dolor.

En otra sesión, el gerontólogo Aubrey de Grey defenderá ante los oyentes su teoría de que pronto se podrá evitar que alguien "muera de viejo" y será posible detener el envejecimiento e incluso revertirlo. En su opinión, en el mundo ya ha nacido gente que llegará a vivir mil años.

Esta cita reunirá así a personalidades tan variadas como el Nobel de Física en 1979, Steven Weinberg; el guitarrista estadounidense de jazz Pat Metheny, ganador de 17 premios Grammy, y hasta Watson, el superordenador de IBM que venció en el programa de televisión "Jeopardy!" a sus dos mejores concursantes de carne y hueso.

Desde la inteligencia artificial hasta la materia oscura del Universo, en los próximos cinco días se hablará en Nueva York de los últimos descubrimientos sobre el sistema olfativo, el misterio de los sueños o las raíces de la genialidad intelectual, con la ayuda de más de cien ponentes, artistas y científicos.

Sexualidad, memoria, matemáticas y hasta criptografía (de la mano de la NSA, la agencia de inteligencia de EE.UU. especializada en comunicaciones en clave) son otros de los temas que se tocarán en un festival.

También ofrecerá la oportunidad de escuchar a James Watson, uno de los padres de la biología molecular y galardonado en 1962 con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina por su propuesta de la "doble hélice" para la estructura del ADN.

Para el fin de semana se ha reservado la convocatoria de un mercadillo de artículos relacionados con la ciencia y de diversas actividades al aire libre para "disfrutar de la ciencia en familia"
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|05:29
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016