Rige desde ayer la polémica ley antitabáquica

Hoy entra en vigencia la Ley Nº 7790, que promueve que los espacios cerrados sean 100% libres de humo de tabaco. Los primeros 60 días de aplicación de la ley  se hará una concientización. Luego de 180 días la ley se aplicará con todo el rigor.

Desde hoy entra en vigencia la Ley Nº 7790 que protege la salud de todos los mendocinos, promoviendo que los espacios cerrados sean 100% libres de humo de tabaco. Esta Ley contempla que no se podrá fumar en espacios cerrados, públicos y privados. Esto es la aceptación de verdades científicas, que muestran claramente cuál es el camino a seguir respecto al daño que ocasiona la primera causa de muerte prevenible en el mundo: el tabaquismo y la exposición al humo del tabaco.

Los estudios de los últimos años muestran que zonas especiales para fumadores y no fumadores en bares, restaurantes, shoppings y diferentes lugares de acceso público, no protegen a las personas de los efectos letales del humo de tabaco, que está formado por más de 4 mil sustancias químicas, todas tóxicas, y al menos 70 sustancias cancerígenas.

Cuando se respira humo de tabaco ingresan al organismo sustancias como: cianuro, arsénico, monóxido, cadmio, polonio, benceno, tolueno y plomo, todas tóxicas y nocivas para la salud.

El humo no discrimina, daña tanto a fumadores como a no fumadores, niños, jóvenes, embarazadas, adultos, y ancianos.

Las personas expuestas tienen un riesgo mayor al 30% de sufrir un infarto de miocardio, y un 25% más de posibilidades de sufrir de cáncer de pulmón, y aumenta un 40% el riesgo de padecer cáncer de mama, que las personas que no están expuestas. Los niños presentan más cuadros de otitis, bronquitis, asma, y enfermedades respiratorias cuando conviven con padres fumadores. Los recién nacidos tienen un riesgo mayor del 200 al 500% de muerte súbita.

Una de cada diez muertes atribuibles al tabaco se produce en fumadores pasivos. Esto explica que en Argentina alrededor de 6 mil personas mueran al año por causa directa a la exposición a humo de tabaco ajeno. Por lo dicho, se comprende que los ambientes libres de humo constituyen una medida de salud pública que literalmente, “salva vidas”.

¿Por qué 100% libre de humo de tabaco?
El humo se difunde de un lugar a otro a través de aberturas (puertas y ventanas) por lo que la separación estructural no garantiza la protección. A esto se suma que los aparatos purificadores de aire no eliminan los tóxicos cancerígenos del humo de tabaco en el ambiente.


En cuanto a la Ley
1.- No se podrá fumar en cualquier espacio cerrado con acceso público, tanto en el ámbito estatal como privado.

2.- Queda prohibida la venta de cualquier forma de tabaco a personas menores de 18 años.

3.- Los propietarios y titulares de establecimientos deberán informar, tanto a sus trabajadores como al público concurrente, sobre la ley vigente.

4.- Los propietarios y titulares de establecimientos deben solicitar a los que violen la ley, que cese su conducta.

5.- Habrá un 0-800 a disposición, para información.


Cronología de aplicación
- Los primeros 60 días son para concientización.

- Los 90 días siguientes posibilitarán a aquellos que tengan el deseo o la voluntad de dejar de fumar iniciar tratamiento gratuito en hospitales, centros de salud y la línea 0-800.

- Después de 180 días se aplicará el rigor de la ley con las sanciones correspondientes que ordena cumplir.

Antecedentes
Mendoza estaría sumándose a una importante lista de provincias y ciudades que incluyen a bares y a restaurantes 100% libres de humo de tabaco: Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Bahía Blanca, Buenos Aires y Resistencia, (Chaco). En el mundo, países como Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Lituania, Islandia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, en 23 de 51 estados, ya tienen sus leyes que aseguran espacios 100% libres de humo, al igual que Australia, con 7 de 8 estados también liberados del humo del tabaco.

La Ley garantiza el derecho a un ambiente sano, 100% libre de humo de tabaco, protegiendo la salud de todos los mendocinos, sin discriminar sexo ni edad, y sumándose así a las tendencias internacionales y nacionales de protección de la Salud Pública.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Opiniones (20)
17 de diciembre de 2017 | 22:46
21
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 22:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES LAMENTABLE VER QUE LA POSTURA DE QUIENES "LES ENCANTA" ESTA LEY SEA TAN AUTORITARIA. EVIDENTEMENTE SEGUIMOS SIENDO UNA SOCIEDAD FASCISTOIDE. SI NO SOPORTAS A LOS DEMÁS, NO PIDAS LUEGO QUE TE SOPORTEN A VOS...EN ESTE JUEGUITO NADIE ES IMPUNE, AUNQUE LO CREAN. ALGUN DÍA LES VA A LLEGAR
    20
  2. En Chile hay lugares diferenciados para fumadores, en Río Cuarto hay cafes especiales para fumadores donde los no fumadores no entran porque saben que va a haber humo, ¿ por qué negar esa posibilidad aquí en Mendoza? Yo no fumo pero mis amigas sí; y ellas sufren por no poder tomarse un café acompañado de un cigarrillo. Ahora en verano no es nada pero en junio la calle se pone brava.....
    19
  3. Con este tipo de planteos por ley, ya que estamos gastando MILLONES en publicidad y en multar a los ciudadanos no SACAN UNA LEY QUE DIGA PROHIBIDO ROBAR-MATAR-VIOLAR-ECT.ECT.??? creo que lograrian el mismo resultado, con los criminales que estan matando a diestra y siniestra a los Medocinos verdad??? o solo aplican la ley a los sumisos, trabajadores y personas de bien???? fumen o no? porque siempre se van a los extremos de lo que hacen los paises del primer mundo?? en todo el mundo hay restaurantes que permiten a sus consumidores fumar y otros que no lo hacen cual de los dos creen que tiene mas clientes??? los que fuman, en inglaterra uno de los propulsores de la medida existen Clubes donde te por medio se fuma tabaco en pipas y habanos al igual que en otros lugares del mundo. Fuera de eso el fumar a pesar de ser algo que produce cancer es el que menos muertes jóvenes, provoca en Argentina el primer puesto lo tiene los infartos en personas de 30 a 50 años, segundo puesto acesinatos en la via pública, tercer puesto accidentes automovilísticos y es el único que le deja al estado una ganacia neta de mas de 50 millones por multas al estado Mendocino. Justamente creo que lo que hace el gobierno con estas medidas es Bombas de Humo para que no miren el resto de las necesidades REALES de los Mendocinos.
    18
  4. JAJAJA leo los comentarios y veo porque el Gobierno en Jake les miente tan facil a los Menducos, muchachos leo los diarios y la noticias de Mendoza y veo Muertos Asaltados Violadas Robos ect.ect. y ustedes pierden el tiempo en tonteras como el no fumar??? Esa ley la sacaron para ir contra las tabacaleras que no quisieron pagar (coimear) al estado Menduco para poder vender sus productos, asi como les hacen con la TV pública encasillándolos en sus 2 canales de aire proOficialistas, y los premios o sorteos de nivel nacional en los que Mendoza no entra!!! Aprovechen las lluvias y despabílencen un poco Gente... Mucha pero mucha suerte...
    17
  5. yo pienso que la ley es buena, y miren que fumo y bastante. a mi me parece que s epodria hacer un bar para fumadores y otro para no fumadores, asi lo mismo con un cafe y asi con un boliche. si un no fumador va a tomar un cafe a un cafe de fumadores, que le digan, mira 1 cuadra mas arriba tenes un cafe de no fumadores y asi con todo!! todos contentos!! y quiero que hagan una ley antialcholica adentro de los boliches por si algun chico borracho se me cruza en la panamericana y por esquivarlo me mato. asi cualquiera, pensemos las leyes, la idea es buena pero en la practica es muy mala
    16
  6. Ojalá los fumadores entiendan que no es algo discriminatorio, sino de respeto por aquella persona que quiere respirar un aire puro, y que está en todo su derecho porque es lo normal. Aparte, seamos sinceros, todos sabemos que es un mal vicio; hasta los mismos fumadores. No nos pongamos a defender algo que TODOS sabemos que es malo hasta para el que no fuma y se aguanta el humo del de al lado... Me alegra mucho esta ley, sinceramente me va a encantar salir a la noche a tomar algo y no volver impregnada desde el pelo hasta los zapatos con olor a cigarrillo.
    15
  7. Por fin ahora cuando le diga a un fumador, flaco podes apagar el cigarrillo voy a tener una ley que me respalde y voy a poder quejarme como quien dice "con todas las de la ley", y a todos los que critican esto por que no piensan un poco, porque ellos pueden tener todo el derecho del mundo de fumar, pero el derecho de fumar de ellos se acaba cuando empieza el mio de estar en un ambiente con aire puro y yo no tengo por que aguantar el olor y el humo de un vicio de ellos. Sean mas coherentes y piensen en alguien mas que uds., los demas tambien tenemos derecho de disfrutar de un boliche, un cafe, etc. sin el molesto humo del cigarrillo.
    14
  8. No le estan prohibiendo fumar!!! Le prohiben hacerlo en lugares cerrados con acceso a público, en sus casas, en reuniones familiares, en la calle, en las plazas, van a tener permitido fumar hasta su artazgo y tener ese característico olor en el cabello , ropa, manos y por supuesto, en el aliento, que mas que aliento es DesAliento para el que lo tiene que aguantar!!!
    13
  9. Yo no fumo, aclaro. Nunca he fumado. Mispadres mirieron de enfermedades ligadas al tabaquismo. Aún así, pregunto,¿no es una hipocresía prohibir que se fume cuando la venta del cigarrillo es legal y provee de importantes ganancias impositivas? Además es preocupante el avance del Estado, (que o se ocupa de otras cosas) sobre las libertades individuales: el Estado te dice si podés fumar, si podés beber, si podés estar en un bar hasta qué hora. En una sociedad que no persigue a los narcotraficantes, obviamente, en una provincia cuya principal industria es el vino y derivados, de repente a los pacatos de turno se les ocurre que es bueno decirle a las personas, qué tienen que hacer y cuano. Nos vamos acercando cada vez más a una sociedad autoritaria e intolerante. Los ciudadanos aceptan estas normas, por el famoso "miedo a la libertad", es más fácil que te digan lo que tenés que hacer o lisa y llanamente te prohiban, que hacer responsablemente cada uno lo que tiene que hacer y poder elegir en libertad.
    12
  10. Primeramente quisiera saber que es un RESTOUARANTES, segundo, si va a cenar o almorzar, tiene que fumar al mismo tiempo? debe ser de esas personas que llegan a transpirar el desagradable olor a cigarrillo, SI, DESAGRADABLE. Hasta Fétido diría!
    11
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho