Mundaneum 2011 VII Reunión Internacional de Arquitectura

Desde el jueves 16 al sábado al 18 de junio del 2011 se celebrará en Mendoza “Mundaneum 2011" bajo la consigna Mujer, Arquitectura y Diseño. Esta será la VII Reunión Internacional de Arquitectura.

Desde 1999, cada dos años, se celebra en San José, Costa Rica “MUNDANEUM: Reunión Internacional de Arquitectura” que ha permitido contar con más de 100 excelentes profesionales y pensadores de diferentes lugares del mundo.

Este año será la primera vez que una reunión de Mundaneum se celebra fuera de su país de origen, ya que el afán de la organización es celebrar un encuentro itinerante en toda América Latina que permita a estudiantes y arquitectos encontrarse con arquitectos y pensadores importantes de todo el mundo con el objetivo de enriquecerse.

La iniciativa contará con la presencia de arquitectas y diseñadoras con obrasde excelente diseño; los componentes de diseño urbano, el diseño paisajístico y el diseño social y ambientalmente responsable.


En esta oportunidad se destacrá la mirada de la mujer en la arquitectura y el diseño, contando con la presencia de exitosos  profesionales.

Para los organizadores de la Reunión Internacional, Mundaneum representa una bandera inspirativa  que retoma un significado muy especial: el de rescatar las visiones utópicas de aquella época cuando Otlet y La Fontaine pensaron en su centro mundial para el conocimiento.

Mundaneum se convierte en un engranaje y emblema que irradia lo que en aquellos tiempos celebraban: espacios y tiempos de paz y colaboración.

Historia de Mundaneum

Mundaneum es una invención de cuatro arquitectos que en 1998 coincidieron en la  Conferencia Internacional de ACSA (Association of Collegiate Schools of Architecture en EEUU. AA.), primera que se celebra en Río de Janeiro, Brasil.

Han pasado poco mas de 11 años desde esa fecha en la que conversando, como suele suceder entre arquitectos y académicos, sobre arquitectura y su enseñanza, se coincidió en que ambas andaban mal, sobre todo en ciertos países de América, particularmente en América Central.

Entre las “medidas” tomadas estuvo la de celebrar un encuentro itinerante en toda América Latina que permitiera a estudiantes y arquitectos “encontrarse” con arquitectos y pensadores importantes de todo el mundo con el afán de enriquecer, sobre todo, a estudiantes y futuros colegas.

Después de varias reuniones en Rosarito, México, se la decidió llamar como la conferencia “MUNDANEUM”, en honor al proyecto de los abogados belgas Paul Otlet y Henry La Fontaine, cuyo objetivo era recoger todo el conocimiento mundial en un solo lugar y para el que, eventualmente comisionaron a Le Corbusier para diseñar el Centro Mundaneum en Ginebra en 1929, proyecto que no fuera construido.

Cada encuentro ha tenido objetivos bien definidos:

Mundaneum 1999: Tuvo como objetivo fundamental un amplio abanico de presentaciones centradas en la manifestación de los pensamientos más actuales en la arquitectura y otras áreas de la cultura.

Mundaneum 2001: Centrada en la enseñanza de la arquitectura mostró que hay una gran diversidad de pensamientos sobre cómo formar arquitectos.


Mundaneum Verde 2003: Reunión a grandes teóricos, pedagogos y practicantes de la arquitectura con genuinos intereses en arquitecturas ambientalmente responsables.

Mundaneum Ciudades Verdes 2005: Tuvo como objetivo conversar sobre la ciudad sostenible.


Mundaneum 2007: Repensando la arquitectura de las Américas. Fue una mirada introspectiva a la arquitectura en nuestro continente, de forma muy adrede a la de América Latina.

Mundaneum 2009: El mundo… Futuro… Presente… y Pasado… y la Arquitectura.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 08:05
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 08:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial