Llegó el sistema de identificación dactilar
Como en las princiales capitales del mundo, la provincia en pocos días más tendrá operativo el mismo sistema informático que ya utilizan 72 países. No sólo podrá reconocer huellas de todo el pais sino de otras bases de datos del Globo.

En pocos días más -siete a lo sumo- Mendoza tendrá en funcionamiento su propio sistema de identificación de huellas dactilares a partir de tecnología de punta que permitirá no sólo hacer comparaciones de registros locales y nacionales sino de gran parte del Globo.

El sistema AFIS, considerado el más grande y efectivo del mundo, ha demostrado ser muy efectivo en Estados Unidos y en la Unión Europea, y ha sido provisto por la empresa estadounidense Cogent Systems, líder mundial en software biométrico, que suministra el servicio en 72 países.

El nuevo sistema que ya había sido adquirido por la gestión anterior y que costó cerca de un millón de pesos, en estos momentos está siendo probado por tres especialistas de parte de las empresas prestatarias (uno de Estados Unidos, otro de México y uno de Argentina) y por un “seleccionado” de efectivos de la División de Policía (de Mendoza) Científica.

Según Mario Polim, gerente de Ciccone Calcográfica, encargada de la entrega y puesta en funcionamiento del sistema que hasta mañana será explicado en la sede del Ministerio de Seguridad, confirmó que “a lo sumo, el sistema estará operando –desde el Palacio Policial de calle Belgrano- en siete días”, agregando que para la primera etapa de funcionamiento “contará con una base de datos de unos 15.000 registros de huellas digitalizados”.

El sistema AFIS, que puede hacer hasta 10 millones de validaciones en 10 horas, a partir de que esté en pleno funcionamiento comenzará a recibir cargas de datos con los cuales la frontera de análisis pueda ser tan amplia como la Policía de Mendoza necesita para estar a la altura tecnológica de los principales cuerpos de seguridad y prevención del delito del planeta.

Desde ayer, en el Ministerio de Seguridad de calle Salta de Godoy Cruz, una docena de efectivos policiales están siendo capacitados por Pnolte Anahim, policía especializado en esa área y en funciones en el Departamento de Policía de California, Sergio Valdés, Director del Área Latinoamericana de Cogent Systems Inc. y Mario Polim, que representa a la tercera empresa que además es la responsable de la impresión de los billetes de curso legal nacionales.

Durante los próximos tres años, el nuevo equipo de propiedad provincial, será asistido técnicamente por la mendocina Electro Soft, “y como estará en línea permanentemente con nosotros la mayoría de los problemas se irán solucionando en tiempo real”, aseguró Polim.

El equipo posee condiciones de seguridad “de un 99,9% de disponibilidad en el tiempo y prácticamente no tiene tiempos de paradas”, destacó, reafirmando la calidad de la tecnología que cuenta con el antecedente de haber sido probada tanto en Estados Unidos como en el Viejo Continente.

Nueva Cédula de Mendoza

La nueva tecnología está siendo instalada dentro de lo que estipula lo que han llamado la implementación del Sistema Integral AFIS – Nueva Cédula, por el cual durante tres días los efectivos policiales recibirán la capacitación de manejo de los nuevos equipos.

“Nueva Cédula” se entiende a partir de la necesidad del Gobierno provincial de que todos los mendocinos –o la gran mayoría- cuente con su propia cédula de identidad.

Por eso es que el sistema además requerirá de una acción gubernamental futura para renovar todas las cédulas de identidad y unificar criterios de identificación. Desde el Ministerio de Seguridad se deslizó la posibilidad de enfrentar esa tarea –de renovación de la cédula que contaría con un nuevo diseño- dentro de 2008.

Métodos y procedimientos de la identificación de huellas dactilares

Método:

El método utilizado en cualquier servicio debe especificarse por escrito y ser verificable. Es preciso conocer las reglas del juego antes de empezar y no modificarlas en medio del proceso. Esto asegura la transparencia y la continuidad. La base empírica de cualquier identificación requiere que se haga siempre de la misma manera.

El requisito científico de la duplicación (otro experto que utilice los mismos métodos debe llegar a la misma conclusión acerca del mismo material) se lleva a cabo de manera óptima con un método y unos procedimientos uniformes y resulta prácticamente imposible sin ellos.
Cambio regulado

Los cambios se deben efectuar con mucho cuidado y después de efectuar una investigación a fondo de los efectos a largo plazo. La posibilidad de hacer un juicio erróneo no debe plantearse (la prueba absoluta exige una tasa de error nula probada). El cambio requiere el máximo apoyo directo y debe estar bien documentado.

El procedimiento relativo a los cambios debe estar adecuadamente determinado. Es evidente que los cambios no deben iniciarse ni efectuarse nunca durante un asunto particular con objeto de favorecerlo.

Procedimiento:

A continuación se indica cierto número de condiciones básicas y procedimientos necesarios para efectuar comparaciones:

El primer investigador de las huellas dactilares debe tener unas conexiones mínimas con el asunto para que sea independiente. En una situación ideal se debe excluir al que recoge las pruebas en la escena del delito.

El examen se efectúa en un entorno tranquilo, físicamente y mentalmente separado del proceso de investigación policial.

 - La dirección debe proporcionar y garantizar un período de tiempo ininterrumpido para la investigación en un lugar apartado.

 - Se recomienda que el especialista lleve a cabo el proceso como una tarea ininterrumpida. Esto tiene por finalidad evitar la repetición de la detección y validación de los puntos característicos. La repetición de la percepción no es un conocimiento sino un reconocimiento y tiene el carácter de confirmar lo conocido. La capacidad fabulosa de la mente para reconocer lo conocido produce una mejora inconsciente de la información original y una percepción sesgada.

A menudo se dice que una "huella latente difícil" que da problemas un día resulta fácil al día siguiente. Esto se atribuye sobre todo al cansancio.

Se debe aceptar que existe el peligro evidente de que una identificación resulte más fácil al día siguiente porque se parte de una idea preconcebida de la identidad, y las semejanzas halladas hasta ese momento se toman por hechos irrefutables.

Se transforman en algo real al almacenarse en la memoria y, en consecuencia, se debe poner sumo cuidado al volver a evaluar un dactilograma en un momento posterior.

Para garantizar la calidad del proceso es fundamental que se lleve a cabo en buenas condiciones.

Un lugar de trabajo tranquilo, con buena iluminación y equipo para la comparación, como lámparas con propiedades ópticas superiores, dispositivos de punteo o marcado, dispositivos de ampliación o pantallas de ordenador con un dispositivo de superposición son requisitos mínimos.

Etapas del proceso de identificación:

Para aplicar un enfoque metódico, el proceso de identificación se divide en varias etapas de actividades coherentes con el fin de promover el libre acopio de información, la validación justa y la adopción de una decisión correcta. El proceso puede, por tanto, dividirse en las etapas siguientes: la fase de información, la fase de comparación, la fase de evaluación, la fase de decisión, la verificación y la conclusión final.

Fase de información o análisis:

En esta fase se estudia la huella latente sin tener ningún conocimiento acerca de la impresión con la que se va a comparar. La información se capta, evalúa y confirma de la manera más objetiva posible.

Debe determinarse todo lo que se considera que es una información dactiloscópica válida para que sea verificado más tarde en la impresión de comparación. Las distorsiones, las impresiones sobreimpuestas y todas las demás observaciones pertinentes se deben hacer en esta fase.

Esta es la base para una comparación correcta, la validación de las semejanzas y la posible explicación de las diferencias. Si en la fase de información se considera que la impresión no es idónea para la identificación, raras veces se dirá lo contrario más tarde. No obstante, si una decisión es anulada, dicha anulación se debe comunicar, examinar meticulosamente y justificar de manera adecuada.
Fase de comparación

El punto de partida consiste en la huella latente original y la calidad y cantidad de los datos hallados en la fase de información.

El objetivo es el establecimiento imparcial de los hechos. Se debe reconocer la posibilidad de adoptar una decisión en una fase temprana del proceso de comparación.

La comparación debe constituir un proceso imparcial y realizado "etapa por etapa", para garantizar que los datos de la impresión latente y los de la persona de la que procede el dactilograma coinciden y que no existe ninguna discrepancia que no se pueda explicar y de la que no se pueda dar cuenta lógicamente. La decisión sólo debe adoptarse al final del proceso.

Se verifica que el emplazamiento y las relaciones de cada detalle individual son similares a los del detalle correspondiente de la impresión de comparación. Las diferencias se deben detectar, comprobar y anotar.

Cualquier explicación de las diferencias halladas debe estar relacionada preferiblemente con las observaciones efectuadas en la fase de información. Todos los detalles están relacionados entre sí.

Las partes de una impresión dactilar que están distorsionadas o dañadas y que muestran diferencias como resultado de esa distorsión pueden ignorarse si la distorsión es consistente y demostrable.

Fase de evaluación o balance:

En esta fase todos los hechos son conocidos y se pueden evaluar y confirmar. A partir de todos los detalles, se confirma la semejanza y se tiene en cuenta el valor característico y la claridad. Se confirma la significación del detalle correspondiente.

Se estudian las diferencias y se sopesa si corresponden a los márgenes de tolerancia normalmente hallados entre dactilogramas procedentes de una misma persona.

Se comprueban las explicaciones de las diferencias.

Un punto característico cuyo emplazamiento y dirección son patentes en la huella latente pero que no aparece en el dactilograma de comparación (o viceversa) en principio impide que se saque ninguna conclusión positiva sobre la identidad.

Fase de conclusión:

La cantidad de información similar descubierta se compara con la norma que está en vigor. Si se satisface o supera dicha norma la identificación es posible, pero no obligatoria. El experto tiene que decidir si está totalmente satisfecho y si la conclusión sobre la identidad es segura y quedan excluidos todos los riesgos.

Si está convencido de la identificación, el caso se debe pasar al verificador. Si se tienen dudas al respecto, no es conveniente ni aceptable dejar que el verificador establezca la conclusión y, más tarde, adaptarla o ajustarla a su propia opinión.
Verificación

La propuesta de identificación se presenta de manera neutral al verificador. Se evita todo tipo de observaciones e incluso los indicios más sutiles acerca de la naturaleza o conclusión del caso. El verificador tiene asignada su tarea y conoce sus responsabilidades. Tiene que adoptar su propia decisión libre e imparcialmente.

Las deliberaciones y consultas no son aconsejables en esta fase porque influyen en la detección y confirmación escuetas de los hechos y en la adopción de una opinión. Dichas deliberaciones y consultas pueden efectuarse sólo después de haberse adoptado una decisión acerca de lo que se ha visto.

Las deliberaciones no deben centrarse en la conclusión o en quién tiene razón, sino en los hechos, la confirmación y la aplicación de las normas.

La fase de verificación tiene carácter de investigación, no de conformación. Las identificaciones erróneas se resienten casi siempre de la falta de una verificación real debido a la prisa, la confianza ciega, la presión para obtener resultados o un éxito prematuramente difundido.

Procedimiento relativo a una identidad discutible:

Es muy importante prever que durante la verificación puedan existir opiniones discrepantes. De lo contrario, se ejerce presión sobre la decisión ya que ello sugiere que nunca se presentan ese tipo de opiniones. La previsión consiste en disponer de un procedimiento normalizado para tratar las identificaciones dudosas. En este proceso otros expertos que no hayan intervenido en el caso lo juzgarán de manera independiente.

Conclusiones posibles:

Las conclusiones siguientes pueden ser el resultado del proceso de comparación:
La impresión dactilar que se investiga se identifica como procedente de la misma persona que la impresión de comparación.

La impresión que se investiga aporta una cantidad insuficiente de información y no es adecuada para sacar ninguna conclusión en cuanto al origen.

La impresión que se investiga no es adecuada para la identificación pero muestra detalles (categorías) que excluyen con toda seguridad a determinadas personas.

Si una impresión muestra detalles insuficientes pero coincidentes y se requiere una declaración del experto (en casos excepcionales), esta declaración podría ser: "la persona investigada no puede excluirse como originaria de la huella latente" (sin sugerir la probabilidad de una prueba) o  "la impresión de comparación es de calidad insuficiente, en cuyo caso el proceso se detiene y puede repetirse con nuevo material de comparación".

Fuente: A. J. Zeelemberg, Presidente del Grupo de Trabajo de Interpol sobre Identificación de huellas Dactilares (GTEIIHD), creado en 198.

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (5)
28 de Noviembre de 2014|03:47
6
ERROR
28 de Noviembre de 2014|03:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
12 de Febrero de 2008|16:06
DTB!!! BUENO,ESTO YA TENIA SU APOjeo asee ya, algunn iempo.solo k era desconnosido por algunos paises ...menoos sesaroolllados. y soy d ustedes...peero een estos tiemopos se ve mas la tecnologia por causa , del fin... DANIEL... tie}e mas comentarrios al reespecto...ES A SABER ,BIBLIA...
5
8 de Febrero de 2008|17:39
Algo es algo Podrian haber incluido en el paquete, un kit para tomar huellas tambien. Ya que dias atras, al ir a tramitar mi cedula de identidad (odisea 2008), me sorprendio que habia gente que salia de donde les "pintan los dedos" y los volvian a llamar porque se habian olvidado de pasar por el rodillito uno que otro dedo. O bien, porque no estaba bien marcado. Pero bueno, en algo avanzamos.
4
8 de Febrero de 2008|17:24
Bienvenida a la nueva tecnologia!!!, ya era hora de que adelantaramos un poco, de que se hiciera inversion en algo realmente productivo, esperemos ahora que se capacite bien al personal cosa que puedan actuar con eficiencia. Pueda ser que tambien inviertan en equimamientos tecnologicos para tener base de datos de ADN. En fin ya al menos se ha dado un primer paso a la era tecnologica, estamos empezando a salir de la caberna.
3
8 de Febrero de 2008|15:59
La verda no se si reirme o llorar de la impotencia, hace 3 años me roabron el auto y por suerte lo recupere medio desmantelado gracias a una empresa de seguridad privada, después, la policia llenó de talco el auto sacando huellas dactilares, AL PEDO por lo visto ya que recién ahora llega el aparato??? por supuesto jamás aparecieron los que me robaron el auto a pesar de haber sacado como 50 modelos de huellas dactilares . Como siempre nuestra policia dando la nota..... otra verguenza.
2
8 de Febrero de 2008|09:01
DESPUES DE TODOS LOS ATAQUES INNECESARIOS QUE SE LE HACEN AL EX MINISTRO CREO QUE SERIA BUENO VER CON ORGULLO QUE NO SOLO SE PREOCUPO DURANTE SU GESTION SINO QUE PROPICIO MEDIOS Y MEDIDAS PARA EL FUTURO. POR ESO GRACIAS LIC. CORNEJO.
1