Promoción Industrial: San Rafael y La Rioja proponen el diálogo para encontrar una solución

Este viernes por la mañana se realizó una reunión en la sede de la Cámara de Comercio de San Rafael donde participaron autoridades de la Entidad junto a los diputados nacionales Jorge Yoma y Emir Félix. En conferencia de prensa anunciaron el inicio del diálogo para encontrar una solución

El decreto 699 provocó una serie de amparos judiciales en contra y a favor de la medida que extiende los beneficios de la promoción industrial a las provincias que actualmente tienen este régimen.

Actualmente la promoción no se puede extender por el recurso presentado por la Cámara de Comercio local  ante el Juzgado Federal de San Rafael.

Este escenario no le permite a provincias como La Rioja, donde es fundamental el régimen promocional, extender los beneficios actuales, una situación que pone en peligro a más 15.000 trabajadores que se desempeñan en empresas cuya matriz productiva y financiera se encuentra atada a la Promoción Industrial.

Desde la Cámara de Comercio de San Rafael , uno de sus asesores técnicos , el Dr Enzo Orosito inició una serie de gestiones para acercar posiciones entre ambas regiones económicas. Como consecuencia de estas tratativas viajó a San Rafael el diputado nacional Jorge Yoma que estuvo acompañado por funcionarios que responden a Beder Herrera.


La iniciativa es tratar de comenzar con un dálogo paralelo a las acciones judiciales presentadas y de esta manera encontrar una solución superadora a la Promoción Industrial.

Durante la reunión previa a la conferencia de prensa que se brindó en la sede de la Cámara empresaria, los diputados Yoma y Omár Félix por San Rafael coincidieron junto a las autoridades de la Cámara en tratar de resolver el conflicto planteando soluciones políticas. Esa posibilidad se empezaria a concretar la semana entrante cuando en la sede del Ministerio de Economía todas las partes se reúnan con el Ministro Amado Boudou.


Este diálogo no tiene como condición que se retiren los amparos presentados por ambas partes y esto fue aclarado por Hugo Bianchi, vicpresidente de la Cámara, que señaló " vamos a mantener el amparo pero estamos dispuestos a iniciar el diálogo porque esta situación de estancamiento no le sirve a ninguna de las dos partes, mientras el resto del país disfruta de los beneficios económicos actuales esta región solo espera que va a pasar".

Por su parte Jorge Yoma se mostró muy satisfecho por este encuentro y expresó que "vamos a propiciar una negociación para encontrar la mejor solución" y agregó "en vez de enfrentarnos tenemos que unirnos y encontrar una herramienta que sea duradera en el tiempo y evite que cuando se está por terminar la promoción no sepamos que hacer".

Por su parte Félix volvió a ratificar su predisposición para "resolver este conflicto que no le sirve a ninguna de las dos provincias" y explicó que "vamos a invitar al Gobierno Provincial para que se sume la semana entrante al diálogo y aporte ideas".

Bianchi volvió a tomar la palabra e indicó que "nosotros queremos el consenso, no estamos en contra de La Rioja pero si vamos a defender los intereses del sur mendocino tratando de llegar a un acuerdo que beneficie a todas estas provincias que están lejos de los mercados de mayor consumo".

El riojano finalizó su alocución repitiendo que "hay muchas otras herramientas que puedan equiparar  a nuestras economías con el resto de las regiones productivas del pais y el Gobierno Nacional apuesta con su proyecto de inclusión darle las mismas oportunidades a todos los actores económicos ".

Tanto la Cámara de Comercio como los representantes del gobierno riojano coincidieron en que "la vía judicial no es la más propicia aunque hoy sirva de paraguas protector"

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 11:18
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 11:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y BRILLA POR SU AUSENCIA!!!
    Y JAQUE ... BRILLA POR SU AUSENCIA ... ES UNA VERGUENZA QUE ESTE PIBE NO SE DE CUENTA QUE POSICION OCUPA ... UNA CAMARA DE COMERCIO DE UN PUEBLO CHICO COMO SAN RAFAEL TEIEN QUE SALIR A DEFENDER LA PROVINCIA ENTERA ... DE LA PROMOCION INDUSTRIAL !!! CUANDO ESO ES UNA LABOR DEL GOBERNADOR QUE FUE "ELEGIDO" POR EL PUEBLO Y NO SE PONE LOS PANTALONES!!! ENCIMA PREGONA QUE SU GESTION FUE BUENA ... CLARO QUE FUE BUENA ... PARA EL OBVIAMENTE!!! HASTA EL MAPA DE LA DELINCUENCIA QUE TANTO PREGONO AUN NI SABEMOS DONDE LO DEJO!!! PORQUE LA COSA SIGUE IGUAL!!! MUY BIEN POR LOS LEGISLADORES QUE PARTICIPAN DEL DIALOGO ... PORQUE ESOS SI ESTAN REPRESENTANDO A SU PUEBLO ... O SEA ... SAN RAFAEL PEGA EL GRITO Y LOS DEMAS SE PRENDEN ... QUE PECHOS FRIOS QUE TENEMOS EN LA PROVINCIA!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia