Escuela Comandante Salas: un centenario para evocar

Es el que cumplirá la escuela "Comandante José Antonio Salas" de Cuadro Nacional. Este centenario, a cumplirse el próximo 2 de setiembre, será celebrado con un variadísimo programa

La Escuela Nº 1 - 101 Comandante José A. Salas,  próxima a cumplir su primer centenario, recuerda con su nombre a uno de los pioneros de San Rafael, quien arribó a estas tierras en 1872 por mandato del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, con el fin de realizar los preparativos necesarios para la Conquista del Desierto. Junto a su hijo, el agrimensor Estanislao Salas fueron precursores de lo que hoy se conoce como distrito de Cuadro Nacional.

La escuela que recuerda al precursor se ubica en calle Belgrano 113 del mencionado distrito. Domicilio definitivo que obtuvo en 1952 luego de funcionar en diversos establecimientos y casas de la zona.

La misma inició el dictado de clases un 2 de septiembre de 1911 en la casa de la familia Bittar, luego que su primera directora, la señora Ernestina A. Castro realizara un censo que determinaría la cantidad de alumnos con los que contaría la escuela.

En los años 50 se la consideró escuela modelo, ya que atendía diversas necesidades y actividades económicas de la comunidad, como por ejemplo el secado y embalado de frutas, el cuidado de una huerta y la cría de animales.

Actualmente concurren unos 400 alumnos distribuidos en jardines de infantes de 4 y 5 años, además de la totalidad del EGB que funciona en 2 turnos.


Los organizadores por los festejos  del centenario se encuentran abocados a la difusión y organización de diversas actividades, relacionadas con tal acontecimiento.

Entre ellas se cuenta con la creación de una página en la red social Facebook (Esc. Nº 1-101 Cmte J A Salas) con el fin de contactar a ex alumnos, y de esta forma recabar información y fotografías de su paso por el establecimiento educativo.

Además realizarán un concurso interno para la creación de un logotipo que conmemore el aniversario, como también la creación de una revista que relate su historia y talleres  alegóricos al festejo. Esto como parte inicial de los festejos.

Asimismo los organizadores, invitan a quienes hayan tenido su paso por la escuela y puedan aportar documentación, fotos o anécdotas, se comuniquen al teléfono 442696, en turno tarde.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 13:11
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial