Piglia, "agradecido y sorprendido" por el Rómulo Gallegos

El escritor argentino se manifestó "agradablemente sorprendido" y "orgulloso" por haber ganado con su novela "Blanco nocturno" el XVII Premio Rómulo Gallegos, uno de los más destacados de las letras iberoamericanas, dotado con 100.000 dólares.

“Me acabo de enterar. Es una sorpresa muy agradable. Este es un premio importante que ha mantenido su prestigio a lo largo de los años. Eso lo digo porque Venezuela vive un proceso de cambios y de transformaciones muy importantes, y siempre ha respetado a la literatura”, dijo en diálogo con Télam el escritor, horas antes de partir a España.

Blanco nocturno es un thriller psicológico publicado a fines del 2010 por la casa Anagrama, ambientado en la pampa argentina, narra varias historias que se entrecruzan en una serie donde imperan la traición (una de las obsesiones de Piglia) y la venganza, enmarcados en un cuadro familiar inestable, trabajada con el ritmo de sus mejores cuentos.

"Es indudable que esta novela gustó mucho. En este momento sólo puedo decir que estoy sorprendido y agradecido", señaló Piglia respecto al premio creado en 1964 por el entonces presidente venezolano, Raúl Leoni.

"Los premios son importantes, son una alegría, implican un reconocimiento. Pero también sabemos que suelen ser arbitrarios, contingentes, y que hay que tomarlos con precaución, porque la literatura no se organiza de acuerdo a jerarquías", sostuvo el autor de Plata quemada, Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua.

Estas distinciones, añadió, "sirven para que se conozcan libros, personas, proyectos. Y recibir este premio, para mí es un orgullo, mucho más sabiendo que entre los finalistas había compatriotas como Sylvia Iparraguirre, Eugenia Almeida y Leopoldo Brizuela; y Javier Vásconez, un escritor ecuatoriano extraordinario".

El jurado que tomó esta difícil decisión estuvo compuesto por la mexicana Carmen Boullosa, el colombiano William Ospina y el venezolano Freddy Castillo.

El autor de Respiración artificial y La ciudad ausente destacó que Venezuela “no sólo tiene ese galardón, sino que está a punto de poner en circulación la obra de Angel Rama y que mantiene cada vez más vivo el catálogo de la Biblioteca Ayacucho, un emprendimiento fenomenal desde todo punto de vista”.

En ediciones anteriores, se han alzado con el Rómulo Gallegos Ospina, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Isaac Rosa, Fernando Vallejo, Enrique Vila-Matas y Roberto Bolaño, entre otros.

Fuente: Télam
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:22
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016