Gran arte argentino en la Bienal de Venecia

”Este es un año memorable en la historia de la presencia argentina en la Bienal", afirmó Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales de Cancillería. "El arte argentino nunca se paró ni se silenció y ha tenido una constante presencia internacional", expresó.

"Ahora, cuando se cumplen 110 años de la Bienal más importante del mundo, los argentinos debemos sentirnos orgullosos de un liderazgo cultural mostrado en las buenas y en las malas, en las crisis y en las represiones militares".

"El arte argentino nunca se paró ni se silenció y ha tenido una constante presencia internacional", expresó.

Faillace destacó la actuación de artistas argentinos de "enorme talento", que pasaron desde un comienzo por esta Bienal, "muchos de los cuales estudiaron en París, Italia, o vivieron exiliados en esos países durante la dictadura militar".

Al término de un almuerzo que este mediodía ofreció a los artistas plásticos invitados a Venecia -en el marco de la visita de la Presidenta a Italia- la embajadora destacó que con la firma del comodato la "Argentina va a tener por 22 años un pabellón permanente".

"La Presidenta le otorga un lugar preferencial a la inauguración del Pabellón -subrayó-, que luego va a comenzar a ser restaurado por las autoridades de la Bienal".

Las actividades comenzarán a las 12 (hora de Italia) con la inauguración del pabellón alquilado en el predio de los Arsenales para el envío argentino, a cargo del artista rosarino Adrián Villar Rojas, "un joven artista que ya está triunfando en el exterior y lo hemos puesto en la vidriera del arte contemporáneo más importante del mundo", describió.

Desde la apertura de la Bienal, el miércoles pasado, hay curadores de centros prestigiosos culturales como la Tate Gallery o el Museo del Louvre que han visitado su obra "El asesino de tu herencia", informó Faillace.

En los Arsenales se alza también un edificio histórico que se remonta a 1570 -que será el futuro Pabellón argentino-, totalmente enmascarado y con una cartelería alusiva a su próxima apertura luego de un proceso de recupero.

"Esto implica un cronograma de desembolsos que se van a corresponder con un cronograma de obras, a partir de julio próximo", adelantó.

"En atención a todo este esfuerzo -no sólo por la cantidad de personas que han acompañado al artista invitado, sino también por la inversión económica de 1.900.000 euros- las autoridades del evento nos han hecho una deferencia inédita: nos ofrecieron el salón principal de la Planta Baja del Ca` Giustinian (palacio sede de la Bienal) para montar una muestra", apuntó la embajadora.

"Una muestra de arte argentino que se llama `Memoria y libertad en el arte argentino del siglo XX`, un tema central para los europeos como lo hemos constatado en las exposiciones montadas el año pasado en Alemania", añadió.

Se expondrán a lo largo de una semana obras de Roberto Aizenberg, Carlos Alonso, Luis Fernando Benedit, Antonio Berni, Oscar Bony, Juan Carlos Distéfano, León Ferrari, Raquel Forner, Nicolás García Uriburu, Carlos Gorriarena, Guillermo Kuitca, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Marcia Schvartz, Lino Enea Spilimbergo y Pablo Suárez.

El tema central -resaltó Faillace en relación a la exposición que será inaugurada mañana por la Presidenta y el canciller, Héctor Timerman- "abarca distintos momentos de la Argentina desde una perspectiva social y política".

"Nos han remarcado mucho las autoridades de la Bienal que este salón no se ha prestado nunca para exposiciones extranjeras, se utiliza para exposiciones de arte italiano. Es un reconocimiento a la enorme inversión que está haciendo la Argentina y a la enorme trayectoria de nuestro país en la Bienal", valoró la funcionaria.

Después de la inauguración, en el Salón de las Columnas, se firmará el comodato entre representantes de ambos países, y se le entregará a la Presidenta una llave con el león de San Marcos como un gesto simbólico de la cesión de ese espacio.

Faillace recordó que toda esta movida veneciana se inició en febrero cuando viajó a hablar con el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, acompañada por Torcuato Di Tella. "Antes no había ninguno de estos escenarios donde la Argentina se presentará mañana", manifestó.

Fuent: Télam
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|23:25
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|23:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic