Ignacio Ramonet analiza el periodismo tras la llegada de Internet

El semiólogo indaga en el estado de la prensa en su libro, "La explosión de periodismo", tras la colisión del "meteorito Internet" contra la corteza informativa. "Sólo el 29% de las personas interrogadas creen que la prensa transmite la información fielmente", asegura el investigador.

"¿Qué le ha ocurrido al periodismo con la llegada del 'meteorito Internet', de lo que podríamos llamar la 'Revolución Digital? ¿En qué medida ese impacto ha producido una serie de transformaciones radicales? Igual que el meteorito que cayó en Yucatán hace millones de años, de la misma manera, el 'meteorito Internet' está provocando una gran extinción de prensa escrita. Es el medio más afectado por ese impacto", indicó Ramonet, durante la presentación de su último libro y la nueva editorial en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Según el autor, en este nuevo ecosistema, los medios corren el peligro de perder gran parte de su calidad, empujados por la instantaneidad y afectados por la precariedad. "Cuando los periodistas se rebelan contra las malas condiciones laborales, los grupos ponen en competencia a aquellos 'freelances' internacionales con esos periodistas, lo cual indica bien que esta explosión del periodismo puede llevar a la disminución de la calidad de la información. Pero hay que apostar por que nuestras sociedades, las más educadas de la Historia, no se van a contentar con una información de baja calidad, también querrán información de buena calidad que solo los periodistas pueden ofrecer", añade, optimista.

Asimismo, Ramonet señala la "falta de credibilidad" de los informadores en las sociedades occidentales, que son vistos, según él, como sujetos pasivos en "connivencia con los políticos". "La crisis es una crisis de identidad, en la medida en que precisamente el surgimiento de información en línea hace posible que el ciudadano ordinario pueda transmitir información a través de Internet. Los propios medios contribuyen a eso porque le piden a los lectores que, si han sido testigos de un evento, envíen vídeos, textos o comentarios sobre lo que han visto. Esta confusión hace que hoy en día no se sepa bien qué es ser periodista", subraya.

En este sentido, el autor apuesta por recuperar la credibilidad con informaciones "serias" y "bien documentadas", para ofrecer productos de calidad, basados en al análisis, huyendo así de la instantaneidad y sus inconvenientes periodísticos.

"Hoy vivimos en estado de inseguridad informativa, porque cuando recibimos información no estamos seguros al cien por cien de que es de verdad. Doy muchos ejemplos en el libro de informaciones que se han difundido y luego se ha demostrado que eran falsas. La credibilidad es muy importante, y la información que permitan reflexionar", concluye.

Por su parte, el filósofo francés Sami Naïr, que estuvo en la presentación junto a Ignacio Ramonet y la también periodista Ana Pastor, subrayó que la obra refleja por primera vez la crisis del periodismo y los 'mass media'. "El subtítulo del libro lo dice claramente: 'De medios de masa a masa de medios'. Hemos pasado de la variedad a un sistema casi cerrado que invade la información la cotidianidad de la gente", indica.

Asimismo, Ana Pastor confesó que, al leer la nueva obra de Ramonet, sintió la necesidad de "ponerse a cubierto". "Según empecé a leer me dije: '¡Qué depresión!, ¡qué horror!, 'qué miedo!", y me quedé con esta frase inquietante: "Sólo el 29 por ciento de las personas interrogadas creen que la prensa transmite la información fielmente". Según ella, datos como estos deben alentar a los informadores para estar a la altura: "Que la gente nos cuestione nos debería ayudar, igual que a los políticos".

Fuente: Europa Press

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|14:50
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|14:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016