Economistas temen ser sancionados con nuevas multas

Economistas privados denunciaron este jueves ante diputados que el Gobierno podría aplicarles nuevas multas por publicar estimaciones de inflación que más que duplican las cifras oficiales.Los expertos dijeron que el Gobierno está tratando de silenciar a sus empresas de cara a las elecciones presidenciales de octubre de este año, cuando la mandataria Cristina Fernández de Kirchner podría buscar su reelección, e indicaron que el Gobierno está lográndolo

Economistas privados denunciaron este jueves ante diputados que el Gobierno podría aplicarles nuevas multas por publicar estimaciones de inflación que más que duplican las cifras oficiales.

Los expertos dijeron que el Gobierno está tratando de silenciar a sus empresas de cara a las elecciones presidenciales de octubre de este año, cuando la mandataria Cristina Fernández de Kirchner podría buscar su reelección, y algunos indicaron que el Gobierno está logrando su objetivo.

El Gobierno multó al menos a nueve consultoras por 500 mil pesos (cerca de u$s120 mil) hace algunos meses, alegando que engañan al público con estimaciones de inflación exageradas.

Los economistas han apelado las multas, pero dicen que el guardián de precios del Gobierno, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no muestra señales de ceder en la puja.

La secretaría de Moreno envió una nueva ronda de cuestionarios demandando a los economistas que expliquen comentarios recientes a la prensa sobre inflación.

"Nos piden que nos justifiquemos y lo vemos como una amenaza a más multas", dijo a Reuters Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. "Ellos no quieren información que contradiga lo que está diciendo el Gobierno", añadió Spotorno, uno de los varios economistas que habló en la Comisión de Libertad de Expresión liderada por diputados opositores en el Congreso.

Economistas y hasta algunos técnicos del ente oficial de estadística dicen que el Gobierno está rebajando las cifras de inflación desde 2007 para obtener beneficios políticos y para reducir los pagos de la deuda atada a la inflación.

Los datos de crecimiento, pobreza y desempleo también son cuestionados. Varios economistas privados estiman que la inflación anual supera el 20%, una de las mayores tasas en el mundo, mientras que el Gobierno reportó un alza anual del 9,7% hasta abril.

Cada vez más consultores deciden permanecer en silencio para evitar represalias y advierten quela Presidenteno quiere datos independientes que afecten sus posibilidades en las elecciones de octubre.

"Ganaron la batalla", dijo a Reuters un economista que pidió no ser nombrado. "Lo que habíamos dicho es: no hablamos del dato de inflación del mes hasta que no hayamos cerrado el relevamiento de precios del mes (...) Ahora decidimos que no lo vamos a distribuir ni después del cierre".

La agencia de noticias estatal Télam reportó que las consultoras podrían enfrentar cargos penales y hasta prisión. "En mi caso voy a seguir respondiendo a la prensa (sobre inflación), haciendo uso de mi libertad de expresión", dijo a Reuters Jorge Todesca, de la consultora Finsoport, que se postuló a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. "No voy a aceptar la intimidación del Gobierno", añadió.

Otras consultoras que podrían ser multadas son Estudio Bein y Asociados, FIEL, M&S Consultores y Graciela Bevacqua, que dirigió la división de precios al consumidor del ente estatal de estadísticas, el Indec, hasta que fue despedida en 2007.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 09:14
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017