Deportes

Los problemas que hicieron más grande la tristeza de Vélez

Luego de quedar eliminado de la Copa Libertadores, al no poder derrotar por más de dos goles a Peñarol de Montevideo, afloraron situaciones que hoy entristecen a la gente de Vélez y lo hacen pensar por completo en la lucha del campeonato.

Sinuoso fue el camino recorrido por el equipo de Ricardo Gareca en esta Copa Libertadores. También lo fue el agrio final. Los contratiempos no le dieron demasiado respiro a Vélez. Un plantel un tanto corto, pero con recambio de alto nivel, le permitió llegar hasta las instancias de definición. Fue sorteando cada escollo con mucha efectividad. Siempre encontró la forma de ofrecer la mejor versión; sin embargo, las lesiones lo pusieron en varias oportunidades ante una encrucijada. La doble competencia les pasó factura a los muchachos de la entidad de Liniers y anoche tampoco tuvo tregua: Fabián Cubero salió con una contractura -se intuye un desgarro- y Maximiliano Moralez estuvo en riesgo permanente por una molestia muscular hasta que también tuvo que salir. Eso sin contar que Franco Razzotti quedó desafectado pocas horas antes del desquite con Peñarol.

Inquieta la lesión de Cubero -reemplazado por Fernando Tobio- por la trascendencia del momento, en el tramo final que emprenderá el líder Clausura, con tres fechas por delante. Moralez, que le dejó su lugar a Ricardo Álvarez, a los 15 minutos del segundo tiempo, y Razzotti ya venían con cuidados extremos. Vale recordar que el mismo Razzotti estuvo ausente en la etapa de grupos de la Copa, cuando Vélez venció por 2-1 a Unión Español, en Chile.

"Esperemos tener a todo el equipo para la parte final de la Copa y del campeonato". Las palabras de Gareca resonaron en el estadio Defensores del Chaco, tras haber eliminado a Libertad en los cuartos de final. Pero no pudo lograrlo, porque no sólo se quedó sin Razzotti para el juego de anoche, si no que el primer partido en Montevideo, Moralez sintió una molestia cuando llegó a Uruguay; con el transcurrir de las horas se convirtió en una contractura y no jugó con Peñarol, en el Centenario.

La declaración del entrenador tuvo una lógica razón: varios de los muchachos no estuvieron a disposición en algunos partidos de la Libertadores. Quizá el mejor ejemplo sea el de Guillermo Franco, que en el debut del certamen, ante Caracas, a los cuatro minutos, sufrió una lesión en el ligamento del hombro derecho que lo tuvo tres meses inactivo. La lista se amplió. Vale la enumeración. Tampoco Santiago Silva pudo estar a disposición de Gareca por un desgarro y eso le impidió jugar el desquite de los octavos de final, con Liga Deportiva Universitaria, en Ecuador, y tampoco actuó en el partido de ida de los cuartos de final con Libertad, en Liniers.

Varias de las piezas claves para la estructura de Vélez sufrieron lesiones que los sacaron del juego. Incluso intentaron sobreponerse en situaciones límites, como Juan Manuel Martínez, que un traumatismo en el dedo gordo del pie derecho casi lo margina del desquite con Liga, en los 2850 metros de Quito, y se tomó la determinación de infiltrarlo por la necesidad de tener al delantero. Pero dos partidos después, en la victoria por 4-2 en Asunción, ante Libertad, el Burrito no integró la alineación titular.

"La lesión de Zapata nos afecta y mucho por todo lo que nos brinda adentro y afuera de la cancha". Estas palabras se escucharon de Maxi Moralez cuando Zapata sufrió un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha que lo sacó del choque en Ecuador con Liga. Así también fueron afectados por fatigas musculares Fernando Ortiz y el mismo Cubero, que no le permitieron estar en partidos por el torneo local (la derrota con Quilmes 2-3). Y quizá el caso más emblemático de las complicaciones a las que se expuso Vélez se reflejó el último fin de semana, por el Clausura, cuando más de la mitad de los titulares no estaban en condiciones de jugar ante Tigre y el equipo de Liniers cayó por 2-1.

La Copa Libertadores se terminó para Vélez. La despedida, como casi todo el torneo, dejó sus consecuencias dentro de un plantel que tendrá que recuperarse rápido de las lesiones y del impacto anímico.
Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 13:58
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 13:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad es que no termino de entender el porque del elevado numero de lesiones de los jugadores en el fútbol argentino. Las comparaciones son odiosas pero en muchos casos muy necesarias. Pongamos de ej. al mejor club del mundo; Barcelona, han tenido lesiones pero no la cantidad y en la proporción que, aprovechando la nota, Velez. Pregunto: ¿Ellos saben algo que nosotros no?, es diferente la preparación física?, tienen preparadores físicos que manejan conocimientos y herramientas más efectivas?¿Son extraterrestres? Como desconozco las respuestas solo son preguntas que, quizás, alguien pueda aclarar.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes