Esencialismo, Sentimiento y Forma: pinturas para videntes y no videntes

Hasta el 10 de julio se podrá visitar en el ECA Esencialismo, Sentimiento y Forma, la muesta que recorrerá el país y parte de iberoamérica y que cuenta con la participación de más de 50 artistas.

Identidad y procesos creativos" es la original muestra que se inaugura en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) de Mendoza con las obras de 54 artistas de Argentina y Latinoamérica, pertenecientes al Movimiento Esencialista.

"El arte recurre al poder de la apariencia sensible y de la belleza para movilizar el sentido colectivo, trabajar en conjunto la memoria, intensificar la experiencia de la realidad y anticipar porvenires, explicó el curador y crítico de arte, Ticio Escobar, sobre el concepto central de esta muestra.

Este movimiento pictórico nació en 1984 de la mano de Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano, quienes exponen una "aguerrida defensa de la pintura" y una actitud pluralista, alejada de dogmatismos.

"El artista esencialista no parte de proyectos previos, sino que concibe el cuadro como un devenir y la concreción de la obra como un hecho vital", indica Zorrilla en su web sobre este grupo con dos manifiestos y cuatro libros publicados.

"Identidad y procesos creativos", cuenta con la curaduría de Distéfano, y en varias salas del ECA se podrán recorrer muestras como "Esencialismo: sentimiento y forma"; "A4 - 297/210" de Sebastián Barrera; "Todos en la misma bolsa" de Marcela Brizuela y Daniela Carboneti y "Plateado", de Omar Jury.

"Identidades Inestables" de David Acevedo Tusoli, "Futurismo Rezagado" de Facundo Piazza e "Historia de Genoma" de Eduardo Martín se exhibirán en la Sala de las Naciones.

Mientras que Felipe Schiavone expondrá "Psicatrices" y Juan (b) Justo presentará "La moralidad en la transutópica política" en las salas destinadas a la fotografía.

El texto de apertura de esta exhibición señala que los esencialistas defienden "las identidades en su móvil pluralidad y que la indescriptible sensación que moviliza y perturba es una osadía a la que nos atrevemos para acercar el arte a un público cada vez más diverso".

La muestra se se podrá apreciar hasta el 10 de julio en el 9 de Julio y Gutiérrez de la ciudad de Mendoza, con entrada libre y gratuita.
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 11:15
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 11:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho