Esencialismo, Sentimiento y Forma: pinturas para videntes y no videntes

Hasta el 10 de julio se podrá visitar en el ECA Esencialismo, Sentimiento y Forma, la muesta que recorrerá el país y parte de iberoamérica y que cuenta con la participación de más de 50 artistas.

Identidad y procesos creativos" es la original muestra que se inaugura en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) de Mendoza con las obras de 54 artistas de Argentina y Latinoamérica, pertenecientes al Movimiento Esencialista.

"El arte recurre al poder de la apariencia sensible y de la belleza para movilizar el sentido colectivo, trabajar en conjunto la memoria, intensificar la experiencia de la realidad y anticipar porvenires, explicó el curador y crítico de arte, Ticio Escobar, sobre el concepto central de esta muestra.

Este movimiento pictórico nació en 1984 de la mano de Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano, quienes exponen una "aguerrida defensa de la pintura" y una actitud pluralista, alejada de dogmatismos.

"El artista esencialista no parte de proyectos previos, sino que concibe el cuadro como un devenir y la concreción de la obra como un hecho vital", indica Zorrilla en su web sobre este grupo con dos manifiestos y cuatro libros publicados.

"Identidad y procesos creativos", cuenta con la curaduría de Distéfano, y en varias salas del ECA se podrán recorrer muestras como "Esencialismo: sentimiento y forma"; "A4 - 297/210" de Sebastián Barrera; "Todos en la misma bolsa" de Marcela Brizuela y Daniela Carboneti y "Plateado", de Omar Jury.

"Identidades Inestables" de David Acevedo Tusoli, "Futurismo Rezagado" de Facundo Piazza e "Historia de Genoma" de Eduardo Martín se exhibirán en la Sala de las Naciones.

Mientras que Felipe Schiavone expondrá "Psicatrices" y Juan (b) Justo presentará "La moralidad en la transutópica política" en las salas destinadas a la fotografía.

El texto de apertura de esta exhibición señala que los esencialistas defienden "las identidades en su móvil pluralidad y que la indescriptible sensación que moviliza y perturba es una osadía a la que nos atrevemos para acercar el arte a un público cada vez más diverso".

La muestra se se podrá apreciar hasta el 10 de julio en el 9 de Julio y Gutiérrez de la ciudad de Mendoza, con entrada libre y gratuita.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 21:11
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México