Ricardo Piglia ganó el Premio Rómulo Gallegos

La obra "Blanco nocturno", del escritor argentino, es la ganadora de la XVI edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuyo veredicto fue anunciado hoy en Caracas.

El escritor argentino resultó victorioso al obtener el premio internacional de la novela Rómulo Gallegos en su edición XVII, gracias a su libro "Blanco nocturno", el cual se impuso a los otros 11 finalistas de la justa literaria.

El fallo del certamen fue dado a conocer esta mañana en la sede de la Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en Caracas, por el jurado, conformado en esta entrega por la escritora mexicana Carmen Boullosa, el ganador del año pasado, el colombiano William Ospina, y el escritor venezolano Freddy Castillo Castellanos. 

Desde el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), en la capital venezolana, la escritora mexicana Carmen Beullosa destacó que fue reconocido el trabajo de Piglia en esta novela, por situar la trama en un mundo preciso.

“Destacan (en la novela de Piglia) su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lenguaje, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la atención del relato con subterránea fuerza poética”, resaltó.

El escritor ganador recibirá como premio un diploma y una bolsa de doscientos sesenta mil bolívares fuertes (cien mil dólares).

Ricardo Piglia, se suma ahora a la lista de ganadores de ediciones anteriores que incluye los nombres de figuras como los mexicanos Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, el peruano Mario Vargas Llosa, el venezolano Arturo Uslar Pietri y el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Piglia nació en Adrogué, una provincia de Buenos Aires, Argentina y actualmente es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

Junto a Piglia competían otros cinco escritores argentinos Sylvia Iparraguirre, Andrés Neuman, Leopoldo Brizuela, María Teresa Andruetto y Eugenia Almeida.

El galardón del Rómulo Gallegos se entrega el 2 de agosto, fecha del natalicio del autor de "Doña Bárbara". El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente venezolano Raúl Leoni para homenajear al más grande novelista de la historia de ese país y tiene como objetivo exaltar a la mejor novela postulada en español.

El certamen comenzó con una periodicidad de cuatro años y desde 1999 es bianual. Entre los ganadores más renombrados se encuentran el peruano Mario Vargas Llosa (1967), el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez (1972), el mexicano Carlos Fuentes (1977) y el venezolano Arturo Uslar Pietri (1991).
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|01:07
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic