Esencialismo: identidad y creación en el ECA

Hoy, a las 20, inaugura una atractiva muestra en la que el Movimiento Esencialista presentará obras de 54 artistas de Argentina y Latinoamérica, junto a exposiciones de destacados artistas locales.

"El arte recurre al poder de la apariencia sensible, la belleza, para movilizar el sentido colectivo, trabajar en conjunto la memoria, intensificar la experiencia de la realidad y anticipar porvenires”. Esta frase del investigador, curador y crítico de arte Ticio Escobar describe la idea-fuerza que caracteriza a la próxima inauguración del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), (9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad).

La muestra “Identidad y procesos creativos” será inaugurada hoy, a las 20, y reúne a una serie de artistas locales, nacionales e internacionales.

El texto de curación de la muestra señala: “Seguimos defendiendo las identidades en su móvil pluralidad como un proceso que se va definiendo provisional y transicionalmente en diálogo inquieto con las contingencias. Es decir, no hay clausura, no hay identidades cerradas y esto vale para los procesos creativos en permanente ebullición. En esta instancia estamos dispuestos a reivindicar esto que mueve y emociona, y que fuera injustamente arrojado como deshecho histórico por debates que corrieron entre descreimientos y relativismos a lo largo del siglo XX -que es la apariencia sensible, la forma expresiva, ese plus al que Nelly Richard llama “forma excedente” y que recibe el popular nombre de “belleza”-.

"Nombrar esa indescriptible sensación que moviliza y perturba es una osadía a la que nos atrevemos para acercar el mundo del arte a un público cada vez más diverso, como también a la voz de la emoción que ella convoca. Y en aras de nuestro proyecto de accesibilidad muchas de las obras atienden a la multisensorialidad tan necesaria para atender a la diversidad y para compartir con quienes privados de algún sentido puede enseñarnos muchas cosas. Por ello y por ellos nos lanzamos tras los pasos más largos y amplios de nuestra percepción”, señalan los organizadores.

Los artistas y sus propuestas

Esta consigna del ECA ha convocado al Movimiento Esencialista, que estará presente con las obras de 54 artistas de distintos lugares de Argentina y Latinoamérica. Este grupo cuenta con veinticinco años de trayectoria, dos manifiestos y cuatro libros publicados.

Con la curatoría de Helena Distéfano, en las Salas Bicentenario y Palomas se podrá recorrer la muestra “Esencialismo: sentimiento y forma”. En este marco se presentará además el último libro del Movimiento y se realizará un curso destinado a docentes del área artística.

Por su parte, en las Salas Resurgir se presentarán la muestras “A4 – 297/210” de Sebastián Barrera, “Todos en la misma bolsa” de Marcela Brizuela y Daniela Carboneti y “Plateado” de Omar Jury.

La Sala de las Naciones recibirá las exposiciones “Identidades Inestables” de David Acevedo Tusoli, “Futurismo Rezagado” de Facundo Piazza e “Historia de Genoma” de Eduardo Martín.

En la Sala de Fotografía, Felipe Schiavone expondrá “Psicatrices” y en la Salita de Fotografía Juan (b) Justo presentará “La moralidad en la transutópica política”.

Además, en el subsuelo del ECA sigue la Exposición Continua de Murales Efímeros “Selección natural grutezca devolutivamente mutante”.

A las ya mencionadas se incorpora la muestra de Jorge Luengo “La pelota no se mancha”, una exposición de fotografías de Diego Armando Maradona. La misma será inaugurada en la Sala de las Naciones el 30 de junio a las 20.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|18:35
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|18:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic