Duhalde ya tiene quien lo acompañe: Mario Das Neves

Ambos dirigentes compartirían reuniones para delinear el armado político del Peronismo Federal en el país. La dupla podría presentarse el 9 de junio

A poco más de 20 días para que se venza el plazo de presentación de la lista de precandidatos a las elecciones presidenciales de octubre, crece la figura del gobernador saliente de Chubut y referente del PJ provincial, Mario Das Neves, como un posible compañero de fórmula de uno de los principales opositores al oficialismo a nivel nacional, el ex presidente Eduardo Duhalde.

Si bien ambos se han mostrado cautos a la hora de dar mayores precisiones sobre un eventual binomio para octubre, los guiños de las últimas semanas luego de la ruptura en la preinterna del PJ Federal hacen suponer que el redimido dirigente chubutense podría integrar el binomio de Unión Popular para los comicios nacionales.

El ex mandatario y el gobernador -hoy acérrimo anti K- se reunieron en las últimas horas para delinear el acuerdo entre Unión Popular y la vertiente sureña del PJ Federal, hoy desdibujado luego de las polémicas preinternas, y volverían a verse entre hoy y mañana para revisar el alcance nacional de su propuesta política.

La aparición de Das Neves desterró los rumores que señalaban a Martín Redrado como un posible compañero de fórmula de Duhalde. De momento, el ex jefe del Banco Central es uno de los posibles integrantes del Gabinete nacional que acompañaría a Duhalde en una eventual victoria en las urnas.

Idas y vueltas. La relación entre Das Neves y Duhalde comenzó en 2003, cuando el actual titular del PJ Modelo Chubut se desempeñaba como director General de Aduanas, nombrado por el entonces presidente Adolfo Rodríguez Sáa, paradójicamente, hermano del contrincante de Duhalde en las preinternas del Peronismo Federal.

Ratificado en su cargo por Duhalde, Das Neves estuvo a cargo de una de las áreas más sensibles en el intercambio comercial argentino. Poco tiempo después de la asunción de Néstor Kirchner como presidente, Das Neves dejó el cargo y se dedicó a retomar y profundizar su carrera política en Chubut, desde donde rompió filas con el kirchnerismo.

Recién en 2009, dejó entrever sus aspiraciones presidenciales, centrado en dar pelea al “aparato kirchnerista” en el país. Después de varios encuentros y desacuerdos con otros referentes del Peronismo Federal en el país, Das Neves ratificó su rechazo a las preinternas para definir quién sería el candidato presidencial del bloque y desestimó la figura de Duhalde al argumentar que su candidatura sería “un retroceso”. Tan sólo Duhalde y Alberto Rodríguez Sáá participaron de las elecciones parciales, pero la ruptura entre ambos fue inevitable.

Golpeado por la cuestionada elección en su provincia, Das Neves se reposiciona en el mapa político de la oposición. Su provincia es la única que obtuvo un triunfo sobre los candidatos K, y son pocos los integrantes del PJ disidentes que podrían acompañar a Duhalde en las elecciones.

Quienes apuestan todavía al PF como una alternativa de peso para enfrentar al FpV –que todavía no presentó a sus candidatos- espera que la unión de ambos referentes devuelva cierta estabilidad al bloque que, a pesar de su cuestionada dinámica, insiste en dar pelea al aparato K en el país, en un intento por revalidar la única victoria provincial con la que cuenta hoy la oposición: Chubut.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 15:20
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México