Argentina podría incumplir con la cuota Hilton

El presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Gonzalo Alvarez Maldonado, manifestó su preocupación porque el país podría dejar de cumplir con la cuota Hilton que vence en junio, ya que aún se encuentran sin vender 2.000 toneladas, según cálculos privados. El titular del IPCVA admitió que la cuota pisa una "raya" porque se vence el período de embarques marítimos que dura 28 días de travesía."Nos queda solamente el embarque aéreo que es más costoso"

El presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna  Gonzalo Alvarez Maldonado, manifestó su preocupación porque el país podría dejar de cumplir con la cuota Hilton que vence en junio, ya que aún se encuentran sin vender 2.000 toneladas, según cálculos privados

 

El titular del IPCVA admitió que la cuota pisa una "raya" porque se vence el período de embarques marítimos que dura 28 días de travesía.

"Nos queda solamente el embarque aéreo que es mucho más costoso, yo en lo personal deseo que se cumpla fundamentalmente porque la cuota Hilton 2011-2012 por el ingreso de Rumania y Bulgaria a la Unión Europea se incrementó en 2.000 toneladas y ahora es de 30 mil toneladas en total", expresó Alvarez Maldonado a la agencia NA.

Además, agregó que se debe "ver que los compromisos contraídos por la Argentina y la industria (frigorífica) sean cumplimentados en un futuro".

"Por tercer año no se cumple conla Cuota Hilton, lo único que queda por hacer es envíos vía aérea, va a haber unas dos mil toneladas sin vender", dijo el presidente de la Cámarade la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti a NA.

En tanto, el dirigente estimó que "el año próximo tampoco se va a cumplir porque el sistema de distribución es absolutamente perverso y discrecional que pone la cuota en menor cantidad de manos".

Para el consignatario Ignacio Gómez Alzaga la Argentina dejará de cumplir entre 2000 y 4000 toneladas.

Mientras que el brasileño Dacio Silva, director de FAMASUL, Federación de Agricultura y Ganadería de Mato Grosso del Sur se lamentó "por el incumplimiento" ya que era "un valor" para América Latina la "tradición argentina de venderla Cuota Hilton".

González Maldonado, por su parte, afirmó que el 90 por ciento de la carne es consumo interno, pero que "una vez visto quela Mesade los argentinos esté bien servida, y fundamentalmente que el excedente traiga los recursos y divisas necesarias para el bienestar de todos los argentinos".

El diputado de la Nación Christian Gribaudo (PRO- Buenos Aires) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el estado actual de la comercialización dela Cuota Hilton.Gribaudo alertó que "una vez másla Argentinano cumplirá: "de la mano de Guillermo Moreno nos perdemos recursos para nuestro país, puestos de trabajo, oportunidad de hacer obras, viviendas, escuelas".

Un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales dela Tercera Zona (Cartez), con sede en Córdoba, hasta marzo pasadola Argentinacolocó 19.863 toneladas de cuota Hilton.

En tanto, para abril, mayo y junio, el último mes de despacho, al considerar como ciclo de venta desde julio de un año a junio del otro,  se estima la venta de otras 6.100 toneladas. Con esa para Cartez, el país colocará al 30 de junio, fecha de cumplimiento 25.963 toneladas y dejará sin vender 2.037 toneladas.

La tonelada Hilton vale 13.218 dólares: por el incumplimiento de esas 2.037 toneladas dejarán de ingresar divisas por 26,9 millones de dólares.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 04:46
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 04:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes