Deportes

Los grandes del fútbol argentino, en la pelea chica

Como en los últimos dos años, los cinco equipos con más historia están relegados en la lucha por el torneo y se debaten entre aspirar a ingresar en la Sudamericana y terminar lo antes posible la temporada.

Parece que se está transformando en una constante en el fútbol argentino que los cinco equipos con más historia, los denominados grandes , no estén en la discusión por el título y tampoco ocupen las primeras plazas en la tabla acumulada. Boca y Racing están peleando por el último lugar de la Copa Sudamericana; River, con un pie adentro del torneo, pena con la Promoción; Independiente se encuentra tomando aire hacia el final del campeonato en esta misma lucha; mientras que San Lorenzo, con sus ambigüedades y disputas internas, deambula en la mitad de la tabla. 

Desde que Boca fue campeón en el Apertura 2008, los cinco grandes pasaron a un segundo plano e incluso ninguno llegó a pelear hasta el final un campeonato, una constante que se repite en este Clausura. En el Apertura 2010, Estudiantes fue campeón en una lucha hasta el final con Vélez. El Clausura 2010 vio campeón a Argentinos y al Pincha en segundo lugar. En 2009, el Apertura quedó en manos de Banfield en la última fecha y relegó a Newell´s, mientras que el Clausura se lo llevó Vélez, tras aquella final de la última fecha ante Huracán. En el certamen actual, a tres fechas del final, la lucha parece planteada entre Vélez, Lanús y Godoy Cruz. ¿Qué pasó esta vez con los grandes? 

La actualidad de Boca ya es una constante en los últimos dos años: con varios cambios de técnico la apuesta de este Clausura se llamó Julio César Falcioni y luego de un verano donde parecía que la alegría volvía a vestirse de azul y oro , el comienzo fue caótico y con muchas disputas internas. Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Javier García, Cristian Lucchetti y la adaptación tardía de los refuerzos fueron transformándose en noticia junto con los traspiés y la falta de juego del conjunto xeneize.  

Recién hacia el final del torneo Boca parece haber encontrado algo de paz y luego de la alegría superclásica, el consuelo de la Copa Sudamericana parece estar más cerca y es el único horizonte que puede vislumbrar en su futuro el conjunto xeneize . Por estas horas, el equipo de Falcioni, con 50 puntos en la acumulada, está a uno de Racing, el último que por ahora ingresa al certamen continental. Los xeneizes podrían beneficiarse si River juega la Promoción, ya que de ese modo los millonarios no podrían jugar la Sudamericana para la cual se están clasificando. Boca se armó para ser el gran protagonista del torneo y ahora pretende quedarse con el sexto puesto de la tabla general en lucha con Racing y dependiendo de la suerte de River con la Promoción. 

El presente asfixiante de River todavía es noticia porque luego del empate en Bahía Blanca con Olimpo, a tres fechas de la finalización de la temporada, todavía está en zona de Promoción y hoy estaría jugando un repechaje frente a Belgrano para quedarse en primera división. A diferencia de Boca, el conjunto de Jota Jota tuvo su primavera en el comienzo del torneo Clausura, luego de un verano que despertó incógnitas. Sin embargo, tras luchar hasta bien alto hasta mitad de torneo, se fue desinflando, sufrió un duro golpe en la Bombonera y ahora se encuentra en un final electrizante con Arsenal, Tigre y Olimpo para evitar la Promoción. 

Los conflictos de Daniel Passarella con Julio Grondona, la anemia goleadora y los signos de interrogación que comenzaron a rodear a una de sus figuras como Juan Pablo Carrizo son algunos de los síntomas de un presente preocupante que no se ajusta a la tradición de este grande que, como bien señaló su capitán Matías Almeyda, "se juega su historia". 

Racing y su constante sube y baja volvió a tener una nueva expresión en este torneo Clausura que lo encuentra a tres fechas del final luchando con varios equipos para defender su lugar en la próxima Copa Sudamericana. Miguel Angel Russo parecía haber encontrado la fórmula para pasar de aquel Racing de la agonía al Racing protagonista. Pero la irregularidad se hizo carne en el equipo de Avellaneda y el anhelo del título quedó cada vez más lejos. Los números hablan por sí solos: de 16 fechas, la Academia perdió en ocho. 

La lesión de Giovanni Moreno aplacada por la irrupción de Teófilo Gutiérrez; las lesiones y un sistema de juego que tuvo buenas performances y otras con muchas deficiencias generaron que la Academia esté otra vez peleando por entrar en la Copa Sudamericana para volver a una competencia continental... suena a premio consuelo. 

El horizonte rojo de Independiente que comienza a aclararse luego de dos triunfos consecutivos que parecen haber alejado definitivamente el fantasma de la promoción. Con la conquista de la Copa Sudamericana, en el final del semestre pasado, parecía que Antonio Mohamed viviría un semestre de alegría con el regreso a la Copa Libertadores, pero preocupaba la alerta de los promedios. 

La pronta eliminación de la Copa Libertadores, que esfumó las viejas ilusiones de volver a ser el Rey de América, terminaron hacia la mitad del torneo con un DT como el Turco Mohamed cuestionado y contra las redes con la soga de la Promoción ahoracando. Un sprint final con tres victorias consecutivas le dieron una alegría a los hinchas de los Rojos, un poco de aire de cara al futuro, pero no hay señales de que en el horizonte haya mejores perspectivas. 

Por último, San Lorenzo, rey de conflictos, tendrá en esta temporada otro año para olvidar. Las disputas entre el ex DT Ramón Díaz y el presidente Carlos Abdo mediante tiros por elevación generaron una tensión que dejó al equipo tambaleando entre triunfos, empates y derrotas hasta que los números no dieron y el Pelado dio el portazo. 

Sin brújula goleadora y con algunas tensiones de grupo entre referentes, jovenes, dirigentes y cuerpos técnicos (el saliente y el nuevo de Miguel Angel Tojo), el Ciclón termina el torneo angustiado y sin grandes motivaciones para completar su temporada: lejos en las Copas Internacionales y sin problemas con el descenso, los números del futuro comienzan a ser preocupantes. 

Cinco realidades que confirman que la pelea chica tiene participación de grandes, aquellos que a lo largo de la historia han luchado por títulos nacionales o internacionales y ahora pelean por ingresar a la Copa Sudamericana, evitar la Promoción o deambular por la mitad de la tabla. 

Fuente: www.canchallena.com

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 01:54
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 01:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California