De Marchi quiere ganar la interna partidaria, manejando la Comisión Electoral

Hoy comienza el escrutinio definitivo de los comicios del Partido Demócrata, luego de que el exintendente de Luján pidió la impugnación de varias mesas. La Comisión Electoral que definirá la validez del reclamo está conformada por mayoría demarchista

A partir de las 17, en el Comité provincial del Partido Demócrata comenzará el escrutinio definitivo de los comicios internos celebrados el último domingo. Lejos de ser una jornada tranquila, todo indica que se aproxima un nuevo round del "despiplume" entre los sectores que pelean por el liderazgo del partido: Mendoza Futuro (Omar De Marchi) e Identidad y Renovación (Carlos Aguinaga).

En principio, la victoria fue para los de Aguinaga, cuyo espacio se habría impuesto por alrededor de 400 votos, gracias a la "marejada" de sufragios obtenidos en Guaymallén y Las Heras. Sin embargo, De Marchi planteó sospechas en distintas mesas y presentó un pedido de impugnación que, de ser aceptado, podría modificar el resultado de los comicios.

A priori, las posibilidades del máximo referente de Mendoza Futuro dependerán de la resolución que tome la Comisión Electoral del PD sobre las mesas puestas en duda. Curiosamente, de los cinco integrantes del órgano que hace las veces de árbitro, tres responden a De Marchi: Ernesto Corvalán, Carlos Ramírez y Cristina Gentile, presidenta de la comisión. De los otros dos, Alejo Mallea es independiente y Mario Fernández es de Identidad.

"La Comisión Electoral no es independiente", lanzó el diputado Roberto Pradines, de Identidad y Renovación. En ese contexto, el legislador dijo que tiene temor porque "los comicios fueron viciados por el otro sector". Para evitar un presunto favoritismo de la Comisión Electoral, Pradines anticipó que esta tarde recurrirán al Comité con dos auditores.

Por su parte, uno de los integrantes demarchistas de la comisión, el senador Corvalán, afirmó que "no queremos generar conflictos ni favorecer a nadie". En la misma línea, destacó la presencia de los apoderados de las dos listas y, al igual que Pradines, de los dos veedores judiciales. De todos modos, sugirió: "Quien se sienta perjudicado, podrá recurrir a la Justicia".

Consultado por MDZ, el apoderado de la lista de Omar De Marchi, el diputado Hugo Babolene, dijo que la presentación incluyó a todas las mesas de Las Heras y algunas de Santa Rosa, Guaymallén y La Paz. Por su parte, Corvalán dijo que "en el transcurso del recuento se verá si los argumentos presentados son contundentes para impugnar las mesas".

Recién el viernes se difundirían los primeros datos sobre el escrutinio "ganso". "Se van a abrir todas las urnas y también se analizarán los pedidos de impugnación. Como mínimo, tenemos para dos días de trabajo", pronosticó Corvalán.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 15:11
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 15:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México