Deportes

Blatter reelegido para continuar al frente de la FIFA

Luego de prometer reformas anticorrupción, por cuarta ocasión consecutiva, el suizo Joseph Blatter es elegido a la cabeza de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), puesto que ocupa desde 1998.

Con 186 votos de 208, el veterano de la mayor organización mundial del balompié es reelegido presidente, en el Congreso de la FIFA en Zúrich. Era el candidato único en esta elección que se realizó con boletas secretas.

El Congreso de la FIFA rechazó en la víspera, a través de votación, la propuesta británica de aplazar la elección del presidente. Por su parte, Joseph Blatter, único candidato para obtener de nuevo la presidencia de la FIFA,  reconoció que la institución que preside se mueve “en aguas turbulentas”, después de los escándalos de corrupción que lo han afectado en los últimos meses. No obstante, Blatter indicó que tiene la capacidad de resolver esos escollos.
 
"Sabemos que el barco de la FIFA está en aguas revueltas, podría decir incluso en aguas turbulentas, pero creo que este barco debe ser devuelto a la vía adecuada", dijo en su discurso inaugural.

El capitán se mantiene
“Soy el capitán de este barco y es mi obligación y responsabilidad ver que volvamos al camino correcto, pero sólo puedo hacerlo con ustedes, las 208 asociaciones . Ustedes son los dueños de la FIFA", indicó el suizo de 75 años de edad.
 
"Sé que estoy a la altura para sacar a este barco de las aguas difíciles y llevarlo a buen puerto", afirmó Blatter en la apertura del Congreso número 61 de la FIFA.
 
Al frente de la organización desde 1998,  el presidente Blatter solicitó el respaldo de los representantes de las 208 federaciones miembro del máximo organismo internacional del balompié. "Sólo podré hacerlo con su ayuda”.
 
Con su reelección, Blatter bien puede alcanzar  17 años al frente de la FIFA. Antes de su nuevo mandato ya había advertido que se retirará de esta organización al término de este nuevo periodo al cargo.

Dinero por votos
Si bien Blatter es reconocido por convertir a la FIFA en un éxito comercial,  a través de las ventas de derechos televisivos, patrocinios y oportunidades de comercialización, con reservas financieras de más de 1.000 millones de dólares; también ha sido blanco de críticas.
 
Recientemente, el comité de ética de la FIFA lo absolvió de señalamientos de corrupción, tras realizar una investigación sobre sobornos.
 
De esta manera, y aunque la situación financiera de la FIFA es sólida, recientes escándalos han provocado llamados para reformar el poderoso comité ejecutivo en el corazón de la organización.
 
Cuatro miembros del comité ejecutivo han sido suspendidos desde octubre a causa de estas alegaciones.

Chuck Blazer, en el comité ejecutivo y secretario general de la federación CONCACAF, ha sido el autor de un informe que llevó a la suspensión, el domingo pasado,  de Jack Warner y el retiro de Mohamed bin Hammam, un día antes de afrontar la audiencia del comité de ética de la FIFAF, por acusaciones de soborno.
 
El qatarí, de 62 años y presidente de la Confederación de Fútbol de Asia, iba a presentarse a las elecciones de este miércoles. "Me da pena que presentarme por las causas en las que creía tenga un precio tan alto: la degradación de la reputación de la FIFA. Eso no es lo que tenía en mente para la FIFA y es inaceptable", dijo en un comunicado.
 
"No puedo permitir que (la FIFA) sea arrastrada cada vez más al fango por la lucha entre dos individuos. El juego y la gente que lo quiere deben estar por encima de todo (...) Esa es la razón por la que me retiro de la elección", añadió Hammam.

Críticas
Pero las sombras sobre la FIFA no solo conciernen al interior del máximo ente mundial del balompié. También diversos de sus patrocinadores, como Visa, Coca-Cola, Emirates Airlines y Adidas han expresado su preocupación, al igual que representantes del ámbito político de varios países, entre ellos Suiza, que es sede de la organización.
 
El ministro helvético de Deportes, Ueli Maurer, solicitó a finales de octubre de 2010 un informe sobre la problemática de corrupción. Ha solicitado a la FIFA un registro sobre las alegaciones que pesan en su contra con evidencias de que opera de modo adecuado en su carácter de asociación, de lo contrario puede perder los privilegios de los que se beneficia, entre ellos, estar exenta de impuestos.
 
Por su parte, la presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, en la ceremonia de apertura del Congreso de la FIFA, ayer martes pidió a la organización que “tome seriamente” las críticas de las que es objeto. “Es importante que ustedes las examinen pronto y apliquen las medidas necesarias”.  La presidenta helvética reiteró el valor de restaurar la confianza.

Eventuales reformas
Entre tanto, Blatter prometió reformas profundas en la institución y, entre ellas, propuso que en el futuro la designación de las sedes de los Mundiales de fútbol -actualmente prerrogativa de un Comité Ejecutivo compuesto por 24 personas- recaiga en el Congreso, en un intento por aplacar la polémica surgida por la labor de convencimiento entre pasillos de los candidatos organizadores, a los que se ha acusado de caer en el soborno y la compra de votos en favor de la candidatura de Qatar para organizar el Mundial de Fútbol de 2022.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:21
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016