Aseguran que continuarán los talleres de educación sexual en Mendoza

Así lo afirmaron autoridades de la Dirección General de Escuales. Además el objetivo es  continuar con la misma metodología de trabajo implementada hasta ahora y aplicando una política integral.
Los talleres comenzaron a realizarse el año pasado, pero sólo hubo tiempo para dictar el primero de los tres módulos. En total, se capacitó a unos  500 docentes. Votá en la encuesta

“La educación sexual se va a trabajar”, aseguraron desde la Dirección General de Escuelas. La afirmación condice con lo declarado por la Directora General de Escuelas, Iris María Lima, ni bien asumió su cargo: “ No le tengo miedo a la educación sexual…Si hay que dictarla, la dictaremos”.

Desde ese momento, quedaron disipadas las dudas sobre la continuidad de estos talleres fuertemente promovidos por el gobierno de Julio Cobos. Incluso, su implementación activa en las escuelas se vio adelantada para antes de las elecciones, al punto de que escuelas como la Pérez Esquivel y la Ingeniero Pablo Nogués llegaron a  ser de las primeras en el país en comenzar a dictarlos.

Desde la DGE también especificaron que “la educación sexual sigue y que no habrá cambios sustanciales en cómo se aplicó en 2007”.  Sí, alcararon que se la piensa abarcar desde una "perspectiva integral". Inclsuo, adelantaron que éste será uno de los temas a tratar el lunes con los supervisores de la DGE en la reunión de gabinete de Jaque.

Los talleres, se diseñaron para concretarse en tres etapas; El primer módulo centrado en la autoestima y la autovaloración, el segundo en las temáticas del desarrollo psicofísico social de la sexualidad – órganos sexuales, el embarazo y sistemas anticonceptivos- y tercero en el género y los valores éticos  -prácticas abortivas y su legalidad-.

Algunas de las falencias que las docentes a cargo de las materias denunciaron fue la falta de coordinación para el dictado de dichas talleres. Por ejemplo, en la escuela Pérez Esquivel el primer módulo se dictó desde el 26 de octubre al 1 de diciembre –en períodos espaciados- y, con la llegada de los globales, no hubo tiempo de llevar  a cabo los módulos dos y tres por lo que los chicos se quedaron con más preguntas que respuestas.

En ese momento, la DGE no impuso fecha para la concreción de los talleres, sino que cada escuela decidía cuándo implementarlos, de este modo, no se interfería con el cronograma de cada institución educativa.

El Programa fue creado por la Ley Nacional 26.150, sancionada en octubre de 2006, la cual otorga un plazo de cuatro años para la implementación de los talleres de educación sexual para los alumnos de 8° y 9° años, en todas las escuelas de gestión pública y privada. En Mendoza se capacitaron un total de 500 docentes para este fin.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 19:52
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México