Estos son los diez nuevos rostros del pensamiento latinoamericano

No hay ningún argentino en la nómina, a pesar de que la revista Foreign Policy en español había incluido a algunos entre los 25 propuestos. Miles de personas votaron y así quedó la lista.

La revista Foreign Policy en español convocó a lectores de toda Latinoamérica a elegir entre 25 personas propuestas, para elegir entre ellos a "los 10 nuevos rostros del pensamiento latinoamericano".

Votaron miles de personas.

En la primera lista aparecieron propuestos los argentinos Juan Manuel Abal Medina, Rodrigo Fresán, Andrés Neuman y Pola Oloixarac. Pero ninguno quedó entre los 10 primeros.

La lista completa acaba de ser publicada y está abajo:

1. LUIS VOH AHN

Por sus innovadores proyectos tecnológicos.
Este matemático guatemalteco fue nombrado uno de las 50 personas más influyentes en el mundo de la tecnología en 2007, con menos de 30 años. Su trabajo se centra en el desarrollo de la computación humana, que busca la interacción entre humanos y máquinas para resolver problemas complejos, porque estas últimas todavía necesitan aprender mucho de los primeros. Pero además de crear programas, códigos y juegos, Von Ahn cree en la importancia de la divulgación.

2. YOANI SÁNCHEZ

Por su aportación al debate político desde un lugar en el que no existe.
Además de mantener su blog, Generación Y, frente a los bloqueos y el hostigamiento del régimen cubano, Yoani Sánchez se ha convertido en un referente en el uso de Internet para el activismo político y la lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión. Su último proyecto, Voces cubanas, ofrece una plataforma a todos aquellos que deseen narrar sus vicisitudes en la isla caribeña.

3. JAVIER SANTISO

Por su afán de integrar las economías emergentes en el debate político-económico global.
Con un gran conocimiento y capacidad analítica, ha otorgado a los países emergentes un lugar predominante en el pensamiento sobre política económica, especialmente en su etapa al frente del Centro de Desarrollo de la OCDE. Ahí llegó siendo el director general más joven jamás nombrado por la institución. Hoy sigue reflexionando desde dentro de una gran corporación y desde una escuela de negocios, ambas españolas.

4. MARÍA PAULA ROMO

Por su compromiso con la democracia y los derechos de las mujeres.
Es joven, mujer y abogada y desde que comenzó su actividad política en Ruptura 25 no ha dejado de luchar por los derechos de las mujeres y por un cambio en la política democrática de Ecuador. Escribe en medios de comunicación y tiene un blog donde almacena los artículos que ha ido escribiendo en diversas publicaciones.

 

 

5. JAIME BAYLY

Por su contribución irreverente a la literatura y televisión de su país.
Sus novelas se caracterizan por tener un estilo realista con algo de confesión personal. Destaca por sus comentarios y críticas políticas a través de los programas de televisión que presenta, donde entrevista a personajes de la vida pública de Perú y desde donde apoyó la candidatura de Mario Vargas Llosa a las presidenciales en 1990.

6. RICARDO AMORIM

Por su trabajo de difusión de la economía brasileña y global.
Es economista y presentador de televisión brasileño con gran influencia en su país. Ha protagonizado numerosas conferencias sobre economía brasileña caracterizadas por abordar los complejos conceptos económicos de forma interesante y comprensible. Ha trabajado en Estados Unidos y está licenciado en Administración y Finanzas internacionales por la Universidad de París.

 

 

 

 

7. JORGE VOLPI

Por sus reflexiones acerca de la ciencia, la política y la ética.
Fusiona  literatura y ciencia, sus dos grandes pasiones, a la hora de crear una ficción que intenta explica el mundo y la condición humana. Licenciado en Derecho y doctor en Filología Hispánica, dirige también la televisión cultural mexicana Canal 22 y escribe para medios latinoamericanos y españoles.

 

8. MICHAEL PENFOLD

Por diseccionar la Venezuela contemporánea.
No solo es un rostro nuevo, sino también una buena noticia en el plano de las ideas. Doctor en Política Económica por la Universidad de Columbia, Penfold analiza de manera exhaustiva las convulsiones políticas y sociales de uno de los países más polarizados del continente, la Venezuela de Chávez.


 

 

9. JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA

Por acercar lo que ocurre en el mundo de una forma comprensible y amena.
El director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations aporta lucidez y claridad al debate sobre el presente y el futuro de Europa. Colabora de manera asidua en medios españoles y europeos, demostrando que rigurosidad y amenidad no están reñidas a la hora de desenmarañar la realidad internacional.

 

 

 

10. WILLIAM OSPINA

Por ser uno de los impulsores del renacer creativo de la novela latinoamericana.
Ensayos, poemas y novelas avalan el trabajo de uno de los más brillantes autores del actual panorama literario latinoamericano, así como estudioso de la historia y de la realidad del continente. Para muchos se ha convertido ya en el digno sucesor de Gabriel García Márquez.

En Imágenes