La Mesa Agropecuaria Departamental sólo trató temas relacionados a la ciruela

Sin la presencia de Raúl Millán se reunió este martes por la noche la Mesa Agropecuaria Departamental. Funcionarios del IDR viajaron hasta el sur de la Provincia para plantear junto a los productores propuestas con el fin de mejorar la rentabilidad de la ciruela

El director de Agricultura Familiar del Ministerio de Producción de Mendoza, Cristian Correa, junto a técnicos del Instituto de Desarrollo Rural se reunió este martes, en la sede local del Ministerio de la Producción, con los representantes de las Asociaciones de Productores.

La convocatoria habia generado expectativas en el sector que sigue reclamando ayuda para sostener la producción pero el eje central de la reunion estuvo basado fundamentalmente en la rentabilidad de la ciruela y en la cadena de comercialización de este producto.

Correa aclaró desde un principio que esta iniciativa "tenia como objetivo plantear y escuchar propuestas para mejorar el sector ciruelero industrial que representa en el pais el 80% de la producción de este producto".

El funcionario hizo un pequeño diagnóstico de la situación indicando que " al Gobierno le preocupa la baja rentabilidad de los productores" y que "en esta mesa se deberian plantear propuestas para mejorar los tres eslabones de la cadena de comercialización empezando por los productores, luego la industrialización y por último la colocación en el mercado".

Respecto a la producción primaria, Correa ( foto) explicó que "tenemos que encontrar el método para mejorar el rendimiento de los cutlivos, prevenir las enfermedades y mejorar la calidad nutricional de los montes frutales".

En cuanto a la comercialización Correa indicó que " el problema se encuentra en los excedentes de producción que no pudieron ser colocados en el mercado". Esta afirmación para Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael es una de las claves donde el Gobierno debe trabajar promocionando el producto e incentivando el consumo interno del mismo.

Serrano señaló que "en otros paises del mundo se realizan publicidades estimulando el consumo de la ciruela por sus propiedades saludables, algo que aqui en este páis no sucede cuando somos el tercer exportador mundial de ciruelas".

Anibal Luna, dirigente del POS, Productores del Oasis Sur, reclamó un plan de trabajo que se sostenga en el tiempo porque según el "siempre atacamos la coyuntura y eso siginifica más subsidios  porque la baja rentabilidad del producto la termina sosteniendo el Estado con aportes".

Para Luna "estas reuniones las tenemos todos los años y siempre terminamos en lo mismo por eso se necesita armar una estrategia a mediano y largo plazo".

Esta propuesta fue apoyada por varios de los productores presentes que se mostraron preocupados "por la penetración en el mercado de ciruelas chilenas que tienen menor calidad que las nuestras y un precio más bajo" y advirtieron que "si no se arancelan esas importaciones muchos productores e industrailes locales van a desaparecer o emigrar al pais vecino".

Por su parte y ante este escenario de debate, Marcelo Villalón, presidente de la Asociación de Productores de San Rafael aprovechó la visita del funcionario provincial y le recordó "los temas pendientes con el Ministerio y la necesidad de recuperar el Plan PODA para este año, el desmonte y erradicación de frutales y una política económica y productiva para el sector".
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 01:09
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 01:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial