Los Radicales extienden los plazos del período de tachas ; hasta el sábado

El caos producido por la cantidad de candidatos en los departamentos obligó a posponer el período de "tachas" de las listas. Buscan acuerdos en los departamentos donde la UCR es gobierno, pero la situación se complica. Negocian otros cargos a cambio de bajarse.

Peleas, “roscas”, negociaciones, estrategias, mentiras y algunas verdades. Todo en reuniones rodeadas de humo de cigarrillo en las que nadie se anima a darse la espalda. ¿Cómo explicar y convencer a alguien de que la pelea interna del radicalismo tiene alguna importancia?

Parece imposible. “Ahí se discute el poder”, explican los que saben. Y es verdad, pero el problema es que en la UCR se discute y se reparte el poder;  pero antes de tenerlo. Y ese entuerto abstracto los fascina. Tanto que cambiaron tres veces la fecha de las elecciones, anunciaron un acuerdo de unidad, pero que trajo más problemas y ahora llevan tres días sin dormir intentando cerrar las listas para las internas. Y así van a seguir hasta el sábado, pues estiraron el plazo “tachas” y correcciones para ese día.

Antes de ese día, van a intentar bajar alguno de los candidatos, especialmente en los departamentos donde la UCR gobierna. Pero el horizonte es complicado. Por ahora sólo han logrado bajar a uno de los tres candidatos a intendente de San Martín, pero en los municipios más importantes las diferencias se mantienen. Uno de ellos es Godoy Cruz. De hecho aseguran que la clave para destrabar la mayoría de los problemas está allí, en el Tercer Distrito, donde Alfredo Cornejo y Eduardo Giner no se dan tregua. Según explican, Daniel Vilchez no quiere bajarse aunque se lo pidan sus aliados. Y como estrategia “espejo” Cornejo presenta la lista en Tunuyán.

El presidente de la UCR, Cesar Biffi, explicó que el plazo para cerrar definitivamente las listas se estiró hasta el sábado para intentar buscar acuerdos.  “Se sigue dialogando”, asegura Biffi. Por ahora el único “bajado” es Juan Dubé, que era pre candidato a intendente de San Martín. Sin embargo allí aún hay dos listas. Según aseguran, también hay chances de lograr listas de unidad en Santa Rosa y Luján. Y en Junín, donde Mario Abed está furioso, aseguran que “hay charlas” para intentar bajar una de las listas. En ese departamento, por ejemplo, hay cuatro listas y tres candidatos a intendente, entre los que está el actual jefe comunal.  Los “retadores” responden, uno a Iglesias y el otro a Jaliff.

Un caso curioso es el de Capital. Con la sorpresiva aparición del por ahora desconocido Andrés Lona como candidato a intendente para enfrentar a Fayad, surgieron todo tipo de especulaciones dentro del radicalismo. Algunos aseguran que esa lista se presentó sólo para negociar luego los candidatos a concejales.

Pero hay quienes hacen una interpretación más aguda: aseguran que el promotor de esa candidatura es el propio Fayad, quien querría “fingir” la interna con un solo motivo: que su nombre esté en las boletas de las elecciones del 12 de junio para traccionar votos a favor de sus candidatos. La teoría parece enroscada, pero si de radicalismo se trata lo que sobran son “roscas”.

¿Qué puede cambiar? Todo o nada. Las negociaciones están abiertas. Sin embargo no esperan grandes sorpresas. Puede haber algún retoque en la Legislatura y podrían desaparecer algunos candidatos a intendentes, muchos de los cuales son moneda de negociación, junto con los cargos partidarios. En el horizonte más lejano están las candidaturas al Congreso, que también son parte de las estrategias.
Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 00:00
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 00:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es que cualquiera quiere ser consejar , diputado senador un desastre por favor ponganse de acuerdo y ni internas tienen que haber ................
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial