Más poder para  Moreno sobre el agro

Con la eliminación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), los poderes del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se volvieron casi ilimitados. Es que, según confiaron varios empresarios a LA NACION, el control de la nueva Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), creada para reemplazar a la Oncca, está totalmente controlada por el funcionario, que se asegura el manejo del agro

Con la eliminación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), los poderes del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se volvieron casi ilimitados. Es que, según confiaron varios empresarios a LA NACION, el control de la nueva Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), creada para reemplazar a la Oncca, está totalmente controlada por el funcionario, que de esta manera se asegura el manejo del comercio agropecuario y las exportaciones.

El hombre que está formalmente al frente de la Ucesci es un allegado a Moreno, Lisandro Tanzi. Este funcionario distribuye los permisos de exportación en la Secretaría de Comercio Interior.

El secretario de Comercio Interior le prohibió al responsable de la Ucesci hablar con los ejecutivos. "Moreno dijo que si ve a Tanzi conversando con uno de nosotros, lo echa", explicó un empresario de la carne que asiste puntualmente a la reunión de los viernes de Moreno y que pidió reserva de su nombre.

Sin posibilidades de tratar en forma directa con el hombre que en teoría maneja las antiguas atribuciones de la Oncca, los empresarios no tienen otra alternativa que recurrir a Moreno por permisos demorados y temas comerciales. "Ahora tiene más poder que nunca. Ahora, además de sus atribuciones, tiene las antiguas de la Oncca, y como no tiene que compartir el cetro con nadie, puede exigir a los empresarios lo que quiera, y lo está haciendo", dijo el empresario frigorífico Miguel Schiariti, que padeció en otras ocasiones la ira del polémico funcionario.

"De hecho, Moreno ya no trata tan bien a los empresarios amigos porque como ahora todo depende de él, directamente los amenaza con no darles ni un solo ROE si no le dan toda la carne barata que necesita", acotó Schiariti.

Otros hombres de negocios de la agroindustria creen que Moreno concentra todo el poder en lo relativo al comercio agropecuario desde mucho antes del fin de la Oncca. "Desde que se instauró el pre-ROE en 2010, Moreno es el dueño del mercado. Los que dicen que recién ahora tiene todo el poder no saben lo que dicen, hace mucho tiempo que la batuta la tiene él", dijo un empresario.

Más allá de estas diferencias, todos coinciden en que tanta concentración de poder en manos de un solo funcionario sólo puede generar más demoras en el ya trabado comercio agropecuario. "La Secretaría de Comercio es un megaorganismo, muy dependiente del trabajo de Moreno, lo que nos hace temer sobre la rapidez en la toma de decisiones", explicó un empresario.

También los subsidios
Como si esto fuera poco, al decidir disolver la Oncca, la Presidenta le hizo un regalo inesperado al funcionario: el control de las millonarias compensaciones. Es que, según los consultados, si bien en los papeles figura que Tanzi debe manejar este tema, en lo concreto el que tiene en sus manos la decisión de empezar a pagar los subsidios adeudados por meses a industriales avícolas, feedloteros y molinos harineros no es otro que Moreno. "La ventaja es que ahora, sin la Oncca y su reglamento, no hay obligación de publicar a quiénes y cuánto se pagó. Esto, a futuro, le da el poder a Moreno de pagar los montos de compensaciones que quiera y a los empresarios que quiera, sin necesidad de publicarlo ni explicarlo en ningún lado", explicó Schiariti.


$ 2700
Millones por año
Es el monto de compensaciones promedio que otorgaba la Oncca, y que ahora estarán en manos de Moreno.
.

(www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 12:19
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial