Deportes

Godoy Cruz Antonio Tomba: nuevo aniversario para seguir creciendo

Hoy primero de junio es el cumpleaños número 91 del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. El club que hoy nos representa en el país y a nivel internacional está de festejos y aquí repasamos parte de su rica historia.

El día 1 de junio de 1921 fue fundado el Club Sportivo Godoy Cruz durante la reunión fundacional que jóvenes precursores y entusiastas del fútbol provincial llevaron a cabo en el local del “ BAR VICTORIA”; salón que estaba ubicado en Calle Colón 41; frente a la Plaza Godoy Cruz y en pleno corazón departamental.

En el histórico acto fue designado como primer Presidente del Club Don Romero Garay siendo el resto de las autoridades electas las siguientes: Vicepresidente: Ramón Bernet, Secretario: José V. Brizuela, Tesorero: Adriano Urbisaglia, Vocales: Antonio Balart, Tobias Cogni, Bruno Atalívar Tomba, Pedro Fluixá, Pedro Tagarelli, Lorenzo Cesarino, Aldo Testaseca y Jorge Miguel.

Con el tiempo, luego de su fusión con el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba ocurrida el 26 de septiembre de 1930, la Institución adquiriría la filiación definitiva de Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Con el correr de los años el bisoño Club se convertiría en uno de los grandes de la Liga Mendocina de Fútbol; de la cual es Socio fundador y único miembro que nunca ha descendido a la Segunda División.

Compitiendo en los torneos organizados por la Liga fue el primer Campeón de la División de Ascenso, torneo disputado en la temporada 1922, y desde entonces ha participando ininterrumpidamente en todos los Campeonatos de la 1ra División A; excluido el primero que fuera organizado en 1922.

Disputando los Torneos superiores ha sido 8 veces Campeón de la 1ra División; en las temporadas 1944, 1947, 1950, 1951, 1954, 1968, 1989 y 1990 y 7 veces
Sub-Campeón de la misma División; en las temporadas 1945, 1955, 1965, 1974, 1993, 1994 y 1999.

Sus Divisiones Menores han sido, desde los primeros años de existencia de la Institución, el gran orgullo bodeguero. Han logrado innumerables Campeonatos, Sub-Campeonatos y records y no han dejado de producir en forma permanentemente valores para sus Primeras Divisiones.


 Fue con los jugadores de su cantera que Godoy Cruz se convirtió, en el año1994, en el primer y único equipo mendocino que logró ganar el desaparecido Torneo del Interior; que lo clasificó para disputar el Nacional B.

Cuando ascendió al Nacional B se supo mantener en la categoría, siendo la Institución decana de las cuyanas y una de las más antiguas del Interior del País dentro de la divisional. En el año 2005 se coronó campeón del torneo apertura de la B Nacional siendo el primer equipo mendocino en lograr un título así y al finalizar el clausura 2006 logró el tan esperado ascenso a la primera división del fútbol Argentino siendo nuevamente el primer equipo de Mendoza y Cuyo en conseguirlo.

 A lo largo de su vida institucional ha crecido sin descanso, desde su muy humilde origen, para convertirse en la ejemplar Institución que hoy es. En su camino hubo reveses y dificultades que sus hombres supieron convertir en éxito.

También ha sabido sufrir y sobrellevar los embates de las crisis y los cruentos cambios de los tiempos nuevos.

Una Institución que descansa en una centenaria estirpe; la que sembraron los obreros de Don Antonio Tomba y aquella muchachada del Godoy Cruz de antaño.

Los años han pasado y el viejo Expreso en marcha está, como desde siempre, con sus nombres de pila y sus hermosos colores.

El Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba sigue buscando su futuro y no reposa en los laureles que el pasado le ha deparado, aún cuando los recuerda y aprecia. Por el contrario sabe que a la nueva historia la debe enfrentar y labrar, año tras año, para ganarse su próximo galardón.

 Hoy y tras el segundo ascenso a Primera en el 2008, el club de calle Balcarce está estabilizado en Primera División y hace rato dejó de ser sorpresa.


Se convirtió en el primer equipo de Cuyo en jugar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en el mismo año, en el torneo local protagonizó grandes campañas y peleó tres veces seguidas por la corona nacional.

Este año y tras participar por segunda vez seguida en la Copa Libertadores tuvo un mal año deportivo. La contratación de Nery Pumpido en el banco no dio el resultado esperado y se marchó sin pena ni gloria.

El retorno de Omar Asad estaba cantado pero hasta ahora, el Turco no ha logrado regresarle al equipo esa forma de jugar que lo llevó a los primeros planos nacional. En lo institucional algunos hinchas se manifiestan en contra de la actual dirigencia por varias diferencias.

Podría decirse que el 2012 no es hasta ahora el año de Godoy Cruz, pero sin dudas esta institución acostumbrada a los cambios y las mutaciones superará está mini crisis y como siempre sacará algo positivo de este entuerto.

Sus 91 años de vida institucional y su centenaria estirpe tombina han demostrado que El Expreso ha transitado, desde su creación, con marcha firme y segura hacia la próxima estación. Siempre en busca de la historia grande que lo reclama y de la gloria que le pertenece.

Feliz cumpleaños orgullo mendocino.



Agradecimiento: Daniel del Tanque

Opiniones (2)
17 de noviembre de 2017 | 16:31
3
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Feliz cumpleaños mi querido godoy cruz... màs allá de los últimos resultados obtenidos en este torneo, son inexplicables las alegrías que me has dado... te llevo en el corazón, y sufro, puteo, lloro, río cada vez que te veo, nunca sentí algo así por otro equipo porteño, el sentimiento que tengo hacia vos es único e inexplicable. espero que esta mala racha termine y volvamos como siempre a resurgir... digan lo que digan somos la historia deportiva que marca a mendoza... un equipo que llego hasta lo más alto con buen fútbol y con corazón, nunca dependimos de la guita o de un presidente poderoso...gracias por todo tomba!!!
    2
  2. ORGULLO de todos deberia ser el TOMBA!!!!!!
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia