Malestar en la Policia de Mendoza por el traslado de un Comisario de Alvear

Mientras por lo menos dos funcionarios de Seguridad se candidateaban en la interna del justicialismo, en listas contrarias al oficialismo, la policía del sur provincial también vive una disputa interna y esos dos funcionarios no intervienen

El jefe de la comisaría 14 de Gral. Alvear, Fernando Trepicchio fue duramente cuestionado. Estas críticas provinieron de sus pares, no de la comunidad ni de sus superiores. Sin embargo fue sancionado. ¿De qué manera? Lo trasladaron unos kilómetros más allá, a San Rafael y lo pusieron de segundo jefe de los Cuerpos Especiales.

(Félix Pesce, titular de la Inspección General de Seguridad)


Pero en el Sur hay un jefe distrital de la Policía, Raúl Facello, el ex jefe de la Policía Montada y también hay otro jefe en Gral. Alvear, Salomón Parra. Ellos hablaron con la prensa cuando esta les consultó sobre el destino de Trepicchio. En la respuesta que le dieron, por ejemplo, al corresponsal del diario Uno, le pasaron la pelota al Ministerio de Seguridad. Parra les dijo: “La superioridad ha dispuesto el traslado del comisario Fernando Trepicchio junto con otros efectivos”.

A Trepicchio, dice la prensa sureña, se lo investigaba por “sus operativos policiales” y por “posibles irregularidades en el manejo de combustibles”. Por eso no se entiende que no haya intervenido la Inspección General de Seguridad (presidida por Félix Pesce, uno de los funcionarios que acompañó en la interna a Eduardo Sancho) ni por la Junta de Disciplina (dirigida por Jorge Vicchi, el otro en cuestión).

Según se señala, hay denuncias planteadas en esos organismos que, por ley, deben ser los que investiguen y sancionen. Pero la determinación de trasladarlo y no de ponerlo “a disposición” mientras se lo investiga provino de “la superioridad”, según Parra y no de los organismos de control que, según se entienden, huelgan, se corren o bien son superados por determinaciones ministeriales.

Facello, el jefe de Policía del Sur de Mendoza (que tiene a cargo el accionar de los funcionarios de San Rafael, Gral. Alvear y Malargüe) fue más preciso aun: “El traslado lo ha dispuesto el Ministerio que toma las medidas disciplinarias, no la Inspección General de Seguridad”. Pero trasladarlo, está claro, no es una decisión “disciplinaria” posible desde que se reformó la policía, hace 12 años, sino una determinación político vertical que, de resultar responsable de algo el mencionado Trepicchio, lo libera de la carga y de no serlo, lo hunde en la sospecha.

Mientras tanto, el clima de internismo en la policía parece haberse contagiado de los ámbitos políticos, cosa que no tiene, a todas luces, nada que ver con la seguridad de los vecinos.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 17:28
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 17:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho