Deportes

El reiterado fracaso de los ex ayudantes de Marcelo Bielsa

La renuncia de Berizzo tras 12 partidos sin ganar en Estudiantes se une a las mediocres campañas de Claudio Vivas y Javier Torrente en el fútbol argentino.

Marcelo Bielsa además de ser un entrenador y una persona bastante particular es, sin duda, una escuela. Una forma de ver y vivir el fútbol. Un maestro y un modelo para muchos entrenadores que se inician en el fútbol. El general y sus soldados.

Un ejemplo cercano es el DT de Universidad de Chile Jorge Sampaoli. El argentino es un hincha confeso del juego del rosarino y domingo a domingo intenta plasmar eso en la cancha. Primero la formación: (casi) siempre con tres delanteros; y segundo el vértigo, que aunque resulte por sólo media hora en algunas ocasiones, el espectador lo agradece.

Pero Sampaoli es alguien que imita como observador e investigador. Hay otros que han tenido la oportunidad de conocer íntegramente el día a día de Bielsa. Trabajar como ayudantes de campo del entrenador para luego lanzarse a volar solos. Y por el momento, las caídas han sido duras.

El último de los colaboradores del rosarino en fracasar fue Eduardo Berizzo. El ex volante trabajó con Bielsa durante su estadía en la "Roja" y tras su bullada salida, optó por aceptar la oferta que le hizo Estudiantes de La Plata.

De inmediato, Berizzo anunció que su trabajo sería muy similar al de su "maestro". Incluso dijo que no hablaría individualmente con ningún medio. Aunque en un principio no le fue tan mal, el querer cambiar los cimentos de un equipo sólido que venía de ganar la Libertadores el 2009 y el Apertura el 2010 con Alejandro Sabella (técnico con una ideología bien opuesta a la del rosarino) le pasó la cuenta.

Terminó con una pésima racha de 12 partidos sin ganar y debió renunciar (fiel al estilo de Bielsa, sin esperar indemnización). Así, de sopetón, terminó su primera experiencia como independiente.

Pero el ex mediocampista no es el único caso. Hay otros dos adiestradores que les ha sido muy difícil hacer su carrera tras separarse de Marcelo Bielsa. Javier Torrente y Claudio Vivas fueron ayudantes del DT mientras estuvo en Atlas, América, Vélez Sarsfield, Espanyol y la selección argentina. Casi diez años conviviendo con la obsesiva forma de trabajo del "Loco".

La historia de Torrente es la menos traumática. Desde que empezo a dirigir por su cuenta en 2007 logró dos subcampeonatos en Paraguay, uno con Cerro Porteño y otro con Libertad. Pero su experiencia actual es su condena.

Torrente llegó a Newell's tras la negativa de Bielsa de volver al equipo. Todos esperaban ver algo similar a lo que hace décadas se vivió en Rosario, pero nada de eso ha sucedido. El entrenador suma cuatro derrotas en seis partidos y tiene al equipo hundido en el fondo del Clausura argentino.

Lo de Vivas es bastante peor: nunca ha logrado terminar un contrato en el fútbol trasandino. En 2009 duró 15 partidos al frente de Argentino Juniors, al año siguiente fueron 11 al mando de Racing. Su última experiencia fue en Instituto de Córdoba de la segunda división. Ahí, cuando todos apostaban por el ascenso, Vivas dejó el club a cinco fechas del final cuando era claro que el equipo no dejaría la B.

Fuente Emol.com
En Imágenes