Chañares Herrados invertirá U$S467 millones de aquí al 2027

La empresa petrolera logró la prórroga de las concesiones en las dos áreas que controla en Mendoza, Puesto Pozo Cercado y Chañares Herrados. A cambio ofreció un plan de inversiones en exploración y desarrollo que le permitirá al menos abrir unos diez nuevos pozos por año. Cancelará en 18 cuotas mensuales un pago extraordinario de U$S3,75 millones.

Primero fue YPF. Ahora le tocó el turno a otra empresa, Chañares Herrados, quien logró prorrogar hasta 2027 la concesión por las dos áreas que controla en Mendoza. A cambio, acordó tributar cinco puntos porcentuales más de regalías, hacer un pago extraordinario de U$S3,75 millones  y llevar a cabo un plan de inversiones por un total de U$S467 millones.

Con este nuevo contrato ampliado de concesión, la empresa petrolera de capitales 100% nacionales logró extender hasta 2027 sus derechos sobre las áreas concesionadas Puesto Pozo Cercado y Chañares Herrados. A cambio, la firma se comprometió a tributar más, a respetar el compre mendocino y a invertir más en exploración y desarrollo.



Para mantener hasta 2027 la explotación de las dos áreas que Chañares Herrados tiene en Mendoza, la empresa se comprometió a invertir de aquí hasta el final de la concesión U$S467 millones en exploración y desarrollo. Este fuerte plan de inversiones, según explicó a MDZ el gerente de operaciones de la petrolera argentina, Eduardo Pérez Stornini, les permitirá ampliar, a un ritmo de al menos diez nuevos pozos por año, los 51 pozos que actualmente tiene activos esta empresa en sus dos áreas concesionadas en Tupuntado.

Este plan de inversiones propuesto irá acompañado de una mayor generación de empleo, adelantan desde la empresa que hoy da trabajo a 60 personas. Y es aquí donde se activa una segunda cláusula del convenio firmado, ya que Chañares Herrados deberá respetar el “Compre Mendocino” como mínimo en un 75% de la nueva mano de obra contratada y los servicios e insumos demandados.

Más regalías
Para acceder a una prórroga en las concesiones, las petroleras interesadas debían ofrecer un aumento en lo que venían pagando en concepto de regalías. En ese sentido, al 12% Chañares Herrados le agregará cinco puntos más en concepto de “canon extraordinario”. Así la empresa pagará a partir del acuerdo 17% de regalías por los hidrocarburos que extraiga del subsuelo mendocino.

De los cinco puntos ofrecidos de más, el Gobierno anunció que 0,3 puntos porcentuales del pago total de regalías irán al “fortalecimiento institucional de la Subsecretaría de Ambiente e Hidrocarburos”, otro 0,4 puntos a financiar una tasa de control y  0,1 puntos a capacitación del personal.

Pero esto no es todo. Como se aplicó con YPF el 6 de abril pasado, desde el Gobierno se le pidió un pago extra y en efectivo a la empresa para que prorrogue sus concesiones. En ese sentido, Chañares Herrados acordó pagar U$S3,75 millones en 18 cuotas mensuales y consecutivas ajustables con una tasa de interés anual del 7,48%.

Según explicaron desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia, el 12% del pago inicial extraordinario que hará la empresa (U$S450.000) será repartido a los municipios siguiendo el índice de coparticipación en concepto de Responsabilidad Social Empresaria.
 
Hoy se firmó el nuevo contrato de concesión en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Allí estaban el ministro de Infraestructura, Francisco Paco Pérez, y el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, por parte del Gobierno, y Luis Alfredo Zarattini, presidente de Chañares Herrados, y Rodolfo Steiner, accionista principal de la petrolera argentina.

Tras la firma con Chañares Herrados, según adelantaron desde el Ministerio de Infraestructura, ahora la empresa que sigue es El Trébol, que en Mendoza opera cuatro áreas petroleas.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 09:03
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial