Un taller de cocina para celíacos, este miércoles

La Fundación San Rafael de Corazón ha organizado un taller de cocina para celíacos, a cumplirse este miércoles 1º de junio

Eln la Fundación San Rafael de Corazón, en calle Independencia 200, este miércoles, desde las 19 se cumplirá un taller de cocina para celíacos.

Cumplimentando un plan de trabajo orientado a la comunidad, la Fundación ha convocado, en esta oportunidad, a las profesionales Doctora Susana Torres de Navarro y a la Especialista en Nutrición Victoria Rodríguez de Mesa, para que, desde los puntos de victa médicos y nutricionales, orienten a los interesados, sean ellos quienes padecen celiaquía, o familiares de pacientes celíacos.

En este segundo taller que se llevará a cabo, cuya entrada es abierta a todos los interesados, sin costo, orientará en recetas y diversos preparados la ecónoma Emilce Romo.

Qué es la celiaquía?

Es válido recordar que la celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta.

En condiciones normales todo alimento ingerido debe pasar por un proceso de digestión que lo degrade en partículas más pequeñas para que éstas puedan ser luego absorbidas. Esta absorción de alimentos tiene lugar en el intestino delgado y para que esto sea posible es necesaria la existencia de vellosidades que, a su vez, podríamos comparar con raíces microscópicas que cuelgan en el interior del intestino. Su papel en la absorción es similar a la que realizan las raíces de los árboles siendo la longitud de éstas esencial para que dicha absorción se produzca en mayor o menor grado. Cuando la longitud del vello se acorta, la absorción se reduce y la nutrición de la persona queda comprometida.

Y es esto precisamente lo que sucede con los celíacos, que sufren de un acortamiento de estas raíces, lo que provoca una intolerancia al gluten.

Es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, de todas las edades a partir de la infancia. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, vómitos y vientre hinchado, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecen de vez en cuando, estos síntomas pueden aparecer en cualquiera de casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Se estima que la enfermedad afecta a 1% de la población de lenguas indo-europeas, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada


Toda esta información y muchos temas vinculados, y especialmente, la alimentación de los celíacos, estarán presentes en el 2º taller, a cumplirse este miércoles primer día de junio, desde las 19, en Independencia 200, sede de la Fundación San Rafael de Corazón. Están todos los interesados invitados a participar
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 10:21
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes