Deportes

La FIFA archivó el caso de acusaciones de corrupción contra Leoz y Teixeira

La FIFA archivó por falta de pruebas el caso de las acusaciones de presunta corrupción contra algunos miembros del organismo, entre ellos Nicolás Leoz y Ricardo Teixeira, anunció este lunes en Zúrich el presidente de la federación internacional, Joseph Blatter. "No existen elementos de peso en ese informe para iniciar un procedimiento", dijo Blatter, en rueda de prensa.

El ex presidente de la candidatura inglesa al Mundial-2018, David Triesman, acusó de corrupción a los titulares de la Conmebol -el paraguayo Nicolás Leoz-, de la Concacaf -el trinitense Jack Warner-, de la Confederación Brasileña (CBF) -Ricardo Teixeira- y de la federación tailandesa -Worawi Makudi-.

Triesman acusó ante una Comisión investigadora del parlamento británico a varios miembros de la FIFA de comportamiento "incorrecto y antiético".

El dirigente inglés dijo que Warner le habría solicitado 4 millones de dólares para construir escuelas en Trinidad y Tobago y una "donación" de 800.000 dólares para asegurar la transmisión del Mundial de Sudáfrica-2010 en Haití, devastado tras el terremoto de enero de 2010, que causó 220.000 muertos.

Leoz, por su parte, habría solicitado, durante un encuentro en Asunción en noviembre de 2009, el título de honorífico inglés de caballero, según el propio Triesman.

En cuanto al mandamás del fútbol brasileño, Triesman dijo que le había manifestado su beneplácito por la simpatía que la candidatura inglesa recibía del entonces presidente Luis Inacio Lula da Silva, a lo que este respondió que el mandatario no contaba para nada.

"Lula no es nadie. Ven y dime lo que tienes para mí", apuntó Texeira de acuerdo con Triesman.

Blatter señaló que tampoco se iba a iniciar una investigación sobre la atribución del Mundial-2002 a Qatar, pese a la existencia de una comisión de investigación parlamentaria británica y revelaciones del diario inglés Sunday Times a principios de mayo.

"El comité ejecutivo no ha recibido pruebas del Sunday Times sobre alegaciones contra otros miembros de la FIFA. No hay nada. La Copa del Mundo de 2022 no será tocada", concluyó Blatter.

El 10 de mayo, el diputado británico Damian Collins, había afirmado que elementos que todavía no han sido divulgados de una investigación del Sunday Times probarían que el camerunés Issa Hayatou, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Africana (CAF), y otro miembro del comité ejecutivo, el marfileño Jacques Anouma, habrían sido sobornados por Qatar.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 12:29
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes