El Obispo Taussig perdió el juicio que pidió para el periodista Dell Orbo

El periodista y director del Semanario Departamental fue absuelto por el magistrado Claudio Daniel Gil, titular del Primer Juzgado Correccional. Había sido demandado por Monseñor Eduardo María Taussig por el delito de Injurias en 2009, a raíz de un chiste que Dell Orbo había sacado en la sección “Titulares del futuro” de dicho periódico.

El conflicto comenzó en 2009, cuando el Semanario Departamental que dirige el periodista Alejandro Dell Orbo, publicó en la sección humorística “Titulares del futuro”, un chiste que hacía alusión a la castración química que había propuesto entonces el Gobernador Celso Jaque, y a los casos de pedofilia por parte de sacerdotes católicos.

Ese chiste generó que el Obispo Diocesano Eduardo María Taussig se sintiera ofendido y demandara al semanario y a su director por el delito de injurias. En la instancia de mediación las partes no llegaron a un arreglo, por lo que la causa siguió su curso hasta esta mañana, en la que se inició el debate en el Primer Juzgado Correccional, cuyo juez titular es el Dr. Claudio Daniel Gil.

El debate comenzó con la palabra de Dell Orbo y siguió con la del abogado querellante que habló durante más de una hora y pidió que se le cobrara una multa por $7.000 al periodista. El abogado defensor, por su parte, leyó jurisprudencia y se basó en lo inédito de esta demanda, y por supuesto, pidió absolución. Finalmente habló el director del semanario nuevamente, y dirigiéndose a Taussig le señaló que esta causa está fuera de lo que él entiende por Cristianismo ya que eso es “poner la otra mejilla”.

Luego de un cuarto intermedio hasta las 13:00, se dio lectura de la sentencia que absolvió de culpa y cargo a Alejandro Dell Orbo. El Obispo Diocesano adelantó que apelará la sentencia “respecto del fallo del Sr. Juez veremos los pasos procesales que queden por delante. Expreso mi deseo de reivindicar el honor del clero de San Rafael que ha sido ofendido en su virtud y en su honestidad”, dijo y agregó que “percibió que hubo personas que tomaron el chiste como palabras dichas por él”, por lo que decidió acudir a la justicia.
Alejandro Dell Orbo

Dell Orbo señaló respecto del fallo, que “más que contento es lo que esperaba porque es una demanda absurda y sin sentido ya que se demandó una sátira, un chiste y eso es inédito en el mundo”. “Fue una sátira basada en dos hechos reales, como son la castración que había pedido el gobernador y el tema de la pedofilia por parte de los sacerdotes católicos que es algo reconocido incluso por el Papa Benedicto XVI”, agregó.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 6 de junio.
Opiniones (3)
18 de diciembre de 2017 | 02:41
4
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Usted se olvidó de perdonar a quienes nos ofenden,si es que se sintió ofendido.
    3
  2. el título ideal hubiese sido "El obispo Taussig perdió el juicio", hasta ahí. jaja
    2
  3. dejá de defender pedófilos
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho