Ajeros denuncian trabajo infantil en Campo Grande

En la protesta que se realizó ayer frente a la Legislatura, trabajadores de la empacadora de ajo aseguraron que dentro de la empresa trabajan por lo menos 15 menores de 14 años. Diputados mediará para la reincorporación de cesanteados. Los empleados llevarán su protesta ante la presidenta Cristina Fernández, durante la visita que la primera mandataria realizará a la Provincia, la semana próxima.

Durante la protesta de ajeros que pertenecen a la empresa Campo Grande que los empleados realizaron ayer frente a la Legislatura, las denuncias no sólo fueron con respecto al empleo en negro y a los despidos ilegales, sino que además, sacaron a la luz una situación absolutamente irregular: el trabajo infantil.

Según afirmaron delegados pertenecientes a esta empacadora, más de 15 menores de 14 años, no sólo cumplen las mismas funciones que cualquier adulto dentro de la empresa, sino que además, se les realizan los descuentos por bono de sueldo de los aportes jubilatorios.

En cuanto a este punto, el sindicalista de ATE Vicente Frezza, aseguró que han estado realizando consultas en la AFIP y esos aportes no existen en realidad. Esta será una de las causas por las que desde la entidad gremial, colocarán denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por otra parte, tanto Frezza como la secretaria general del gremio, Raquel Blas, cargaron las tintas sobre la Subsecretaría de Trabajo, diciendo que esta repartición pública, que debería resguardar la integridad de los trabajadores de la provincia, se ha lavado las manos en este tema. Es que, aduciendo a que en la causa por la cesantía y represión de los ajeros está interviniendo la Justicia Federal, ya que la figura de la Cooperativa INAES,  en la que está inscripta Campo Grande, es de incumbencia nacional, a la delegación local no le corresponde la mediación en el caso.

Lo cierto es que, tanto los 30 delegados que encabezaron la protesta, como la represión que sufrieron los trabajadores frente a la empacadora a fines de noviembre de 2007, han quedado impunes hasta el momento.

Diputados mediará en el conflicto

Representantes de los distintos bloques recibieron ayer a los trabajadores de la empacadora ajera, y les aseguraron que mediarán en el conflicto con la empresa, al menos para que se reintegren a los empleados despedidos. Al menos, así lo aseguró el presidente de la Cámara, Jorge Tanús.

Pero además, la Cámara Baja aprobó un pedido de resolución a través del que se citará al Subsecretario de trabajo, Mario Adaro, al delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, también está citado el secretario de Derechos Humanos Pablo Salinas, al director provincial de Cooperativas, Héctor Razo, y a los presidentes de las Cooperativas Colonia Barraquero, Humana y Edventur.

En cuanto al subsecretario Salinas, se le consultará especialmente qué medidas ha adoptado por el acto de discriminación que han sufrido los empleados cesanteados.

Los trabajadores prometieron, además, asistir a la visita que la presidenta Cristina Fernández realizará la semana próxima a la provincia, para hacer oír su protesta ante  la primera mandataria del país.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 01:29
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 01:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia