Nobel y novel

Los premios Nobel suelen ser una fuente de errores ortográficos y gramaticales cuando todos los años llega la época de su entrega. La lingüista Nené Ramallo señala su escritura correcta y aclara las confusiones que surgen con su homófono, el término "novel".

Hay dos vocablos de uso reiterado que suelen ser mal tildados y generan dudas respecto de su utilización correcta: “NOBEL” y “NOVEL”.

El primero de estos vocablos es el nombre de los premios instituidos por el químico sueco Alfred Nobel. En su lengua de origen, el sueco, es palabra aguda: [nobél] y así se recomienda pronunciarla en español, a pesar de que la pronunciación como palabra grave o llana [nóbel] está muy extendida, incluso entre personas de habla culta.

Cuando se refiere al nombre del premio, se escribe con inicial mayúscula y es invariable en plural: “La ceremonia de entrega de los Nobel es muy vistosa” y “Se anunciaron ya los Nobel de la paz y de medicina”. En cambio, cuando se refiere a la persona que lo ha recibido, se escribe con minúscula y pluraliza en –es: “Publicaron una carta entre dos nobeles”.

La confusión más común que se produce con el sustantivo precedente tiene lugar con el adjetivo “novel”, con pronunciación como palabra aguda, cuyo significado es “que se estrena en una actividad”. Su plural es en –es y diremos, entonces, “Los escritores noveles suelen tener dudas en relación con el éxito y difusión de sus obras” o “Se trata de un autor novel”. Es incorrecta, entonces, la forma *nóvel que suele escucharse con bastante frecuencia.

También en esta nota responderé a una pregunta acerca de cómo escribir los prefijos PRE- y EX-. En este artículo, me referiré brevemente a ellos porque serán motivo de una nota posterior, más extensa y profunda.

La nueva Ortografía de la Lengua Española que, como ya hemos dicho, apareció en diciembre de 2010, fija un criterio respecto de la escritura de todo prefijo en español: “Las voces prefijadas constituyen una unidad morfológica y prosódica y, por ello, deben escribirse siempre soldadas a la base a la que afectan”: antialérgico, coproducción, excombatiente, megaempresa, posguerra, preinfarto, proactivo son algunos ejemplos que ilustran la afirmación precedente.

Por lo tanto, el prefijo PRE- (que indica anterioridad en el espacio o en el tiempo) y el prefijo EX- (que indica que ya fue y ya no es), van unidos a la base: preuniversitario y exjugador, por ejemplo. Sin embargo, se mantienen separados de la base, en el caso de estar ella formada por varias palabras: “El ex teniente coronel será sentenciado a diez años de prisión” y “Se ha generado un clima de pre elecciones generales”.

*Las formas entre corchetes constituyen versiones fonéticas, no ortográficas.

Fuente consultada: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

Quienes deseen escucharla tendrán la oportunidad de hacerlo en el curso "La ortografía española en la segunda década del siglo XXI: novedades y tradiciones", que la especialista brindará los sábados 4, 11, 18 y 25 de junio, de 9.30 a 11.30 en la Facultad de Filosofía y Letras. Informes:  Nené Ramallo [nene_ramallo@yahoo.com.ar]

Opiniones (2)
10 de Diciembre de 2016|12:19
3
ERROR
10 de Diciembre de 2016|12:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ehttp://blogs.elespectador.com/elmagazin/2011/05/30/arqueros-un-pasaporte-a-la-locura/ Estimada profe: Le mando un link en el cual, los foristas presentaron casos interesantísimos y muy controversiales. Confío como siempre, en su claridad y sapiencia. Desde ya muchas gracias.
    2
  2. UNA VEZ MÁS, GRACIAS A NENÉ RAMALLO Y A MDZ. YO CREÍA QUE SABÍA TODO CON RESPECTO A ESTAS PALABRAS, PERO NO ERA TAN ASÍ. HOY APRENDÍ ALGO NUEVO. ¡GRACIAS A DIOS, TODAVÍA PUEDO APRENDER!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic