Arqueólogos del Museo de San Rafael trabajan en Real del Padre

Un equipo de arqueólogos del Museo de Historia Natural de San Rafael está abocado en rescatar el sitio arqueológico La Olla, localizado en el distrito de Real del Padre, a unos 70 kilómetros de la ciudad de San Rafael.

La Olla es uno de los primeros sitios arqueológicos de nuestro departamento, y en la década del 50 allí se encontraron huesos humanos, ollas, y otros elementos que utilizaron las antiguas poblaciones humanas.

Recientes obras para mejorar el sistema de riego, pusieron en alto riesgo la integridad de este sitio. Por ello mediante gestiones del Departamento General de Irrigación, del Museo de Historia Natural y del MICI (organismo de control del Banco Interamericano de Desarrollo), se acordaron tareas de rescate, estudio y puesta en valor de este lugar tan importante para nuestro pasado.

“Estamos obteniendo restos de peces, cerámica, plantas y piedra tallada” dijo el Dr. Miguel Giardina a cargo de las tareas de rescate. Mediante la excavación de cuadrículas, el grupo extrae minuciosamente los niveles de sedimento que contienen las evidencias  arqueológicas.  Estudios recientes de carbono 14 demostraron que la antigüedad de las ocupaciones  humanas ronda los  1000 años.

El avance de las obras ponía en riesgo este lugar y por ello se ha implementado un  plan que no solo prevé la excavación del sitio arqueológico, sino también el armado de una sala de interpretación y cursos de capacitación.


Es importante destacar que los trabajos se están desarrollando con la participación de la comunidad de Real del Padre, especialmente con la presencia de alumnos de los colegios locales.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata están participando de esta experiencia como parte de su entrenamiento profesional y para ayudar a concretar los trabajos. La Lic. Mercedes Corbat, quien está iniciando estudios sobre el uso de los peces en el pasado está sorprendida por los hallazgos.

“Este sitio fue uno de los primeros que permitió  a los arqueólogos rescatar restos de peces y nos abrió nuevas preguntas que hasta ahora no teníamos entre nuestros temas” dijo la Lic. Corbat.

Ahora continúan en la última etapa de los trabajos de campo, “La muestra que se está obteniendo mejorará nuestra información sobre el pasado y nos aseguraremos de que persista un testimonio sobre el sitio” dijo el Dr. Gustavo Neme mientras visitaba la excavación.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 09:28
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México