En La Rioja, Beder Herrera obtuvo la reelección

Luego de una extensa jornada electoral, el kirchnerista Luis Beder Herrera se impuso anoche en las elecciones de La Rioja y obtuvo así la reelección como gobernador de la provincia. Con el 90,52 % de las mesas escrutadas, el postulante del Frente Justicialista para la Victoria, aliado de la Casa Rosada, alcanzaba el 67, 53 % de los votos, contra el 19,52 % del candidato del Frente Cívico para el Cambio, el radical Julio César Martínez. "Este es el triunfo de la presidenta", dijo

Luego de una extensa jornada electoral, el kirchnerista Luis Beder Herrera se impuso anoche en las elecciones de La Rioja y obtuvo así la reelección como gobernador de la provincia. Con el 90,52 % de las mesas escrutadas, el postulante del Frente Justicialista para la Victoria, aliado de la Casa Rosada, alcanzaba el 67, 53 % de los votos, contra el 19,52 % del candidato del Frente Cívico para el Cambio, el radical Julio César Martínez.

Anoche, Beder Herrera se adjudicó el triunfo desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. "Ha sido una victoria contundente", lanzó el mandatario.

"Este es un triunfo de la Presidenta", enfatizó un eufórico Beder Herrera, en sus primeras declaraciones tras el acto electivo. Y agregó: "Ella nos ayuda mucho". El mandatario alcanza así un segundo mandato al frente del distrito, para lo que obtuvo un fuerte respaldo de la Casa Rosada. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, viajó anoche a La Rioja para acompañar al aliado del gobierno nacional.

"Al venir el amigo ministro [por Randazzo] es un gesto de ella, y sé que estaba al tanto de cómo se desarrollaban las elecciones acá. Este triunfo lo logramos dentro del enorme paraguas del país que es el gobierno nacional", exclamó el gobernador de La Rioja en conferencia de prensa.

Desde temprano, el postulante del Frente Justicialista para la Victoria se adjudicaba "un triunfo contundente". "Las bocas de urnas nos dan buenos guarismos, cerca del 70 por ciento, y está un poco lerdo el escrutinio, pero vamos a dar con el 76 o 77 por ciento, que es un triunfo contundente", señaló.

Enseguida, agregó: "Me emociona y compromete mucho el enorme cariño y la confianza de tantas personas, nos hacen pensar que estamos por el buen camino, las obras, políticas de educación, salud, de producción han sido reafirmadas".

Por su parte, el ministro del Interior aseguró anoche que el Frente para la Victoria obtuvo "un triunfo contundente" en La Rioja. "Esto confirma que las políticas llevadas adelante desde 2003 han sido exitosas", indicó el funcionario, quien se trasladó hasta esa provincia para acompañar al aliado de la Casa Rosada.

La fórmula oficialista se enfrentó con Julio Martínez (UCR); el ex titular del Ejecutivo provincial, Angel Mazza (Unión Riojana); y el funcionario del INADI Marcelo Lucero (Nuevo Encuentro-Partido Socialista).

Durante la jornada, candidatos opositores denunciaron una serie de irregularidades, pero las autoridades electorales y ejecutivas rechazaron al cierre del comicio, a la vez que aseguraron que la votación se desarrolló con "total normalidad".

El ex gobernador Angel Eduardo Maza, que se postulaba para volver al cargo por otro partido alineado con el kirchnerismo, denunció "irregularidades" y afirmó que el oficialismo riojano "quiere burlar el resultado electoral".

También el candidato a intendente radical por el Frente Cívico y Social, Guillermo Galván, dijo ayer que "el 40 por ciento" de las mesas de capital presentaron problemas porque el elector "no encuentra los votos del Frente en las mesas del cuarto oscuro".

Desde la oposición advirtieron que el escrutinio tendría demoras debido al sistema de colectoras, que favorece principalmente al sector oficialista, alineado con el kirchnerismo nacional, que se presentó con múltiples listas.

En estas elecciones, además, se eligen, 19 diputados provinciales, 18 intendentes y 148 concejales. Hay 3500 candidatos para 205 cargos en juego.

Carlos Menem estuvo ausente en la campaña, pero apuesta a la reelección de Beder Herrera y a quedarse con la intendencia de Arauco, donde postula al diputado provincial Nicolás Martínez, el único dirigente en funciones que responde al partido del ex presidente.

La alianza de Menem con Beder Herrera fue aceptada por la Casa Rosada, pese a que los funcionarios nacionales evitaron cuidadosamente hacer referencias a ella.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 03:02
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial