Estados Unidos pidió a la OMC que intervenga en su problema con China

Además de los problemas que Mattel tuvo en Estados Unidos, ahora el país del norte quiere que la Organización Mundial del Comercio establezca una comisión para dirimir las diferencias que mantiene con China por la piratería y la falsificación de productos.

Estados Unidos pidió formalmente a la Organización Mundial de Comercio que establezca una comisión para dirimir las diferencias que mantiene con China por la piratería y falsificación de productos, sobre todo aquellos relacionados con la propiedad intelectual.

Según Washington los intentos de lograr que Pekín incremente sus medidas de protección de los derechos de propiedad intelectual han fracasado después de tres meses de negociaciones bilaterales.

Al hacer el anuncio, Sean Spicer, portavoz de la oficina de Comercio de Estados Unidos, dijo que la solicitud de su gobierno será considerada en la próxima reunión del Organismo de Solución de Diferencias de la OMC, prevista para fines de este mes.

Esta es la tercera vez que el gobierno de George W. Bush presenta un caso formal contra China ante la OMC. La primera fue en septiembre de 2006 fue por una disputa sobre autopartes y en julio de este año por subsidios comerciales.

Para Estados Unidos los derechos de copyright de películas, música, software y libros representan millones de dólares en industrias que sustentan a gran parte de la población del país.

Según sus estimaciones las industrias de computación y de video figuran entre las más perjudicadas. "En los últimos años, China dio pasos tangibles para mejorar la protección y el cumplimiento de los derechos a la propiedad intelectual", dijo Spicer, quien agregó que todavía ven importantes brechas que necesitan ser abordadas.

La administración de Bush espera que Pekín se vea forzado a adoptar políticas más agresivas contra aquellos que se dedican a la piratería de productos con derechos de propiedad intelectual o falsificación de marcas comerciales.

"Estados Unidos está buscando eliminar las significativas deficiencias estructurales que hacen de China un paraíso para que piratas y falsificadores eludan su responsabilidad penal", expresó el portavoz de la agencia de comercio.

Al tiempo de confirmar que insistirán en esta disputa legal ante la OMC, aseguró que Washington está dispuesto a seguir trabajando en forma bilateral en otros temas importantes con China, el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos.

China, por su parte, prefiere no direccionar la disputa hacia canales de discusión que además incluyan a terceros, porque según el vice ministro de comercio chino, Liao Xiaoqi, "las sanciones no resuelven desacuerdos".

"China continuará utilizando los caminos legales y administrativos para frenar el problema de la piratería", dijo Lia.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 01:30
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 01:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'