Cierre de listas del radicalismo: interna en el Cuarto Distrito

La UCR cerró ayer las listas y no hubo "unidad". Sólo zafaron de la interna cinco departamentos. En Junín hay tres candidatos a pesar de que el radicalismo es conducción. En el Cuarto Distrito habrá internas por todo. La lista completa de candidatos.

La cara de Mario Abed, intendente de Junín, lo decía todo. “Ahora soy pre candidato”, decía con ironía. El dirigente conduce uno de los departamentos más pequeños de la provincia y aspira a la reelección. Pero desde su propio partido no consiguió el aval pleno. Y, de hecho, tendrá otros dos competidores radicales el 12 de junio, día de la elección interna. Lo mismo le pasó a Eduardo Giner, y Alfredo Cornejo, que también tendrán interna a pesar de que gobiernan. En el mismo contexto Gerardo del Río, de Rivadavia, resignó su candidatura a manos de Ricardo Mansur para evitar la pelea.

Ayer cerraron las listas de pre candidatos por el radicalismo y la unidad anunciada hace un par de semanas se parece más a un eslogan que a una realidad: no habrá internas en sólo cinco departamentos. “Es una muestra de que esa unidad fue un acuerdo de un par de dirigentes, no de todo el radicalismo. Acá hay una unidad fingida”, aseguraba un dirigente que salió decepcionado del hotel Huentala, donde se realizaron las negociaciones.

En el subsuelo de ese hotel la cúpula radical, con Julio Cobos incluido, se reunió toda la tarde para buscar un acuerdo y ponerle nombre a las candidaturas que ya estaban repartidas luego del acuerdo entre Iglesias y Cornejo. Pero nadie salió demasiado feliz. Y uno de los principales puntos del compromiso no se cumplió: que no haya otros candidatos en los departamentos donde la UCR gobierna.

En los cargos legislativos sí se respetó el acuerdo de la cúpula. Y en esas categorías habrá internas sólo en el Cuarto Distrito. Entre las novedades de las listas hay dos mujeres que quieren ser intendentas. Y como curiosidad aparecen hombres relacionados al mundo del fútbol.

Las internas del radicalismo son el 12 de junio y antes deben oficializarse las listas. Pero ayer se especulaba con que antes de eso podría haber algún "enroque" de último momento. Es que lo que aún no quedó definido ayer fueron los candidatos a diputados nacionales, cargos que serán parte de la negociación posterior (tienen tiempo hasta el 25 de junio para presentar los candidatos).

El bunker radical era un atado de nervios. Mientras la cúpula negociaba en el subsuelo, unos 200 dirigentes esperaba en el hall del hotel. “Andan con las papeletas de candidatos escondidos detrás de los pilares”, decía Fayad, que intentaba meter gente de su confianza en las listas.

El caos se trasladó luego al comité provincia. Con ambiente de casino (humo, gritos y negociaciones) los apoderados de las listas ponían y sacaban nombres antes de que venza el plazo.

Los departamentos

La pelea más fuerte se dio en el Tercer Distrito, donde los integrantes de la Línea Federal y Encuentro, de Alfredo Cornejo, no se dieron tregua. Por eso, en Godoy Cruz Cornejo deberá enfrentar la interna contra Daniel Vilchez y en Tunuyán Eduardo Giner enfrentará a Emiliano Campos.

Pero no es el único intendente radical en problemas. Mario Abed tendrá dos rivales internos: Mario José y Alexander Mazza. “Esto no se entiende”, dijo Abed, quien descartó por ahora ser candidato a diputado nacional. Gerardo del Río resignó su reelección y el candidato a intendente, como adelantó MDZ, será Ricardo Mansur.

Víctor Fayad no tendrá rivales en la intendencia, pero sí habrá internas en concejales.
En Guaymallén finalmente quedaron como pre candidatos Andrés Marín (apoyado por Jaliff) y Juan Narváez (del sector de Cornejo). En Las Heras Guillermo Amstutz sería el candidato radical.

En San Martín los candidatos oficializados son Luis Petri y Raúl Tamagnone. En Maipú también habrá dos candidatos: Omar Sperdutti y Emilio Dragori. En Lavalle se postulan Jorge López y Rolando Storani. En Alvear los pre candidatos son Alejandro Molero y Juan José López. En San Rafael se presentan Alejandro Limas y Mario Salamone. En Tupungato los aspirantes a la intendencia son Santina Brunetti y Gustavo Soto. En Luján quieren ser intendentes “Tato” Rosello y Roberto Centeno. En Santa Rosa se presentan Walter Soto y Mariel Vanin, la otra mujer pre candidata, mientras que en Malargüe los pre candidatos son Jorge Tieppo y Pedro Martínez.

En la Legislatura

El acuerdo entre Iglesias y Cornejo le dejaba al intendente de Godoy Cruz más poder en la Legislatura. Y ayer le pusieron nombre a esos casilleros.
En el primer distrito la lista de diputados estará encabezada por Victor Scataregia, Hèctor Quevedo y Lorena Meschini. Como candidatos a senadores estarán Milagros Suárez, seguido de un candidato peronista puesto por Guillermo Amstutz y en tercer lugar estará Nora Vicario.
En el segundo distrito los principales candidatos a diputados son Daniel Llaver, Diego Guzmán y María Beariz Galiñares. Para el senado se postulan Gerardo Del Río, Josefina Abdala y Miguel Valdeomillo.

En el tercer distrito los candidatos a diputados son Tadeo García Salazar, Roberto Infante y Miriam Espinosa. Para el Senado los candidatos son Daniel Ortiz y Sergio Moraleja
En el cuarto distrito hay dos listas para la Legislatura.

La lista armada por el cornejismo postula a Néstor Guizardi y Sergio Marinelli como diputados y a María José Sanz y Héctor Fernández como senadores.

La otra lista propone a Adela Trovarelli y Germán Levi para Diputados y a Ernesto Salomone y Alejandro Garazzino para el Senado.

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 10:46
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muchos caciques y pocos indios.
    1
En Imágenes