Internas demócratas: aunque ganó el sector de Aguinaga, De Marchi niega

El sector del senador provincial se impuso en los comicios internos gracias a la amplia victoria en Guaymallén y Las Heras. Sin embargo, la oposición partidaria impugnará los resultados de distintas mesas. "Ganamos nosotros", retrucó el diputado nacional Omar De Marchi.

Por una diferencia cercana a los 400 votos, el sector de Identidad y Renovación Demócrata, liderado por Carlos Aguinaga, se impuso sobre la lista de Mendoza Futuro de Omar De Marchi. Sin embargo, el exintendente de Luján denunció fraude y sostuvo que su espacio ganó por unos 200 sufragios.

De acuerdo con los resultados que llegaron al Comité provincial, Mendoza Futuro ganó en la mayoría de los departamentos, pero Identidad y Renovación lo hizo en municipios claves, como Guaymallén y Las Heras. Sólo en estas localidades acumuló una ventaja de alrededor de 2300 votos.

Jesús Riesco (izquierda) encabezará la lista de diputados del 1er Distrito.

Sin embargo, una vez conocidos los resultados, De Marchi denunció que hubo irregularidades en algunas mesas de Las Heras que ponen en duda los comicios. "Deben revisarse esos resultados, al igual que los de distintas mesas de Guaymallén y Santa Rosa", señaló el diputado nacional y afirmó: "Ganamos nosotros por 200 votos".

De todos modos, en Identidad y Renovación asumieron que Mendoza Futuro se alzó con el triunfo en el Tercer Distrito (Luján, Godoy Cruz y el Valle de Uco) y Cuarto Distrito (San Rafael, Alvear y Malargüe). Por lo tanto, estas listas de legisladores provinciales serán encabezadas por diputados y senadores que responden a De Marchi.

En el Segundo Distrito también se sumaron más sufragios demarchistas, pero la listas distritales se habían acordado por consenso y el sector de Aguinaga no había presentado candidatos a diputados y senadores. Además de las autoridades provinciales, en estos departamentos se eligieron candidatos departamentales.

Identidad y Renovación se mantendrá al frente del partido.

En cuanto al Primer Distrito, los resultados arrojaron una contundente victoria para Identidad y Renovación, en base a la enorme diferencia alcanzada en Guaymallén y Las Heras. Sin embargo, la sorpresiva victoria de De Marchi en Capital representó un fuerte traspié para Aguinaga en su departamento.

De no prosperar el reclamo de Mendoza Futuro, Andrés Grau continuará en la presidencia del partido y la convención demócrata (encargada de dirimir quién serán los candidatos a la gobernación, a las intendencias y las alianzas extrapartidarias) tendrá mayoría de integrantes de Identidad y Renovación.

"Vamos a convocar a todos los demócratas"

Tras conocerse la victoria de Identidad y Renovación, el presidente reelecto no ocultó su alegría en el Comité provincial. Junto a los diputados Roberto Pradines y Aldo Vinci (claves para la contundente victoria en Guaymallén y Las Heras), Grau anticipó que "ahora vamos a convocar a todos los demócratas y dejar atrás esta lamentable interna".

Además, aún sin conocer el rechazo demarchista de los resultados, dijo que "incluso vamos a convocar a Richard Battagión (candidato a presidente por Mendoza Futuro) porque tiene muy buenas ideas". En ese momento, Grau manifestó que "va a ser al primero que vamos a llamar desde Identidad".

"Ganamos por 200 votos"

Inmediatamente, Battagión desoyó las declaraciones del presidente de la Junta partidaria y aseguró que Mendoza Futuro se impuso por unos 200 votos. "Ganamos en la mayoría de los departamentos y dominaremos la convención", lanzó. En la misma línea, De Marchi analizó que "el 60% de los convencionales será nuestro".

De Marchi y Battagión (Mendoza Futuro) se autoproclamaron ganadores.

La puesta en escena de Battagión y De Marchi no sólo apuntó a hacer pública la impugnación de los resultados: también se mostraron como los eventuales ganadores. Al grito de "y ya lo ve, y ya lo ve, para Aguinaga que lo mira por TV", los correligionarios demarchistas siguieron las declaraciones de sus representantes.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 22:26
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 22:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial