Reelección: la Presidente anunciará su decisión al retornar de su viaje a México e Italia

Se lanzará por la reelección en el Teatro Argentino de La Plata, poco tiempo después de regresar de la gira internacional que inició ayer por México e Italia

Todos los ministros dicen que va a ser la candidata, pero hasta ahora no es más que una expresión de deseo: ellos no lo saben. El hermetismo con el que Cristina Fernández maneja sus decisiones impide que hasta los personajes más influyentes del Gobierno conozcan los pasos que va a dar en el futuro. A veces, incluso, se enteran de las cosas con los hechos consumados.

Pero la jefa de Estado tiene la decisión tomada y se lo comunicó a su círculo íntimo. La información, se presume, la tienen el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el gobernador Daniel Scioli. Se lanzará por la reelección en el Teatro Argentino de La Plata, poco tiempo después de regresar de la gira internacional que inició ayer por México e Italia (ver recuadro).

“La decisión de ser candidata está tomada en un ciento por ciento. Sólo queda un margen de dudas respecto de la fecha”, confió un funcionario de la Casa Rosada. Ayer el PJ en el Congreso partidario cerró filas en ese sentido.

Hay dos fechas que manejan en la Casa Rosada para realizar el evento: una es el viernes 10 de junio.

La otra oscila entre el 21 y el 23 y es la más probable. Quienes sostienen la primera opción argumentan que CFK quiere tener todo listo antes del cierre de alianzas. El plazo para esa presentación vence el 14. Los que apoyan la segunda alternativa son los que conocen la lógica de la mandataria de estirar el anuncio de su candidatura hasta el límite del plazo legal, que finaliza el 24, para evitar que la desgaste la oposición.

Para muestra sólo falta un botón. En la campaña porteña prolongó la agonía entre los tres precandidatos kirchneristas para formalizar su resolución. Les comunicó que el elegido era Daniel Filmus 24 horas antes, cuando el resto de los espacios políticos ya habían oficializado sus postulantes a jefe de Gobierno. Luego hizo lo mismo cuando fue candidata a senadora y a presidenta. Esta vez, tentativamente se barajaba la fecha del 20 de junio para hacer el acto, pero ese día cae lunes y es feriado por el Día de la Bandera, y los organizadores temen que eso impida hacer una movilización contundente.

El día del lanzamiento presentaría en sociedad a su compañero de fórmula y también al de Daniel Scioli. El gobernador, que va por la reelección, pretende que junto a él esté Cristina Alvarez Rodríguez, su ministra de Infraestructura, de buen diálogo con la Presidenta. Aunque el tema aún no está clausurado.

Sobre el candidato a vice de Cristina hay pocas pistas, aunque sí las características requeridas. “Debe ser alguien bien leal para evitar el síndrome Cobos y, fundamentalmente, de bajo perfil para que no comience a operar para 2015 apenas asuma”, desglosó una fuente del Gobierno.

Por estas razones, quien ganó posiciones en los últimos días fue el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, un hombre de poca exposición y kirchnerista puro. Sin embargo, hay otros nombres en danza, como el ministro de Economía, Amado Boudou, o inclusive algún gobernador, como el entrerriano Sergio Urribarri.

“Para Cristina, la reelección”, cantan en todos los actos oficiales los militantes de La Cámpora y la JP. También los funcionarios. Hasta ahora, la respuesta de la jefa de Estado fue especular con su presentación. “No me muero por volver a ser presidenta”, dijo el jueves 12 de mayo durante un acto en José C. Paz. Dejó traslucir entonces que su estado de ánimo no era el mejor y que había dado “todo lo que tenía para dar”. Pero la hora de la especulación terminó. Las encuestas, como otras veces, la convencieron. Sin ser candidata tiene un nivel de imagen positiva que araña los 60 puntos. Y la oposición tiene serios problemas para definir las candidaturas por conflictos internos.

Ritual. El Teatro Argentino es un escenario familiar para Cristina y se ha transformado en una cábala. Se lanzó allí como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, el 7 de julio de 2005. Fue cuando, desde el atril, calificó a Eduardo Duhalde como “mafioso”. Arrancaba la embestida del kirchnerismo contra el viejo caudillo bonaerense. El 19 de julio de 2007, con Duhalde fuera de la escena, eligió el mismo lugar para oficializar su candidatura a la presidencia. El ex presidente Néstor Kirchner también optó por ese teatro para presentar en sociedad la lista de candidatos a diputados nacionales que él encabezó, en 2009. En el palco estaba su esposa, la Presidenta.

 

Un largo recorrido por México e Italia

Cristina Fernández de Kirchner inició anoche una nueva gira internacional. Hará escala primero en México y luego partirá hacia Italia. Según información oficial, la Presidenta llegará al Distrito Federal hoy a las 9 (hora de Argentina). Y luego de una serie de actividades, que incluyen una reunión bilateral con su par Felipe Calderón, se subirá al avión mañana a la noche con destino al sur europeo.
La delegación oficial está integrada por el canciller Héctor Timerman y los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Ciencia, Lino Barañao, y de Agricultura, Julián Domínguez.
También acompañan a Cristina el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega.
La visita a México es una reprogramación del viaje que iba a hacer en abril y que suspendió por un cuadro de hipotensión. CFK tiene previsto recorrer el nuevo Museo Suomaya construido por la Fundación del empresario Carlos Slim. Luego compartirá una cena que brindará en su honor el empresario azteca.
En Italia, va a participar de las celebraciones por los 150 años de la reunificación del país. Allí estará con Silvio Berlusconi. También irá a la inauguración del pabellón argentino en la Bienal de Venecia. Cristina regresará el próximo sábado. Se especulaba con que podía asistir a la asamblea de la OIT en Suiza, pero desde el Gobierno dijeron que “no tiene previsto asistir”.


(www.perfil.com)
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 22:05
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 22:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017