Se cierran los plazos para las candidaturas en la UCR; aún no hay consensos

Las peleas no teminan y nadie resigna poder. En Godoy Cruz y Tunuyán habrá más de un candidato a Intendente a pesar de que el radicalismo gobierna. En todo el Sur también se presentan más de un candidato por departamento, mientras que en el Este aún negocian.

La UCR de Mendoza sigue mostrando sus debilidades a flor de piel. A un día del cierre de listas, los intendentes radicales no consiguen apoyo de sus propios pares y, a pesar de las negociaciones, se encaminan a dirimir todo en las elecciones internas.
La aspiración que tenían los encargados de las negociaciones es que en los Departamentos donde son gobierno, no haya "oposición interna" para fortalecer a los intendentes. Pero por ahora pueden más las peleas.

En el Segundo Distrito donde los Territoriales dominan la escena, aún se negocia porque desde otros sectores hay intenciones de presentar candidatos. Por ejemplo en Rivadavia surgió en las últimas horas que el actual intendente Gerardo del Río podría llegar a correrse y darle espacio a Ricardo Mansur el actual diputado nacional y ex intendente que precedió al mismo Del Río. La idea será debatida por los territoriales hoy, el punto es que si hay interna en Rivadavia no quieren poner en riesgo la continuidad de la conducción de Mansur. Además como se sabe el intendente de Junín Mario Abed reconoció ayer que recibió el ofrecimiento de parte del mismo Julio Cobos para que sea él candidato a diputado nacional por lo que, de aceptar el convite, el jefe juninense debería prever un esquema alternativo para no perder el control en su departamento.

El Tercer Distrito, integrado por Godoy Cruz, Luján, San Carlos, Tupungato y Tunuyán, es el que concentra las peleas más ásperas. Alfredo Cornejo, que se bajó de la candidatura a Gobernador, había pedido “no tener rival” en la interna. Pero ni él, ni los otros cumplieron. Hasta ayer era un hecho que Daniel Vilches se presentaría como candidato en la elección del 12 de junio. Vilches es un eterno rival de Cornejo y está apoyado por la línea federal. Como contrapartida, Cornejo impulsa a un candidato propio en Tunuyán, otro de los bastiones radicales. Allí el “perjudicado” es el intendente Eduardo Giner. El rival del intendente sería Emiliano Campos.

El Cuarto Distrito es otro de los que tendrá internas. La diferencia es que allí la UCR no gobierna ningún departamento.

Ayer hubo una reunión de la mesa chica de negociación, donde estuvieron Julio Cobos y Roberto Iglesias, pero no lograron resolver las peleas.

En el Sur las internas son ineludibles. De hecho en el acuerdo firmado entre Cornejo e Iglesias, esa zona quedó sin resolver. El sector de Amando Camerucci impulsa como intendente de San Rafael a Alejandro Limas, mientras que Ernesto Sanz y Cornejo postulan a Mario Salomone. En Alvear los dos candidatos son Alejandro Molero y José Luis López. Y en Malargüe se enfrentarán Jorge Tieppo y “Tití” Martínez.

En ese contexto, el único que respira tranquilo es, curiosamente, un intendente que no tiene buena relación con el resto: Víctor Fayad. A pesar de que muchos de los líderes radicales se pelean públicamente con el Viti, ninguno le hace frente en las elecciones y va camino a postularse a la reelección. Incluso Alfredo Cornejo, que hasta publicitó por un tiempo a Montbrum como su candidato, le dejó vía libre.

El cierre de listas es el domingo. Y, como para respetar la “tradición” radical mendocina, nada está completamente definido hasta ese día a las 23.59.
Opiniones (2)
17 de agosto de 2017 | 05:48
3
ERROR
17 de agosto de 2017 | 05:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. o sera que se cansaron de aguantar a tipos como marinelli y compañia ,, quiero corregir a el diario ,, debe decir la gente de iglesias contra la gente de sanz , sin involucrar a cornejo ya que no esta en la eleccion .
    2
  2. resulta que Alejandro Limas, que siempre depotirco contra Camerucci, ahora es su candidato a Intendente??? que pobreza de valores y militancia para rebajrse a esto. la verdad patetico
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial