Siderar rechazó los argumentos del fiscal que investiga

La empresa, del Grupo Techint, sostuvo que sus balances eran "públicos" y que "nunca fueron impugnados por ninguno de los accionistas ni por los organismos de control". Además, insistió que la "Anses nunca invirtió dinero ni hizo préstamos financieros" a la empresa. Marijuan formuló el pedido al juez federal Ariel Lijo, basado sobre información de una asamblea de accionistas que aprobó la distribución de dividendos por más de $1.500 millones  para el ejercicio 2010

La empresas Siderar, del Grupo Techint, rechazó hoy los argumentos esgrimidos por el fiscal Guillermo Marijuan para pedir que la compañía sea investigada por presuntas medidas que habrían perjudicado a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

La empresa sostuvo que sus balances eran "públicos", que "nunca fueron impugnados por ninguno de los accionistas ni por los organismos de control" y aclaró que "Anses nunca invirtió dinero en Siderar ni le hizo préstamos financieros".

Marijuan formuló el pedido al juez federal Ariel Lijo, basado sobre información de una asamblea de accionistas que aprobó la distribución de dividendos por más de 1.500 millones de pesos para el ejercicio 2010, pero omitió explicar el destino de las utilidades de períodos anteriores.

La distribución de dividendos de 2010, que fue votada en contra por el representante de la ANSeS, trepó a 1.511.489.154 pesos.

Marijuan, que está a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), precisó en su planteo al juez Lijo que el Estado debió contar con tres directores en Siderar, lo que le hubiera posibilitado "un mayor y mejor control sobre las decisiones a adoptarse y que puedan vulnerar futuros beneficios económicos".

Así, aludió a 6.455.418.354 pesos asignados a la cuenta "Reservas de futuros dividendos", 43.947.494 pesos a "Reserva facultativa" y 691.186.690 pesos a "Resultados diferidos", sobre los cuales el Estado pidió informes que no le fueron suministrados.

Por su parte, Siderar subrayó que "la reserva para futuros dividendos, por 6.455 millones de pesos, tiene como contrapartida inversiones que la sociedad ha hecho en maquinaria, equipos, capital de trabajo y otros activos necesarios para el desarrollo de la compañía".

A través de una solicitada publicada en los principales matutinos porteños, añadió que "la reserva forma parte del valor de las acciones de Siderar y ha sido informada trimestralmente al público, a los más de 13.000 accionistas y a las autoridades".

Además destacó que "dicha reserva fue constituida sustancialmente a partir de 2003".

Subrayó que "la asamblea celebrada el 22 de abril de 2010 aprobó los estados financieros al 31 de diciembre de 2009, que incluían la mencionada reserva por un monto similar, sin reparo de ninguno de los accionistas, incluidos la Anses y el Programa de Propiedad Participada de los trabajadores".

Puntualizó que "los balances de la sociedad, que incluyen la reserva, son públicos" y aseguró que "nunca fueron impugnados por ninguno de los accionistas ni por los organismos de control, como la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, hasta la última asamblea del 15 de abril de 2011".

Asimismo, precisó que "la Anses nunca invirtió dinero en Siderar ni le hizo préstamos financieros".

La distribución de dividendos por 1.511 millones de pesos fue aprobada por los accionistas mayoritarios en la asamblea del 15 de abril último, que luego fue declarada "ineficaz" por la Comisión Nacional de Valores y, después de un cruce de demandas entre las partes, tampoco permitida por la Justicia. El Directorio de Siderar convocó a una nueva asamblea para el 21 de julio.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 18:04
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'