Deportes

Diez razones para ver la final de la Champions

La gran final de la Champions League entre Barcelona y Manchester United, con Messi y Rooney, y grandes figuras en cada equipo, se disputará en Wembley, a las 15.45 de nuestro país. Los motivos para no podérsela.

Hoy, cuando en la Argentina el reloj marque la media tarde, allí mismo y en otros 79 países del mundo habrá unos 115 millones de espectadores sentados frente a algún televisor observando el acontecimiento deportivo que destronará en ese rubro al Superbowl XLV, la finalísima del fútbol americano, que fue vista por cuatro millones menos: la definición de la Champions League entre Barcelona y Manchester United, en el estadio Wembley, ha provocado esa fiebre que sólo los Mundiales parecían capaces de hacer subir, corriendo los límites de la pasión.

Entre los 24.000 hinchas del Barça que cruzarán desde España por aire, por tierra y por mar, y los incontables de los Red Devils que recorrerán los 400 kilómetros desde su ciudad, habrá algo más que un puñado de argentinos entre los 90.000 privilegiados que lo verán en el lugar de los hechos. Los pronósticos meteorológicos aseguran que será bajo la lluvia; los pronósticos deportivos no se animan a ser tan terminantes, aunque para los apostadores, aquí en Inglaterra, el triunfo de Barcelona paga dos euros por cada uno arriesgado contra siete por cada cuatro apostados que garantiza la victoria de Manchester.

Todos, en el estadio o por televisión, tienen razones para estar pendientes de eso, para ver el partido del año.

1. Por el duelo entre los dos mejores equipos del mundo Experto por su pasado de enorme futbolista y parte interesada por su presente como presidente de la UEFA, Michel Platini la definió ayer mejor que nadie, desde su hotel cinco estrellas en Hyde Park: "Es la mejor posible, la final soñada por todos a los que nos gusta el fútbol. Ver delante uno del otro al campeón de la Liga y de la Premier es lo máximo que se puede esperar. Son los dos mejores clubes de la Champions, sin discusión. Se han impuesto a todos sus rivales y lo han hecho bajo la apuesta de intentar jugar al fútbol lo mejor posible. Les habrá salido más o menos bien, pero su opción por el espectáculo es clara. Cada uno a su manera, con sus armas, con sus jugadores, pero los equipos de sir Alex Ferguson y Pep Guardiola no saben especular mucho, salen a intentar ganar siempre".

2. Por Messi A los 23 años, quien es considerado de manera unánime el mejor futbolista del mundo, ha ganado tanto, ya, que sin caer en la manía tan argentina de marcarle las carencias, resulta más fácil enumerar lo que esta tarde puede lograr. Gritar por primera vez en suelo inglés, por ejemplo, le permitiría convertirse en el primer futbolista goleador del torneo en tres ediciones consecutivas. Estaría ganando su tercera copa de Europa: desde aquella primera, en 2006, en la que se sintió apenas un espectador, pasando por la de 2009 en la que fue decisivo, hasta llegar a esta de 2011, en la que el rival lo pone como el principal factor de miedo y el equipo propio lo pone en un protagonismo ideal: que sepa que es el más importante, pero que también sepa que no todo depende de él.

3. Por Rooney No tiene el morbo del Messi vs. Cristiano Ronaldo de 2009, cuando todavía el número 1 se discutía. Pero ese hombre que se calza la camiseta número 10 que hace juego con su pelo es capaz de poner en juego su rebeldía para equiparar influencia. En estos días, en un pretencioso juego de comparaciones, el diario sensacionalista The Sun lo ponía apenas un punto por debajo de Leo en la suma de cinco rubros. Para ellos, el inglés le ganaba al argentino en la potencia de su remate y en la fuerza de su cabeza.

4. Por Guardiola y por Ferguson En estas horas, en Londres, se unieron simbólicamente en una carta de compromiso, en nombre de Unicef, que pareció un manifiesto. Iguales en convicciones, son bien distintos en las formas. Detrás del coach que masca chicle incansablemente y que ha hecho de su dos décadas al frente del Manchester una marca de continuidad registrada, hay un personaje áspero, capaz de tirarle un botín por la cabeza a Beckham o de pedir que un periodista no entre más a una conferencia de prensa. Detrás del míster enfundado en trajes entallados que vibra al borde del campo, hay un personaje que les llega a sus jugadores por la persuasión de la palabra más que por nada. Guardiola tenía 7 años cuando Ferguson, a los 36, jugaba por primera vez una competencia europea al frente del Aberdeen escocés. Hoy, en diferentes etapas de su vida, los dos van por números que asombran: a los 40 años, Pep está a las puertas de ganar su 10° título como DT; a los 69, Ferguson llegaría al 48°. Los dos están marcados por los títulos, pero mientras uno ha hecho un culto de la continuidad, el otro ha abierto alguna vez las puertas de los plazos cortos, tal como ayer lo recordó Johan Cruyff.

5 Por Xavi y por Iniesta . Claves para Messi, claves para Barcelona. Los dos, con su pinta de estudiantes, más que de futbolistas, le dan la razón a ese lugar común que habla de "entender el juego".

6. Por Chicharito y por Valencia . Manchester se caracteriza por encontrar allí donde otros, tal vez, no buscan. El más sudamericano de los equipos ingleses se ha nutrido y se nutre ahora con talentos surgidos en nuestro continente. Hay diferencias entre las vivencias originales del mexicano, crecido en una familia rica y de tradición futbolística, y el ecuatoriano, botellero en su infancia pobre, pero los iguala el espíritu para hacerse un lugar. Hernández, con la velocidad de un rayo para definir la jugada; Valencia, con la disposición para desdoblarse en una función que resulta vital para el equipo.

7. Por Giggs y por Mascherano No se los iguala ni en la trayectoria ni en el estilo, qué bien distintos son. Se los puede igualar, sí, en la circunstancia. Ryan Giggs, La Leyenda, ha encontrado la oportunidad de ratificar su vigencia cuando en Europa, a su edad, 37 años cumplidos el 28 de agosto pasado, la mayoría inicia la declinación. Javier Mascherano, el Jefecito, que a los casi 27 años, que cumplirá el próximo 8 de junio, parecía la víctima de un desgaste, ha encontrado el lugar donde reivindicarse.

8. Por Piqué y Vidic El defensor de alto impacto mediático por su noviazgo con Shakira pasó en 2004 a United, después de siete años en las categorías inferiores de Barcelona en la misma categoría de Messi. Jugó 23 partidos, anotando dos goles y en el medio fue cedido a Zaragoza, antes de volver al conjunto azulgrana en 2008. Cuando se marchó, el puesto quedó en poder de Nemanja Vidic, hoy un hombre fundamental en su equipo.

9. Por Wembley Que se juegue en la Catedral le agrega el valor simbólico que falta. Aquí se consagró Manchester por primera vez, en 1968. Aquí se consagró Barcelona por primera vez, en 1992. Aquí se ha jugado el partido decisivo por la copa más prestigiosa del continente más veces que en ningún otro de Europa: en 1963, 1968, 1971, 1978, 1992 y ahora. Dos equipos como este, requerían un escenario así. Y viceversa.

10. Por la historia Si el presente encandila, el pasado respalda. Repasar los logros de estos dos clubes es repasar la historia misma del fútbol. Fundado en 1878, el Manchester, y en 1899, el Barcelona, sus vitrinas estallan.

El actual campeón de la Liga de España, acumula títulos de Liga: 21; Copa del Rey: 25; Copa de la Liga: 2; Supercopa de España: 9; Champions League: 3 (1991/92, 2005/06, 2008/09); Recopa de Europa: 4 (1978/79, 1981/82, 1988/89, 1996/97); Supercopa de Europa: 3 (1992, 1997, 2009) y Copa Mundial de Clubes de la FIFA: 1 (2009).

El actual campeón de la Premier League expone: Liga First Division (hasta 1992) y Premier League: 19; Second Division: 2; FA Cup: 11; League Cup: 4; Supercopa de Inglaterra: 18; Champions League: 3 (1967/68, 1998/99, 2007/08); Recopa de Europa: 1 (1991, vs. Barcelona); Supercopa de Europa: 1 (1991); Copa Intercontinental Europeo Sudamericana: 1 (1999); Copa Mundial de Clubes de la FIFA: 1 (2008).

"Más que un club" es el slogan de Barcelona. Y bien podría ser también el de Manchester United. Son los que se cruzan hoy.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|19:16
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016