Como diseñar el jardín ideal

El estilo de la vivienda, las características y medidas del terreno, su orientación y, por supuesto, el gusto personal del propietario, son los diversos factores que hay que tener en cuenta para proyectar el jardín adecuado. Es importante también considerar si habrá niños, mascotas, si se desea una huerta, juegos infantiles o pileta. Aquí, los consejos de la ingeniera agrónoma Patricia Costantini.

Diseñar el jardín adecuado para nuestra casa requiere tener en cuenta diversos factores: el estilo de la vivienda, las características y medidas del terreno, su orientación y, por supuesto, el gusto personal del propietario.

Queda claro que la vivienda inspirará el estilo del jardín, ya que este deberá acompañar la arquitectura del lugar. Pero sin dejar de considerar e interpretar los gustos de las personas que habitarán la casa, es importante tener en cuenta si habrá niños, mascotas, si se desea tener una huerta o frutales, si habrá juegos infantiles o pileta de natación por ejemplo.


Para definir el proyecto será fundamental aprovechar las visuales desde la casa y los puntos principales, como la piscina y las zonas de estar. Se deberán trazar ejes, líneas principales, para determinar los puntos focales.

Merecerá especial atención el diseño de la entrada principal y las zonas próximas a la casa, como el área de estacionamiento.

Temas a tener en cuenta: La pileta y el solárium deben situarse en un lugar de gran asoleamiento, por lo que habrá que observar el recorrido de la sombra de los árboles. La zona para reuniones y parrilla deberá tener sombra en verano.


Aquí les ofrecemos algunos tips:

- El acceso de la casa es un punto importante en el diseño. Se puede incluir un estanque con plantas acuáticas que aportan sensación de frescura.

- En el caso de jardines modernos que acompañan casas de formas simples y minimalistas, la vegetación no debe competir con el diseño de la casa sino acompañarla. Se pueden utilizar macizos de arbustos y herbáceas de una sola especie para enmarcar distintos sectores y gramíneas que aporten movimiento que se eligen por su follaje más que por sus flores y se aprovecha de ese modo el contraste de formas y texturas de las plantas. En este caso se otorga importancia a los espacios despejados y amplios y a la utilización de colores claros.


- En casas de estilo mexicano los jardines deben complementar la propuesta arquitectónica. Se utilizan palmeras, plantas tropicales y crasas de gran presencia. En las zonas de estar y patios la presencia de grandes macetones con plantas de flores de colores cálidos reforzará el concepto.

- Para casas tradicionales, de formas simples, se sugiere el jardín silvestre, de estilo apaisado, que imita las formas libres de la naturaleza con el uso de especies nativas y exóticas resistentes a las condiciones del lugar.

- Los jardines formales de estilo geométrico están indicados para casas de estilo clásico. Presentan el césped finamente cortado, esquemas de macizos perfectamente delineados, y plantas recortadas con formas geométricas, con presencia de coníferas y alto mantenimiento.


- En casos especiales se puede optar por el estilo subtropical, selvático, con uso de follaje grande y suculento, frondosas palmeras, bambú y especies subtropicales.

- Otra opción es el jardín japonés que recrea un ambiente de calma. Cada elemento de su composición es un símbolo de algún aspecto de la naturaleza o de la vida humana. El agua está quieta o corre suavemente en una pequeña cascada, no hay fuentes. El diseño genera una sensación de paisaje natural, sereno. Elementos claves son la piedra, el agua y la gran riqueza de verdes, las flores tienen poca importancia en este estilo.

- Siguiendo las variantes de influencia oriental, si se desea seguir los lineamentos del feng shui, se evitarán la presencia de líneas rectas tanto en los senderos como en las formas de los canteros o de la piscina,  ya que lo que se persigue es reflejar lo que se ve en la naturaleza.  Este arte milenario recurre al empleo de agua en movimiento (que representa la riqueza) y de flores de color blanco en áreas determinadas.


- Si se cuenta con espacios verdes amplios se pueden usar desniveles y escalones dentro del terreno que irán delimitando sectores especiales. En el diseño del jardín se pueden incorporar áreas que se irán descubriendo a medida que se lo recorre.

- Las zonas de estar y senderos se pueden resolver con plataformas de madera , decks, que armonizan con cualquier estilo de jardín ,constituyendo un término medio entre las superficies duras y blandas. Otra variante es la de emplear piedras,  solas o combinada con listones de madera,  o utilizar juntas de césped entre baldosones, también lajas, adoquines , ladrillos dispuestos formando dibujos diversos para el pavimento de caminos y de otras zonas donde se necesite firmeza.


- Las pérgolas, glorietas, y gazebos brindan sombra a las zonas de estar, además de ser elementos visualmente atractivos que armonizan con el entorno.

- Es muy interesante la posibilidad de incorporar arte al jardín mediante esculturas, estatuas, murales, etc.

- El elemento agua puede resolverse a partir de estanques, cascadas, fuentes,  según el estilo de jardín elegido y sus dimensiones.

¿Cómo elegir las especies indicadas?

En primera instancia se deben considerar los factores ambientales como el clima y el suelo del lugar para determinar que plantas se adaptarán mejor.

En este aspecto, el clima es un factor  determinante en la elección, ya que hay plantas que no se adaptan a las condiciones de frío de las zonas alejadas de la ciudad. Las lluvias también deben considerarse, ya que las plantas crasas y /o cactus, tan vigentes, pueden sufrir en zonas húmedas.

En cuanto al suelo, se puede mejorar con enmiendas orgánicas y físicas. Es importante lograr un buen drenaje del agua y una buena nivelación antes de la plantación. Hay que evitar zonas en las que se acumule el agua, ya que esto es negativo para la mayoría de las plantas. Se desaconseja comprar mucha tierra en camiones, ya que esta práctica empobrece la tierra de donde se extrae y la naturaleza tarda muchos años en volver a generar la capa extraída. Por ello se debe pensar en mejorar la tierra en las zonas destinadas a la plantación de árboles, arbustos y canteros. Para el césped bastará con una capa mejorada de 5 a 10 cm, mezclando la tierra del lugar con perlita (acondicionador físico) y algo de tierra buena y mejorador orgánico.

En la elección de las plantas se buscará lograr interés visual a lo largo de las estaciones del año, utilizando árboles y arbustos con atractivos tonos otoñales, cortezas decorativas que se aprecien  en invierno, floraciones a lo largo del año y follajes que persistan.

Por: Patricia Costantini, Ing Agrónoma, de Integral Instituto de Diseño
www.integral.edu.ar
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 17:53
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial