Los pequeños bodegueros lanzan la promoción de sus vinos

Con la campaña "El vino de la gente", el programa Pequeños Bodegueros de Mendoza busca dar difusión a sus productos a nivel nacional. ¿Cómo surge la iniciativa? El comercial, la presentación en Mendoza y todos los invitados, además de video y fotos, en esta nota de Sociales.

Con la presencia del ingeniero Juan Maceira, director nacional de Programas de Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el ministro Raúl Mercau se presentó en La Enoteca el programa “Pequeños Bodegueros de Mendoza”, una iniciativa de promoción, financiada con la devolución del 2,5% de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas que la Nación reintegró al sector en junio de 2010.

Por supuesto, estuvieron también todos los representantes y dueños de las bodegas que integran esta iniciativa que, por el momento, son diez: Pupinco, La Vendimia, Crotta, Baudrón, Cooperativa Vitivinícola Nueva California, Agroindustrias Carricondo, Solar Mayor, Don Alejandro, Don Antolín y Totals.

La Enoteca fue nuevamente el punto de reunión para un tema vinculado al vino.

Antes de los brindis por esta nueva agrupación, las autoridades de gobierno comentaron acerca del programa y se proyectó el comercial que dará vuelta por todo el país.

“Pequeños Bodegueros de Mendoza es la tangibilización del Subprograma de Desarrollo de Mercados para Empresas Vitivinícolas Pymes que implementamos desde el Ministerio de la Producción. Fue puesto en marcha a partir de los fondos que la vitivinicultura recuperó en concepto de devolución de las retenciones. Los gobiernos provinciales somos los responsables de reinvertir ese dinero y Mendoza decidió apostar a una forma de asociativismo –con una marca colectiva- y a la comunicación para promocionar el consumo”, explicó el ministro Raúl Mercau.

El objetivo del Subprograma de Desarrollo de Mercados para Empresas Vitivinícolas Pymes es financiar la implementación y desarrollo de planes y estrategias de comunicación para que grupos vitivinícolas puedan posicionar o reposicionar sus productos, desarrollar nuevos mercados y aumentar la participación en los mercados en los cuales se encuentran compitiendo.

El subsecretario Javier Espina fue quien introdujo el programa ante los invitados.

El comercial

“El vino de la gente” es la frase que resume toda la estrategia comunicacional que se basa en un comercial televisivo –con una versión larga de 45 segundo y su reducción de 20-, un spot radial y piezas de vía pública. La acción se completa con piezas gráficas que estarán presentes en los puntos de venta done los vinos de los “Pequeños Bodegueros de Mendoza” se comercializan.

¿Todavía no viste el comercial institucional? Te lo acercamos a continuación:

El proceso de definición del Subprograma de Desarrollo de Mercados para Empresas Vitivinícolas Pymes se valió de la experiencia de la campaña genérica “Vino Argentino”. En este sentido, el Fondo Vitivinícola Mendoza –responsable de la coordinación de la comunicación genérica a nivel nacional- sumó su mirada al desarrollo de “Pequeños Bodegueros de Mendoza”.

Sergio Villanueva, director ejecutivo del Fondo Vitivinícola, afirmó que “se trata de un hecho histórico. Era un viejo anhelo que venía madurando y que hoy se concreta: las bodegas reflexionaron, analizaron el mercado y hoy tienen una estrategia de promoción comercial y comunicacional. Esta acción es una apuesta fuerte de fondos públicos y también recursos privados donde las bodegas no sólo aportan dinero y tiempo, sino su compromiso y el conocimiento del negocio en pos de este proyecto colectivo. No es el fin, es el inicio de un plan a largo plazo”.

Pequeños bodegueros, un gran mercado

Los vinos de las bodegas que forman parte del programa “Pequeños Bodegueros de Mendoza” constituyen un segmento fundamental en el mercado de la alta rotación. Es que en el segmento de menos de $8,50 se basa el consumo de todos los días. El Programa apunta a promocionar el consumo de estos vinos para hacer sustentable este negocio.

Juan Mangione, Sergio Villanueva, del Fondo Vitivinícola, y Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina, intercambiaron una charla antes de la presentación.

“El vino de la gente”: talento local para una campaña nacional

Realizada íntegramente en Mendoza, la campaña “El vino de la gente” –de Pequeños Bodegueros de Mendoza- muestra los rostros, los lugares y las situaciones en las que el vino cobra vida. Talento local que llegará a los medios de todo el país.

 El comercial “El vino de la gente”, dirigido por Ramiro Bosch, fue producido y realizado en Mendoza, con profesionales, productores, técnicos, actores, maquilladores, vestuaristas mendocinos y filmado en locaciones de la provincia. “Filmar en Mendoza y mostrar los paisajes y gente que está involucrada con el vino le aporta realismo, calidez y humanidad a la pieza”, comenta Alejandro Biondo, realizador audiovisual que estuvo al frente la de producción.

El Programa sigue abierto

Son diez bodegas las que apostaron a sumarse a este programa innovador. Sin embargo, aquellas bodegas que estén interesadas pueden sumarse en la segunda etapa de este programa.

Producción periodística: Florencia Da Souza.

En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho