Se realizarán jornadas sobre la triquinosis

Este lunes 30 de mayo a partir de las 9:00 en el Centro de Congresos y Exposiciones se realizarán jornadas de concientización y capacitación sobre triquinosis. Se busca informar, capacitar y prevenir a los supervisores de educación primaria de toda la Provincia sobre la enfermedad

Este lunes 30 de mayo, de 9.00 a 12.00, en el Centro de Congresos y Exposiciones, sala Puente del Inca, se realizará una jornada de concientización y capacitación sobre prevención de la triquinosis.

Esta acción forma parte de la campaña preventiva y de control que viene desarrollando el Ministerio de Producción en conjunto con el Ministerio de Salud desde diciembre de 2010.

En esta oportunidad se reunirá a todos los supervisores de educación primaria y se les entregará un CD por establecimiento  con material técnico sobre las  enfermedades zoonóticas  que incluye Triquinosis, Brucelosis e Hidatidosis. También se entregará folletería.

Serán alrededor de 800 CDs para que los supervisores puedan trasladar  a cada escuela la información correspondiente,  y así capacitar a los docentes para prevenir una propagación de la enfermedad. La explicación técnica de su contenido estará a cargo de la médica Veterinaria, Analía Pedrosa.

En la jornada estarán presentes el subsecretario de Programación  Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán, el subdirector de la Dirección Provincial de Ganadería, Darío López, la directora general de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la Salud, Marta Iglesias, la directora de Educación Primaria de la DGE, Silvia San Martín, entre otras autoridades del Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito: Trichinella spiralis que se transmite a los hombres  por  el consumo del cerdo infestado mal cocido como así también por los chacinados elaborados con esa carne. La mayoría de los brotes ocurren en invierno  cuando se realizan los carneos familiares.

El cerdo se infesta al consumir carne parasitada: basura, desperdicios de mataderos, ratas, cadáveres tirados en basurales, crías muertas y  generalmente no presenta síntomas, salvo en los casos en que pueden aparecer: diarrea, fiebre, pérdida del apetito y dolor muscular en el tren posterior. Luego se recupera y difícilmente muere.

En los hombres pueden aparecer síntomas gastrointestinales entre el primero y tercer  día pero los síntomas generales ocurren entre el 8 y 15 día después de la ingestión de la carne  o chacinados infestados.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 12:02
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes