Trabajadores de la salud mendocina: rechazaron la oferta de Jaque y advierten posibilidad de paros

Los trabajadores de Ampros y ATE rechazaron por unanimidad el 14 % de aumento y emplazaron al Gobierno a presentar una nueva propuesta. El miércoles se reúnen en asamblea para aceptar el posible ofrecimiento o ratificar un plan de lucha que comenzaría el jueves 2 de junio.

Reunidos en asamblea inter hospitalaria, los trabajadores de la Salud rechazaron por unanimidad el ofrecimiento salarial del Gobierno de Celso Jaque. El mismo, contemplaba un incremento escalonado del 14%, a saber: 9% en julio, 2% en septiembre y 3% en noviembre.

Sin embargo, desde la conducción de ATE y Ampros reclamaron un mínimo de 20% retroactivo a abril. En ese contexto, emplazaron al Ejecutivo en 48 horas para que presente una nueva oferta salarial que se ajuste a lo requerido en las paritarias.

La próxima semana, los médicos y trabajadores no profesionales de la Salud volverán a reunirse en asambleas en los hospitales y centros de salud de la provincia para analizar el eventual ofrecimiento del Gobierno. Aceptación o plan de lucha, las dos opciones.

"Ratificamos unánimemente el rechazo a la propuesta", explicó a MDZ la titular de ATE, Raquel Blas, quien, además, contó que "algunos trabajadores querían acciones de fuerza ya". Empero, decidieron emplazar al Gobierno a realizar una oferta superadora.

"Si en la asamblea en el Hospital Central del próximo miércoles se rechaza el ofrecimiento, ratificaremos el plan de lucha. Incluso, éste se estaría comenzando al día siguiente, el jueves de la próxima semana", añadió.

Blas también se refirió al 15% arreglado en diciembre último y que el Gobierno quiere "utilizar" en pos de mitigar la oferta para este año. "En realidad, ese aumento podría tomarse como una deuda pendiente de la reapertura salarial del 2010 y no como una parte de 2011", evaluó la líder sindical.

Más allá de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo y que, efectivamente, se concrete un aumento que ronde el 20% y que sea retroactivo al mes de abril (tal como pretenden los trabajadores), Blas enfatizó que "también hay que resolver el tema salarial para el primer trimestre de 2012 ahora".

En ese sentido, sostuvo que a partir de octubre será "imposible" negociar la pauta salarial de comienzos de 2011 debido al clima electoral que generaría el cambio de mando en la Casa de Gobierno.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 15:53
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 15:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial