Personal del INDEC cuestionó la desocupación que difundió Kirchner

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó hoy las cifras de desocupación difundidas por el Presidente, al sostener que "no tienen aval metodológico" y no se calcularon con los procedimientos habituales. Kirchner anunció que la desocupación en el segundo trimestre del año se ubicó en un 8,5%.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó hoy las cifras de desocupación difundidas por el presidente Néstor Kirchner, al sostener que "no tienen aval metodológico" y no se calcularon con los procedimientos habituales.

La denuncia fue realizada por el delegado del personal del INDEC, afiliado a ATE, Raúl Llaneza, quien señaló que los datos de desempleo que difundió Kirchner "se calcularon sobre bases incompletas y no están realizados por los procedimientos técnicos habituales".

El personal del INDEC que hoy realizó una asamblea resolvió instalar una carpa frente al edificio que permanecerá durante dos días, del 22 al 23 de agosto, fechas en que se difundirán oficialmente las cifras de desempleo y de precios correspondientes al interior del país.

En un comunicado de ATE y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), se sostiene que el personal de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que se encuentra realizando medidas de fuerza desde el 10 de julio pasado "no ha producido ningún resultado estadístico del segundo trimestre" sobre desempleo.

Llaneza remarcó que los datos difundidos por Kirchner "no los elaboró el personal de la dirección de EPH y desconocemos en que condiciones se realizó la medición".

El delegado gremial explicó que el INDEC "todavía no se realizaron los procedimientos habituales de consolidación, completitud, controles de calidad y consistencia" de los datos.

Kirchner anunció que la desocupación en el segundo trimestre del año se ubicó en un 8,5 por ciento, sin tener en cuenta los planes sociales y en 9,8 por ciento contando como desocupados a los beneficiarios de ese subsidio oficial.

El comunicado conjunto de ATE y el CTA sostiene que "los resultados que se han proporcionado a las autoridades, corresponden a cálculos efectuados por asesores o colaboradores de la dirección del INDEC, que no es personal de la EPH".

Según Llaneza, para elaborar esos datos "se sustrajeron ilegalmente cifras de la EPH de las computadoras del organismo en forma irregular".
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 17:00
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 17:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'