Padres, docentes y alumnos cortaron la ruta en Cuadro Nacional

Son los reclamos de quienes concurren y quienes enseñan en una escuela centenaria según ellos “olvidada por el Gobierno de Mendoza”, a la que le prometieron refacciones y ampliaciones en su edificio que nunca se hicieron.

Se trata de la escuela Nº 1-084 "Deoclecio García" de la zona de Colonia Bombal y Tabanera del distrito Cuadro nacional, a la que el Gobierno Provincial en la voz del Director General de Escuelas Carlos López Puelles, le prometió mejoras edilicias y la construcción de una serie de aulas nuevas que nunca se empezaron a hacer.

Liliana Cáceres (foto izq.) es la directora de la escuela. Explica que el reclamo surge de que ese establecimiento educativo ingresó hace 4 años en el “Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa” (PROMEDU).

El año pasado en el marco del centenario de la escuela, estuvo López Puelles y el Intendente Emir Félix, y les prometieron que en diciembre iba a salir la licitación para la construcción de la parte de la escuela que falta. “Nos enteramos en febrero que el programa se había caído y que no había financiamiento para todo lo que nos había prometido. Se siguió preguntando a las autoridades y no obtuvimos respuestas para darles a los padres que finalmente decidieron hacer este corte de ruta”, aseguró Cáceres.

La “Deoclecio García” es una escuela a la que concurren 120 chicos. Funciona desde nivel inicial a 7° grado hasta las 16:00 ya que tiene doble escolaridad. Los chicos desayunan, almuerzan y tienen refrigerios allí. En la tarde, luego de las 16:00 se habilita un CENS que se inauguró este año a pedido de la comunidad al que van 34 personas de la zona.

Lo que está proyectado por un valor de 3 millones de pesos, es tirar toda una parte vieja del edificio. El proyecto incluye 6 aulas, una cocina con comedor para todos los chicos y la sala de nivel inicial, así como un playón deportivo. “La gente que vino al acto el año pasado quedó esperanzada y segura de que este año se hacía la construcción”, dijo la directora y aseguró que “López Puelles se sintió muy conmovido al ver la escuela y nos dijo que nos quedáramos tranquilos que la escuela se iba a hacer. Por ahora no tenemos esperanza”.

"Dejemos de ser escuela rancho", reclamaron esta mañana con pancartas alumnos, padres y docentes.

Por el momento lo que le dijeron desde el Gobierno es que PROMEDU viene de la Nación y por ahora no tienen los fondos requeridos, por lo que se les pidió que se desdoblen los turnos de los alumnos y que trabajen en las aulas que están en mejores condiciones. “Si hacemos eso, no le vamos a poder brindar a los chicos el servicio de doble escolaridad”, dijo la docente.

Una maestra de la escuela dijo a Mediamza.com que “dar clases en esas condiciones dificulta porque tienen miedo de los temblores por dos grados cuyas construcciones tienen 100 años y están fisurados desde el suelo hasta el techo”.

Además de la construcción de una nueva parte de la escuela que nunca se hizo, tienen problemas con los baños que se tapan seguido por mal drenaje, con los calefactores que no funcionan, no tienen teléfono ni internet. Por otra parte les han entrado a robar 3 veces por falta de seguridad.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 18:49
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 18:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017