Revelación

"Crecí escuchando a Cerati, su poesía y su música me cautivaron durante más de 25 años. Hoy llegué a casa, le di play a su último disco “Fuerza natural” y tuve la "revelación" de que mi juventud también entró en coma", escribe el periodista Mariano González.

El padre de mi gran amigo Pablo compraba Clarín. Una tarde de verano, demasiado aburridos y sin nada que hacer, como casi todos los días en nuestro despertar adolescente (teníamos 13 años) nos pusimos a hojear el Suple Sí y descubrimos una mención minúscula, allá abajo y perdida, que hablaba de una banda revelación, compuesta por tres pibes de Buenos Aires con raros peinados nuevos. Nos llamó la atención el nombre: Soda Stereo. Pero más nos sedujo la palabra “revelación”.

Había pocos lugares en Mendoza para comprar música, nos faltaba dinero, pero hicimos el esfuerzo porque la palabra revelación nos empujaba y empezamos a buscar el casete de Soda. Por supuesto, no lo conseguimos enseguida. Una tarde, pasamos por una librería cercana a casa que tenía un exhibidor con una centena de casetes, nos paramos, buscamos y ahí estaba la tapa dibujada con tres tipos que mostraban orgullosos sus crestas. ¿Cuánto cuesta? Nos miramos, asentimos, pagamos y recorrimos las ocho cuadras que nos separaban de mi casa a una velocidad inusitada, que aún recuerdo.

Escuchamos el casete al volumen máximo que mi radiograbador permitía, y tantas veces, hasta que llegó la noche y ya nos habíamos aprendido la mayoría de las letras. Debo reconocer que a mí me gustó mucho más que a Pablo, tal vez exageradamente, y también que no contábamos con una extensa discografía en nuestras casas, como para comparar.

Al poco tiempo comenzamos a escuchar los temas en la radio y muy pronto nos enteramos de que esa banda de “señores” 10 años mayores que nosotros darían un recital en Mendoza. Sería mi primer recital. Si nos había costado conseguir los fondos para comprar el casete, ¿de dónde sacaríamos para ir a verlos? No recuerdo de dónde salió el dinero, pero sí tengo grabada en la memoria aquella noche primaveral en la que formamos fila detrás de unas 100 o 150 personas frente a la entrada del Cine CEC de Godoy Cruz, que hoy, como en varios casos, alberga una Iglesia Evangélica.

Antes de ingresar me picó una abeja en la mano izquierda y, como soy alérgico, parecía como si me hubiese puesto un guante de boxeador, no sólo por el tamaño, también por el color. Nada importaba, me sentía pleno. No sé cómo logramos sentarnos en la primera fila. Me llamaba la atención mirar para atrás y ver tan poca gente, ¿tan pocos conocían la música de la banda “revelación”?

Era mi primer recital, era mi primera sensación de sonidos graves que te sacuden el pecho, era mi primera vez saltando arriba de la butaca de un cine, era la primera vez que veía tipos con esos peinados, tocando con sobretodos, borceguíes y los ojos delineados, era la primera vez que notaba cómo sólo tres personas hacían delirar a un puñado de pendejos, era la primera vez que entraba al mundo de la música, al mundo del arte. Salimos del recital enloquecidos, nos comimos un pancho con una Coca-Cola y nos fuimos a no dormir hasta el otro día, deshilvanando cada segundo y sensación del show.

Fue la primera vez de la banda en Mendoza, fue mi primer y único recital de Soda Stereo. Por diversas razones, nunca más los vi en vivo. Sí compré casi todos sus discos, sí seguí la carrera solista de Gustavo Cerati. Algunos discos me gustaron más que otros, de otros me hice ferviente admirador. A todos les analicé las letras y descubrí la poesía de Cerati, la infinidad de frases exquisitas, descubrí la creatividad en sus acordes, descubrí a un artista soberbio.

Crecí escuchando a Cerati, su poesía y su música me cautivaron durante más de 25 años. Hoy llegué a casa, le di play a su último disco “Fuerza natural” y tuve la “revelación” de que mi juventud también entró en coma.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|19:05
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016